Afectividad y su impacto en el aprendizaje de los discentes de secundaria del istrito de Matucana
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio examinó la afectividad y el aprendizaje en discentes de secundaria del distrito de Matucana, con la intención de determinar cómo la dimensión afectiva influye en el desarrollo de sus competencias académicas. En este sentido, se reconoce que el componente emocional juega un rol esencial en el proceso educativo, dado que impacta en la motivación de los discentes. En cuanto al enfoque metodológico, el estudio pertenece al paradigma cuantitativo, de naturaleza básica. Se aplicaron cuestionarios previamente sometidos a juicio de expertos. 440 discentes fue la población, integrantes de las instituciones educativas Julio C. Tello y San Juan Bautista, y una muestra de 205 discentes. Por otro lado, se utilizó Rho de Spearman, obteniéndose un valor de Rho=0.672 y una significancia p=0.000<0.05. En consecuencia, los resultados evidencian una correlación positiva moderada entre la afectividad y el aprendizaje, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar que existe una relación estadísticamente significativa. Se concluye que un mayor énfasis en los aspectos afectivos dentro del entorno educativo contribuye positivamente al aprendizaje de los discentes. O sea, se resalta la importancia de implementar estrategias pedagógicas orientadas a generar un ambiente emocionalmente estable y motivador. Finalmente, estos hallazgos aportan al ámbito de la psicopedagogía, ya que subrayan el rol de la afectividad en el aprendizaje- enseñanza y ofrecen evidencia empírica que respalda la necesidad de fortalecer el bienestar emocional en la educación secundaria
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Ángel N., García G., García T. y Mata J. (2020). Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Documento en línea. Disponible https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2020/ed202r.pdf
Álvarez J., Londoño R. & Vivas D. (2021). El cuerpo y las emociones. Pereira, Colombia. Documento en línea. Disponible https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6193
Banos Arango, E.; Huaiquil Antillanca, L. (2019). La afectividad como motivación al aprendizaje, estudio de caso de una escuela especial de lenguaje de la comuna de Cerro Navia. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Documento en línea. Disponible http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5298
Bernal, P. S.; Quintero, B.; Sánchez, D. S.; Hernández, M.V.; Veitita, M. & Rodríguez, Y. (2020). Los estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.
Cárdenas, G. (2020). Afectividad y aprendizaje en alumnos de segundo de secundaria, Ucayali. UCV. Documento en línea. Disponible https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/54388
Corona, J. (2016) Apuntes sobre métodos de investigación, Falcón, Venezuela. Scielo. Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n1/ms16114.pdf
Checa, V.; Mendoza, M.; Zoller, M. (2019) Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales, Guayaquil, Ecuador. Scielo. Documento en línea. Disponible http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v6n2/2414-8938-academo-6-02-149.pdf
Chocobar Rodríguez, C. N. (2020). Neuroeducación. Solo se puede aprender lo que se ama. Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 263–268. Documento en línea. Disponible https://revistas.um.es/educatio/article/view/434181
Cruz, S.; Rojas, J. (2018). El rendimiento académico: Desde la práctica de la orientación educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 4(9), 41-44. Documento en línea. Disponible http://remo.ws/revistas/remo-9.pdf
Damasio, A. (1994) Descartes error. New York: Putnam. [Nota: existe la traducción al español de Pierre Jacomet, El error de Descartes de 1996, Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello y una más reciente de Joandomènec Ros para Editorial Crítica y publicada en 2011. Una más reciente, en 2018, en Kindle por Editorial Planeta.
Flores Arriola, A. L.; Muñoz Félix, A. P.; Félix Tipián, L. E.; & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes. Aula Virtual, 5(12), 1578-1597. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5281/zenodo.14679089
Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-and-build theory of positive emotions. The American Psychologist. 56(3), 218-226. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1037//0003-066x.56.3.218
Minedu. (2021). Orientaciones generales para docentes tutores sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo.
Muñoz, Félix, A. P., Flores Arriola, A. L.; Félix Tipián, L. E.; & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Las Comunidades profesionales de aprendizaje en las escuelas. Aula Virtual, 5(12), 1510-1528. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5281/zenodo.14673232
Quintero, B., Bernal P. S.; Mora, M. (2020) La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n1/0257-4314-rces-40-01-e15.pdf
Rodríguez, D., Guzmán, R., Rodríguez, D., & Guzmán, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles Educativos, 41(164), 118–134. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2019.164.58925
Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias. ISSN-e2477-8818, Vol.2, N.º Extra 3. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
Unicef. (2022). Salud mental en tiempos de coronavirus. Documento en línea. Disponible https://www.unicef.org/argentina/media/11051/file/Estudio%20sobre%20los%20efectos%20en%20la%20salud%20mental
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.