Acompañamiento y monitoreo a directores en el contexto de la Educación 4.0: Una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio examina los modelos de acompañamiento y las estrategias de monitoreo utilizados por directores de escuelas públicas para mejorar la gestión escolar, en la educación 4.0 y los desafíos contemporáneos. El problema central abordado es la necesidad de identificar prácticas eficaces de liderazgo y gestión educativa que impulsen la calidad del aprendizaje-enseñanza. El objetivo fue conocer los modelos y estrategias de seguimiento a directores de escuelas públicas como parte del proceso de acompañamiento y monitoreo al gestor educativo. La metodología siguió el protocolo PRISMA, analizando artículos indexados en seis bases de datos entre 2020 y 2024. Los resultados más importantes revelan que el liderazgo pedagógico efectivo, con un enfoque en el monitoreo y la orientación, es elemental para perfeccionar la calidad educativa, aunque enfrenta desafíos como la carencia de autonomía y el exceso administrativo. El acompañamiento y apoyo docente son esenciales, pero a menudo carecen de implementación efectiva. Los modelos de gestión y evaluación pedagógica son de suma importancia, pero requieren una aplicación coherente y adaptada al contexto. La innovación y mejora continua son imperativas, aunque enfrentan resistencias y falta de formación. El estudio concluye que un liderazgo transformacional, estrategias de apoyo robustas, modelos de gestión adaptados y un enfoque en la innovación son clave para una gestión educativa exitosa
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Aas, M. (2017). Leaders as learners: developing new leadership practices. Professional Development in Education, 43(3), 439–453. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/19415257.2016.1194878
Bandur, A., Hamsal, M., y Furinto, A. (2022). 21st Century experiences in the development of school-based management policy and practices in Indonesia. Educational Research for Policy and Practice, 21(1), 85–107. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10671-021-09293-x
Bello Reyes, V. (2023). Factores que intervienen en la gestión educativa, del centro María Antonia Gómez Tamayo República Dominicana. Mentor. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(e), 698–718. Documento en línea. Disponible https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6470
Chen-Quesada, E., Cerdas-Montano, V., y Rosabal-Vitoria, S. (2020). Pedagogical management models: Factors of participation, change, and innovation in Costa Rican educational centers. Revista Electronica Educare, 24(2), 1–29. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16
Day, C., Sammons, P., y Gorgen, K. (2020). Successful school leadership Education. Education Development Trust Highbridge, 1–59. Documento en línea. Disponible https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED614324.pdf
De Assis, B. y Marconi, N. (2021). The effect of policies for filling school principal positions on school management in Brazil. Revista de Administracao Publica, 55(4), 881–922. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1590/0034-761220190470
Díaz-Rivadeneira, Y., Gonzales-Soto, V. A., y Temoche-Cavero, T. (2023). Acompañamiento y Seguimiento Pedagógico en las Escuelas del Nivel Inicial. Revista Docentes 2.0, 16(2), 184–195. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.394
Fullan, M. (2015). The new meaning of educational change (5th Edn). Teachers College Press.
Garcia Caucha, H. (2021). Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. Revista Educación, 45, 0–14. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537
Ghamrawi, N. (2023). Toward agenda 2030 in education: policies and practices for effective school leadership. Educational Research for Policy and Practice, 22(2), 325–347. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10671-023-09341-8
Gonzalo, J., Gurr, D., Mayers, G., Hitt, D., Ronnstrom, N., Skott, P., Seashore, K., Murphy, J., Tschannen-Moran, M., Niesche, R., Day, C., Muhammead, E., Finnigan, K., Daly, A., & Felssa, J. (2019). Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: Diez miradas. In Perfiles Educativos (1ra. Edici, Vol. 44, Issue 175). Universidad Diego Portales. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2022.175.60971
Guanilo Rodriguez, J. (2019). Elaboración de un aplicativo virtual del monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar la gestión del tiempo del desempeño directivo en la Institución Educativa N° 80830 “Zoila Hora de Robles” de la provincia de Chepén, región La Libertad [Universidad Nacional de Trujillo]. In Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Documento en línea. Disponible https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/11150
Guerra, E. R. (2020). Modelo de Gestión Educativa en el fortalecimiento de la calidad de la tutoría del colegio Francisco Izquierdo Ríos, Morales – 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2215(2), 1709–1736. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.188
Lambrecht, J., Lenkeit, J., Hartmann, A., Ehlert, A., Knigge, M., & Spörer, N. (2022). The effect of school leadership on implementing inclusive education: how transformational and instructional leadership practices affect individualised education planning. International Journal of Inclusive Education, 26(9), 943–957. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1752825
Lara Reimundo, J. J., Campaña Romo, E. J., Villamarín Maldonado, A. E., & Balarezo Tirado, C. Y. (2022). School management during the pandemic: relationship between educational support and teaching performance. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 58–70. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.5
Lee, M., Pollock, K., & Tulowitzki, P. (2022). How school principals use their time: Implications for school improvement, administration and leadership. In How School Principals Use Their Time: Implications for School Improvement, Administration and Leadership. Routledge. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4324/9780429327902
Limongi-Vélez, V. (2022). Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes A current challenge: pedagogical support, the way to improve the actions of teachers. Revista Cátedra, 5(2), 55–74. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544
Lingam, G. I., Dayal, H. C., y Lingam, N. (2020). School Leadership Development for Managing Educational Change: The Case of School Improvement Planning. In J. Dorovolomo & G. I. Lingam (Eds.), Leadership, Community Partnerships and Schools in the Pacific Islands: Implications for Quality Education (pp. 27–42). Springer Singapore. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/978-981-15-6483-3_3
Mafla-Bolaños, M., y Morán-Cabello, A. (2022). Gestión educativa y su impacto en el desarrollo curricular de la Unidad Educativa Particular La Inmaculada de Esmeraldas. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1–1), 227–243. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1000
Mejía Pérez, O. (2024). El monitoreo áulico de las intervenciones docentes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos: una propuesta para acompañar la mejora continua del profesorado. Estudios, 1(48), 145–168 Documento en línea. Disponible. https://doi.org/10.15517/re.v0i48.60657
Montenegro, M. Y., Mera, A., y Gonzales, V. A. (2023). El monitoreo docente en la educación básica regular. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(30), 2106–2114. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.651
Muñoz, L. A., Huamán Mesía, L., y Vilchez Gonzales, O. (2023). Sistematización de estrategias de acompañamiento y monitoreo del desempeño académico de estudiantes universitarios de primer año. Spirat, 1(1), 27–38. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4322
Navas Gotopo, S., Flores Perozo, I. del C., Ramírez Sáenz Soto, C., Campos Rosendo, J. N., Raez Martínez, H., Arana Meza, L., y Saldaña Narro, J. (2023). Pedagogical Support in Classroom Management: a Strategy To Strengthen the Educational Process. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18687/LEIRD2023.1.1.121
Normand, R., Moos, L., Liu, M., y Tulowitzki, P. (2021). An International Comparison of Cultural and Social Foundations of Educational Leadership BT - The Cultural and Social Foundations of Educational Leadership: An International Comparison (R. Normand, L. Moos, M. Liu, & P. Tulowitzki (eds.); pp. 3–21). Springer International Publishing. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/978-3-030-74497-7_1
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. In The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7–14. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601
San Martín Cantero, D., San Martín Aedo, R., Pérez Morales, S., y Bórquez Mella, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2), 24. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783
Trujillo, M. F. (2021). Acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la gestión curricular. Praxis Pedagógica, 21(30), 247–267. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.247-267
Tulowitzki, P., Köferli, S., y Krein, U. (2024). Shadowing School Principals–What Do We Learn (Anew)? Leadership and Policy in Schools, 00(00), 1–21. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/15700763.2024.2330534
Unidas, N. (2017). The 2030 agenda for sustainable development. United Nations Sustainable Development. Documento en línea. Disponible Https://Www.Un.Org/Sustainabledevelopment/Es/Development-Agenda/. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Valladolid Villalobos, C. (2023). Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: una revisión de la literatura en el Perú, Chile y México. Revista Educacion y Sociedad, 4(7), 16–33. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.53940/reys.v4i7.151
Vally, G. V. S., y Daud, K. (2015). The Implementation of School Based Management Policy: An Exploration. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 172, 693–700. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.421
Valverde López, E., Cardoso Villacorta, F., Rodríguez Antayhua, S. karin, Miranda Córdova, E. E., & Contreras Rivera, R. J. (2022). Competencias directivas para el monitoreo y acompañamiento pedagógico: en los docentes de las instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 4736–4751. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3777
Vela Romero, L. S., y Santa María Relaiza, Raúl, H. (2021). Factores que intervienen en la gestión educativa. Revista Varela, 21(58), 77–85. Documento en línea. Disponible http://revistavarela.uclv.edu.cu