Afectividad y su impacto en el aprendizaje de los discentes de secundaria del istrito de Matucana

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Óscar Yangali García
Juan Carlos Cárdenas Valverde

Resumen

El estudio examinó la afectividad y el aprendizaje en discentes de secundaria del distrito de Matucana, con la intención de determinar cómo la dimensión afectiva influye en el desarrollo de sus competencias académicas. En este sentido, se reconoce que el componente emocional juega un rol esencial en el proceso educativo, dado que impacta en la motivación de los discentes. En cuanto al enfoque metodológico, el estudio pertenece al paradigma cuantitativo, de naturaleza básica. Se aplicaron cuestionarios previamente sometidos a juicio de expertos. 440 discentes fue la población, integrantes de las instituciones educativas Julio C. Tello y San Juan Bautista, y una muestra de 205 discentes. Por otro lado, se utilizó Rho de Spearman, obteniéndose un valor de Rho=0.672 y una significancia p=0.000<0.05. En consecuencia, los resultados evidencian una correlación positiva moderada entre la afectividad y el aprendizaje, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar que existe una relación estadísticamente significativa. Se concluye que un mayor énfasis en los aspectos afectivos dentro del entorno educativo contribuye positivamente al aprendizaje de los discentes. O sea, se resalta la importancia de implementar estrategias pedagógicas orientadas a generar un ambiente emocionalmente estable y motivador. Finalmente, estos hallazgos aportan al ámbito de la psicopedagogía, ya que subrayan el rol de la afectividad en el aprendizaje- enseñanza y ofrecen evidencia empírica que respalda la necesidad de fortalecer el bienestar emocional en la educación secundaria

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Cómo citar
Yangali García, Óscar, & Cárdenas Valverde, J. C. (2025). Afectividad y su impacto en el aprendizaje de los discentes de secundaria del istrito de Matucana. Aula Virtual, 6(13), 350-371. https://doi.org/10.5281/zenodo.15441327
Sección
Artículos

Citas

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