La revista de investigación científica Aula Virtual identificada con el ISSN: 2665-0398 y el Depósito legal: LA2020000026, es una publicación electrónica adscrita a la Fundación Aula Virtual, orientada a  la divulgación de los productos investigativos creados por investigadores en diversas áreas del conocimiento.

Su cobertura temática abarca Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Exactas y otras áreas afines.

Es de publicación semestral, editándose dos números por año y arbitrada por especialistas en el área, bajo la modalidad de doble ciego.

Se reciben producciones originales e inéditas que no hayan sido enviados a evaluación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. Los productos originales podrán ser:

  • Artículos Científicos, en los diferentes enfoques cualitativos y cuantitativos producto de investigaciones realizadas o temática libre que responden a líneas de interés de la revista.
  • Avances Investigativos, que comprenden desarrollos sustantivos de carácter teórico, epistemológico y/o metodológico.
  • Ensayos, desarrollados por el Autor bajo un discurso donde expone su propio punto de vista, presentando una interpretación personal sobre el tema, manteniendo una actitud crítica hacia el objeto de estudio.
  • Reseñas Bibliográficas, son fundamentalmente evaluaciones críticas sobre literatura publicada a través de libros o informes de investigación de diversas áreas temáticas.
  • Ponencias o publicaciones derivada de eventos, se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares científicos.
  • Cualquier otro tipo de investigación orientada al tratamiento y profundización de la información en los campos de estudios de las diferentes ciencias.

 La Revista Aula Virtual, es totalmente gratuita, se presenta en diferentes formatos (PDF, HTML, EPUB) facilitando la visibilidad de contenidos, está indexada en numerosas bases de datos e índices nacionales e internacionales. Ver imagen Revista Indexada en www.aulavirtual.web.ve/revista/ojs

La Revista Aula Virtual, busca fomentar la divulgación del conocimiento global, difundiendo los Productos en el ámbito investigativo y científico mundial.

Proceso editorial

Llamado de producciones

La Revista Aula Virtual, realizará llamado de producciones con una periodicidad semestral, indicando por diversos medios, la fecha donde se dará comienzo a la aceptación de envíos de propuestas para que los autores investigadores interesados remitan sus productos.

Los productos originales e inéditos, deberán ser enviados en el período de tiempo abierto para el llamado de producciones. No se aceptarán envíos fuera del período de tiempo establecido.

Pasos para el proceso editorial

  • Comprobación inicial: Después de concluido el período de tiempo establecido para el llamado de producciones, el Comité editorial a través de su editor revisará primeramente el producto enviado y comprobará que cumple de manera rigurosa con las Normas y Lineamientos de Publicación de la Revista Aula Virtual.

Es válido indicar que, para efectos de los plazos establecidos en la política editorial de la Revista Aula Virtual, las revisiones de producciones por parte del Comité editorial a través de su editor, comenzarán a realizarse una vez que se cierre el llamado a producciones.

El Comité editorial a través de su editor al revisar el producto enviado determinará:

  • El producto cumple con los criterios establecidos en las Normas y Lineamientos de Publicación de la Revista Aula Virtual. En este caso continúa con el paso 2.
  • El producto no cumple con los criterios establecidos en las Normas y Lineamientos de Publicación de la Revista Aula Virtual. En este caso el producto es devuelto a sus autores, comenzando el proceso de nuevo.
  • Envío a revisión: La producción es remitida por el Comité editorial a través de su editor, para su evaluación por parte de los evaluadores – revisores especialistas en el área, bajo la modalidad de doble ciego.
  • Proceso de revisión: Después que los evaluadores – revisores especialistas en el área, bajo la modalidad de doble ciego aceptan la evaluación de la producción original e inédita, adquieren el compromiso de enviar el resultado de la evaluación en un plazo máximo de dos (2) semanas. Este tiempo podrá ser extendido de acuerdo a sus inquietudes y solicitud directa.

Criterios de evaluación

Los evaluadores especialistas en el área para el proceso de revisión, dispondrán de un baremo de evaluación online, que llenarán a través de la plataforma Open Journal Sistem (OJS), garantizando el registro y trazabilidad del proceso.

  • Criterios sobre aspectos formales del producto científico, ajuste a la temática de la revista y del tipo de producto a evaluar siguiendo las Normas y Lineamientos de Publicación de la Revista Aula Virtual; referencias y fuentes supeditada a las Normas APA 7a edición. Estos criterios se calificarán de acuerdo a la escala de valoración: “SI” y “NO”, según el tipo de producción indicado en el baremo de evaluación.
  • Criterios sobre aspectos de contenido o de fondo del producto científico, originalidad y relevancia de la temática. Los mismos se calificarán de acuerdo a la escala de valoración: “SI” y “NO”, según el tipo de producción indicado en el baremo de evaluación.
  • Criterio de valoración general, le permitirá ofrecer un dictamen final bajo una apreciación cualitativa, de acuerdo al indicador señalado en el baremo de evaluación deberá marcar una “X”, en la descripción que va; desde publicar la producción sin ninguna observación, publicar si realiza las correcciones indicadas por los evaluadores, hasta no publicar por no cumplir los requisitos establecidos en la Revista Aula Virtual.
  • Espacio conclusivo para las Sugerencias Finales, en el cual el evaluador podrá plantear muy sucintamente sus comentarios o indicaciones a los autores.
  • El evaluador – revisor deberá emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del producto evaluado, haciendo observaciones claras y precisas sobre el texto.
  • La existencia de inconsistencias en el texto evaluado que atenten contra las normas éticas de investigación, como posible plagio o semejanza del producto con cualquier otro trabajo publicado que sea conocido por el evaluador - revisor; deberá ser inmediatamente comunicado al Director – Editor de la Revista Aula Virtual.
  • El evaluador - revisor no considerará para su evaluación productos en los que tengan conflictos de intereses o que resulten de relaciones competitivas o de colaboración con autores, empresas o instituciones relacionadas con la producción, en caso tal, deberá declararse impedido y rechazar la revisión.
  • Decisión editorial: Una vez recibida las producciones evaluadas por los evaluadores – revisores, el Comité editorial de la Revista Aula Virtual a través de su editor, revisará y emitirá un dictamen final bajo una apreciación cualitativa de acuerdo al indicador señalado en el baremo de evaluación, cuyas decisiones están identificadas como:
  • Se publicará en la Revista Aula Virtual, su texto es publicable como lo presenta. (En el proceso de maquetación y galeradas, se podrán realizar ajustes menores que, a juicio del Comité Editorial fuesen puntuales).
  • Se publicará en la Revista Aula Virtual, si el autor (es) realiza las correcciones evaluadas por los árbitros. (Las reformas realizadas serán cotejadas por el editor para comprobar que las correcciones solicitadas han sido realizadas. En caso contrario, serán devueltos al autor de nuevo).
  • No se publicará, por no cumplir con los requisitos establecidos en la Revista Aula Virtual. (Los artículos rechazados no podrán ser enviados de nuevo a la revista).

La medida de los evaluadores – revisores y el Comité Editorial es inapelable. El editor del Comité Editorial es el responsable de decidir cuál de los Productos de la Revista deberán ser publicados.

  • Maquetación y Galeradas: Las producciones aprobadas para publicación serán remitidos al editor para la maquetación.
  • Publicación: Después de ser revisadas las producciones por el editor, estas serán programadas para el número correspondiente según lo considere el Comité Editorial. Se recomienda a los autores la divulgación y difusión de su publicación en los diversos medios digitales que así lo consideren. Una vez que se emite el veredicto favorable, el tiempo máximo para la publicación de una producción no será superior a los seis (6) meses.

Esquema del Proceso Editorial

Políticas

Política de revisión

Sistema de revisión

La Revista Aula Virtual utiliza el proceso de revisión arbitrada por parte de evaluadores especialistas en el área, bajo la modalidad de pares “doble ciego”. Cuenta además con la colaboración del Comité Editorial - evaluadores externos ajenos a su equipo editorial, consejo asesor y a la institución editora.

Plazos de revisión

  • Notificación inicial: Una vez que los autores remitan un original de la producción para su revisión, recibirán la notificación automática del sistema como acreditación del envío.
  • Plazo del proceso de revisión: Al culminar el llamado de producciones para la edición correspondiente, la revista comunicará a los autores antes de veinte (20) días continuos la inclusión o no de sus producciones al proceso de revisión.
  • Revisión de la producción: La revista comunicará a los autores el resultado de la evaluación por parte de los revisores en un plazo máximo de tres (3) meses.

Criterios de revisión

La Revista Aula Virtual asume los siguientes criterios de revisión

  • Criterios sobre aspectos formales del producto científico: Deberá estar ajustado a la temática de la revista y del tipo de producto a evaluar siguiendo las Normas y Lineamientos de Publicación de la Revista Aula Virtual; referencias y fuentes supeditada a las Normas APA 7a edición. Estos criterios se calificarán de acuerdo a la escala de valoración: “SI” y “NO”, según el tipo de producción indicado en el baremo de evaluación.
  • Criterios sobre aspectos de contenido o de fondo del producto científico: Se tomará en cuenta la originalidad y relevancia de la temática. Los mismos se calificarán de acuerdo a la escala de valoración: “SI” y “NO”, según el tipo de producción indicado en el baremo de evaluación.
  • Criterio de valoración general: Permitirá ofrecer un dictamen final bajo una apreciación cualitativa, de acuerdo al indicador señalado en el baremo de evaluación deberá marcar una “X”, en la descripción que va; desde publicar la producción sin ninguna observación, publicar si realiza las correcciones indicadas por los evaluadores, hasta no publicar por no cumplir los requisitos establecidos en la Revista Aula Virtual.
  • Espacio conclusivo para las Sugerencias Finales: Donde el evaluador podrá plantear muy sucintamente sus comentarios o indicaciones a los autores.
  • El evaluador – revisor: Deberá emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del producto evaluado, haciendo observaciones claras y precisas sobre el texto.
  • Existencia de inconsistencias en el texto evaluado: Las que atenten contra las normas éticas de investigación, como posible plagio o semejanza del producto con cualquier otro trabajo publicado que sea conocido por el evaluador - revisor; deberá ser inmediatamente comunicado al Director – Editor de la Revista Aula Virtual.
  • El evaluador – revisor: No podrá considerar para su evaluación productos en los que tengan conflictos de intereses o que resulten de relaciones competitivas o de colaboración con autores, empresas o instituciones relacionadas con la producción, en caso tal, deberá declararse impedido y rechazar la revisión.
  • Los productos recibidos para su revisión: Deberán ser tratados de forma confidencial, como información privilegiada y no se utilizará para beneficio personal
  • La revisión de los productos: Se realizará de forma objetiva, las observaciones deben formularse con claridad con el fin de mejorar la investigación y deberán utilizar los instrumentos de evaluación o baremos para árbitros de la RevistaAula Virtual, adscrita a la Fundación Aula Virtual, disponible en aulavirtual.web.ve/revista/ojs.
  • Si un árbitro considera: Que no le es posible revisar el producto en el tiempo estipulado deberá notificarlo al Director – Editor de la RevistaAula Virtual, de forma que se asegure una revisión cuidadosa y rigurosa.
  • El Equipo EditorialRevista Aula Virtual: Realizará todos los esfuerzos posibles para publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Comité Editorial – evaluadores externos

Para la Revista Aula Virtual, con su objetivo de fomentar la divulgación del conocimiento científico y el pensamiento crítico reflexivo en el ámbito investigativo, cuenta con la colaboración del comité editorial evaluadores - revisores nacionales e internacionales ajenos a su equipo editorial, consejo asesor y a la institución editora, estará supeditada a:

La asignación de los árbitros evaluadores – revisores de una producción, se realizará tomando en cuenta la especialidad y competencia correspondiente al área temática del contenido a evaluar.

Los árbitros evaluadores – revisores deberán ser responsables y:

  • Abstenerse de evaluar producciones si presentan algún conflicto de intereses.
  • Cumplir con los tiempos estipulados para la evaluación de los mismos.
  • Utilizar los formatos de evaluación o baremos entregados.

Los productos recibidos para su revisión deben ser tratados de forma confidencial, como información privilegiada y no se utilizará para beneficio personal. La revisión de los productos se realizará de forma objetiva. Las observaciones deben formularse con claridad con el fin de mejorar la investigación.

La Revista Aula Virtual, se compromete a publicar anualmente la actualización de su banco de árbitros evaluadores – revisores y entregar una vez culminado el proceso de evaluación, la constancia de arbitraje vía email como reconocimiento a la labor y criterio, siendo esto fundamental para la aceptación o rechazo del producto científico.

Los árbitros evaluadores – revisores no recibirán ninguna prestación económica por el proceso de evaluación.

Llamado para árbitros evaluadores - revisores

Los árbitros evaluadores – revisores que deseen formar parte del Equipo editorial de la Revista Aula Virtual y cumplan con los requisitos establecidos, deberán registrarse en la página de la revista, completar su perfil, enviar su síntesis curricular e indicar las temáticas para los que se postula como evaluador. Una vez examinada la propuesta, el Comité editorial dará el veredicto comunicándole el resultado. 

Principios éticos

Declaración sobre Ética de la Publicación y buenas prácticas de la Revista Aula Virtual, adscrita a la Fundación Aula Virtual

La Revista Aula Virtual, se compromete a garantizar la ética en la publicación y calidad de los productos presentados, de conformidad con las normas de comportamiento ético que establece el Código de Conducta para Editores de Revistas del COPE (Committee on Publication Ethics: https://publicationethics.org/files/COPE_G_A4_SG_Ethical_Editing_May19_SCREEN_AW-website.pdf), para todas las partes implicadas: director, editores, autores y/o árbitros.

Director y Comité Editorial: El director de la Revista Aula Virtual, deberá garantizar la revisión de los productos de forma anónima, por dos personas expertas en el objeto de estudio y la metodología empleada, igualmente debe asegurar que cada producto recibido se evalúe en su contenido intelectual, independientemente del sexo de los autores, raza, religión, nacionalidad, etc. El director y el Comité Editorial de la Revista Aula Virtual, no deben utilizar la información de la investigación sin el consentimiento expreso y por escrito del autor y deben tomar medidas razonables en respuesta a las quejas relacionadas con un documento presentado o publicado. Tanto el director como el Comité Editorial de la Revista Aula Virtual, se comprometen a mantener esta declaración de normas éticas.

Autores: El autor responsable del contenido del artículo debe certificar que su trabajo es original, inédito, de su autoría y no haber sido difundido ni publicado anteriormente, excepto en forma de resumen, ni remitido simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación. El autor responsable del artículo debe garantizar que todos los autores del presente trabajo han leído y aprobado el producto. Cada uno de los autores deberá completar el documento específico de la Solicitud de Publicación disponible en www.aulavirtual.web.ve/revista/ojs. El (los) autor (es) responsable (s) de la publicación se compromete a garantizar los estándares intelectuales y éticos.

Política de derechos de autor

La Revista Aula Virtual es de acceso abierto bajo el principio de disponer gratuitamente las investigaciones y el intercambio de saberes, adhiriéndose a las diversas instituciones que promueven el acceso libre del conocimiento y los principios de la infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta como es AmeliCA.

La propiedad intelectual de los trabajos aceptados es de sus autores no obstante, el acceso a ellos es totalmente abierto y gratuito. Deberá cumplir con los siguientes aspectos bajo Licencia Creative Commons CC  BY  NC  ND .     

  • Atribución: Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No Comercial: No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado
  • Sin restricciones adicionales: No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

 

Fundación Aula Virtual, requiere de tus Donaciones para mantener operativo la Revista Aula Virtual, su colaboración ayudará en el pago de plataforma tecnológica e incentivo para los Arbitros y personal que realiza las revisiones de las producciones científicas.

Donacion