A lo largo de la historia, el hombre ha tenido ideas y sueños, los cuales, a través del pensamiento crítico constructivo lo va desarrollando y materializando, hasta llegar a la materialización, de allí parten las obras del ser humano; en el mundo intelectual científico los pensamiento o ideas son escritas y reescritas por los autores, alcanzando un punto de excelencia literaria y científica, que las convierten en unas ocasiones como únicas, en otras pilares o bases para el desarrollo de nuevos pensamientos y en todas son el resultado del evoluciona miento critico reflexivo que nos caracterizan como seres pensantes.

Dichas ideas deben ser protegidas por la colectividad científica, de allí que se realizan acuerdos para su protección. En la Revista Aula virtual nos encargamos de realizar una revisión exhaustiva de las Producciones Científicas que presentan los Autores para ser publicadas, de aquí que no es tolerado los fraudes siguientes: Plagio, Autoplagio, Publicaciones redundantes o duplicadas, entre otras; dichas malas prácticas cometidas por los Autores son sancionados por la Revista Aula Virtual, dichas sanciones van desde la no publicación, la eliminación (si fue publicada y se detecta el fraude), hasta la vetar al autor.

Plagio: La Real Academia Española recoge en su Diccionario de la Lengua Española el término plagio como la “Acción y efecto de plagiar” y define plagiar como “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Autoplagio: Acción en la cual el Autor utiliza un texto propio anteriormente publicado como una idea nueva, muchas veces ajustando el título a un contexto diferente; todo esto sin señalar la publicación anterior.

Falsificación de Datos: Acción en la cual el Autor presenta una Investigación basada en resultados fasos, que conllevan a unos resultados adulterados.

Publicaciones redundantes o duplicadas: Acción en la cual el autor envía otra a más de una revista o centro de divulgación para su publicación, esta acción puede ser realizada en simultáneo o distanciada en el tiempo.

Uso de materiales sin autorización: Acción en la cual los Autores utilizan “Imágenes”, “Texto”, “Resultados Investigativos” o cualquier otro medio, sin la debía autorización del Autor o Creador. Esto aplica a cualquier medio y licencia de distribución válida.

Reemplazo de otros Autores: Acción en la cual un Autor presenta una Producción Intelectual de otro Autor, realizando una usurpación.

Conflicto de intereses: Existen varios tipos, entre los más comunes se encuentran: i) Acción en la cual una Producción Intelectual realizada por varios autores es presentada por solo uno de ellos, obviando a los demás. Ii) Acción en la cual un Autor presenta una Producción Intelectual realizada con fundos de financiamiento de tercero que prohíbe la divulgación sin autorización del patrocinador. Iii) Cuándo el Autor manifiesta conflicto hacia un miembro del comité editorial o algún revisor.

La Revista Aula Virtual se basa y respeta el criterio y experiencia de los Revisores expertos de cada área, de allí que es utilizado el sistema de “doble ciego” para la evaluación de cada Producción Científica presentada por los Autores, dicha revisión consiste en enviar a dos revisores expertos las Producciones Científicas para su debida calificación, utilizando tanto los varemos diseñados por la Revista Aula Virtual, como los siguientes softwares ante plagios de la WEB

http://plagiarisma.net/

https://www.ouriginal.com/

Es importante destacar que ambos sistemas informáticos no detectan el 100% de los fraudes, es por esto que siempre será validado bajo la experiencia de los Árbitros Expertos en el área temática correspondiente.