Los evaluadores especialistas en el área para el proceso de revisión, dispondrán de un baremo de evaluación online, que llenarán a través de la plataforma Open Journal Sistem (OJS), garantizando el registro y trazabilidad del proceso.

  • Criterios sobre aspectos formales del producto científico, ajuste a la temática de la revista y del tipo de producto a evaluar siguiendo las Normas y Lineamientos de Publicación de la Revista Aula Virtual; referencias y fuentes supeditada a las Normas APA 7a edición. Estos criterios se calificarán de acuerdo a la escala de valoración: “SI” y “NO”, según el tipo de producción indicado en el baremo de evaluación.
  • Criterios sobre aspectos de contenido o de fondo del producto científico, originalidad y relevancia de la temática. Los mismos se calificarán de acuerdo a la escala de valoración: “SI” y “NO”, según el tipo de producción indicado en el baremo de evaluación.
  • Criterio de valoración general, le permitirá ofrecer un dictamen final bajo una apreciación cualitativa, de acuerdo al indicador señalado en el baremo de evaluación deberá marcar una “X”, en la descripción que va; desde publicar la producción sin ninguna observación, publicar si realiza las correcciones indicadas por los evaluadores, hasta no publicar por no cumplir los requisitos establecidos en la Revista Aula Virtual.
  • Espacio conclusivo para las Sugerencias Finales, en el cual el evaluador podrá plantear muy sucintamente sus comentarios o indicaciones a los autores.
  • El evaluador – revisor deberá emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del producto evaluado, haciendo observaciones claras y precisas sobre el texto.
  • La existencia de inconsistencias en el texto evaluado que atenten contra las normas éticas de investigación, como posible plagio o semejanza del producto con cualquier otro trabajo publicado que sea conocido por el evaluador - revisor; deberá ser inmediatamente comunicado al Director – Editor de la Revista Aula Virtual.
  • El evaluador - revisor no considerará para su evaluación productos en los que tengan conflictos de intereses o que resulten de relaciones competitivas o de colaboración con autores, empresas o instituciones relacionadas con la producción, en caso tal, deberá declararse impedido y rechazar la revisión.
  • Decisión editorial: Una vez recibida las producciones evaluadas por los evaluadores – revisores, el Comité editorial de la Revista Aula Virtual a través de su editor, revisará y emitirá un dictamen final bajo una apreciación cualitativa de acuerdo al indicador señalado en el baremo de evaluación, cuyas decisiones están identificadas como:
  • Se publicará en la Revista Aula Virtual, su texto es publicable como lo presenta. (En el proceso de maquetación y galeradas, se podrán realizar ajustes menores que, a juicio del Comité Editorial fuesen puntuales).
  • Se publicará en la Revista Aula Virtual, si el autor (es) realiza las correcciones evaluadas por los árbitros. (Las reformas realizadas serán cotejadas por el editor para comprobar que las correcciones solicitadas han sido realizadas. En caso contrario, serán devueltos al autor de nuevo).
  • No se publicará, por no cumplir con los requisitos establecidos en la Revista Aula Virtual. (Los artículos rechazados no podrán ser enviados de nuevo a la revista).

La medida de los evaluadores – revisores y el Comité Editorial es inapelable. El editor del Comité Editorial es el responsable de decidir cuál de los Productos de la Revista deberán ser publicados.

  • Maquetación y Galeradas: Las producciones aprobadas para publicación serán remitidos al editor para la maquetación.
  • Publicación: Después de ser revisadas las producciones por el editor, estas serán programadas para el número correspondiente según lo considere el Comité Editorial. Se recomienda a los autores la divulgación y difusión de su publicación en los diversos medios digitales que así lo consideren. Una vez que se emite el veredicto favorable, el tiempo máximo para la publicación de una producción no será superior a los seis (6) meses.