Normas que regulan la publicación de las producciones investigativas creadas por investigadores en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Normas de Publicación Revista Aula Virtual

Normas APA 7° Edición

 

Revista Aula Virtual

Normas de Publicación

El presente documento contiene las Normas que regulan la publicación de las producciones investigativas creadas por investigadores en las diferentes áreas del conocimiento.

Generalidades

  • Los Autores para publicar deberán registrarse en la identificadora digital Open Researcher and Contributor ID (ORCID). El ORCID es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro, comunitaria, que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y sus producciones a estos identificadores. La obtención del ORCID es gratuita; para ello, podrá acceder al siguiente link: https://orcid.org/signin.
  • Los Autores remitirán los productos para ser sometidos al proceso de arbitraje en forma digital, a través del sistema Open Journal Systems administrado por la Fundación Aula Virtual, que es software libre de gestión y publicación de revistas; desarrollado, soportado y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General GNU. Para ello deberá usar el link: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual.

Sobre el Documento

Los productos deberán ser enviados en formato digital *.doc. o *docx (descargar plantilla aquí), con las siguientes especificaciones:

  • Tamaño de Página: Carta
  • Márgenes de Página: (Superior e inferior: 2,5 cm, Izquierdo y Derecho: 1,5 cm)
  • Encuadernación: 0,5 cm
  • Presentación del desarrollo: 2 Columnas
  • Fuente: Times New Román.
  • Tamaño de letra: 12 puntos
  • Interlineado: 1.5 puntos.
  • Alineación: Justificado
  • Idioma: español Preferiblemente (no Limitativo)

Estructura General

Todos los productos deberán contener las siguientes características:

  • Nombre y apellido del (los) Autor (es)
  • Institución de Procedencia. (si aplica)
  • Email
  • ORCID
  • Alineación: Derecha

TÍTULO:

  • Idioma: español
  • Tamaño de letra: 14 puntos
  • Formato Fuente: Mayúscula sostenida, Negrita
  • Alineación: Centrado

Resumen:

  • Idioma: español
  • Tamaño de letra: 12 puntos
  • Interlineado: Sencillo
  • Extensión: 200 palabras
  • Alineación: Justificado
  • Distribución: 1 Columna

Palabras Clave:

  • Mínimo 3 y Máximo 5

TITLE:

  • Idioma: inglés
  • Tamaño de letra: 14 puntos
  • Formato Fuente: Mayúscula sostenida, Negrita
  • Alineación: Centrado

Abstract:

  • Idioma: inglés
  • Tamaño: 12 puntos
  • Interlineado: Sencillo
  • Extensión: 200 palabras
  • Alineación: Justificado
  • Distribución: 1 Columna

Keywords:

  • Mínimo 3 y Máximo 5.

Cuerpo o Desarrollo

Contribución y/o Cierre y/o Conclusiones y/o Recomendaciones.

Referencias:

  • Seguir normas del sistema American Psychological Association (A.P.A.).

Estructura del desarrollo por Tipo de Producto

Todos los productos según el tipo, deberán cumplir con la estructura general antes mencionada, así como la organización presentada a continuación.

General:

  • Idioma: español Preferiblemente (no Limitativo)
  • Tamaño de letra: 12 puntos
  • Interlineado: 1.5 cm
  • Extensión: Según el caso que corresponda
  • Alineación: Justificado
  • Sangría: 1 cm
  • Distribución: 2 Columnas
  • Espacio anterior de párrafo: 6 puntos
  • Espacio posterior de párrafo: 0 puntos

Artículo Científico:

Son todos aquellos trabajos investigativos realizados bajo diversos enfoques y metodologías que presenten rigor científico y que aporten avances en el área del conocimiento de la revista.

  • Número de páginas: Entre 20 páginas y 25 páginas.
  • Título: Extensión no mayor a 15 palabras.
  • Cantidad de Autores: Máximo 2.
  • Resumen y Abstract: La redacción del resumen debe identificar el contenido básico del artículo e incluir de acuerdo a su modalidad, una breve introducción del desarrollo secuencial teórico que implica los objetivos o propósitos, metodología o procedimientos de forma sucinta, instrumentos de recolección de datos y el resultado de los hallazgos pertinentes.
  • Cuerpo o Desarrollo: Según el tipo de artículo deberá presentar:
      • Introducción: donde identifique el contexto científico abordado, plantee el objetivo o propósito del artículo y destaque la relevancia del abordaje.
      • Desarrollo Secuencial Teórico: Presentar detalladamente el qué y el porqué de la investigación, incluyendo el planteamiento o selección problémica, objetivo o propósitos, así como la justificación del problema, expresando someramente el contexto general de la investigación. De igual modo, exhibir de manera detallada y precisa, el marco de referencia o revisión de la literatura,  Reflejar la metodología y su contribución con el objetivo, presentando de forma muy sucinta la dimensión temporal, número de veces necesarias para la recolección de la información, muestra o población total, señalando el diseño correspondiente al paradigma epistemológico –metodológico  (cuantitativo – cualitativo) con los datos que se hayan obtenido, respaldado por el nivel de conocimiento disponible y actualizado sobre el problema de investigación. Presentar los datos o hallazgos pertinentes
      • Presentación de Resultados y/o Conclusiones.
      • Referencias.
  • Si el trabajo de investigación contiene:
    • Cuadros: No deben exceder del 50% del contenido del trabajo. Los cuadros se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Cuadro”, en negrita y centrado. En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro del cuadro será menor a 10 pt. Cuando el cuadro no concluya en una página, en la siguiente se coloca “Cuadro (continuación)”.
    • Figuras: Las figuras se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Figura”, en negrita y centrado. Debe enviar la figura en un archivo aparte en formato JPG.

Avance Investigativo:

Es un informe original escrito y publicado, que plantea y describe el avance sobre un tema, un Trabajo de Investigación, un caso, un hecho.  Su finalidad es presentar un nuevo conocimiento o experiencia para que sea compartida y contrastada con la comunidad científica, y de allí, se incorpore como un recurso bibliográfico a disposición de los interesados, y que aporten avances en el área del conocimiento de la revista.

  • Número de páginas: Entre 10 páginas y 12 páginas.
  • Título: Extensión no mayor a 15 palabras.
  • Cantidad de Autores: Máximo 2.
  • Resumen y Abstract: Deberá contener de acuerdo a la modalidad del trabajo, una breve introducción, el problema que se investiga, objetivos o propósitos, basamentos teóricos o revisión bibliográfica, metodología de forma sucinta o procedimientos, instrumentos de recolección y metodología de análisis a ser utilizada. Definir todos los aspectos relevantes que intervienen.
  • Cuerpo o Desarrollo:
      • Introducción: Donde identifique el contexto científico abordado, plantee el objetivo o propósito del artículo y destaque la relevancia del abordaje. Debe redactarse en función de la cronología del avance de la investigación, destacando en ello la relevancia de la temática y su pertinencia de acuerdo al nivel académico al que opta.
      • Estado de desarrollo: Presentar detalladamente los referentes que guarden estrecha pertinencia con el tema abordado, así como también el desarrollo teórico en relación a lo estipulado temáticamente en el título.
      • Sustento Metodológico: Explicitar detalladamente cada uno de los aspectos a seguir según su naturaleza (cuantitativa o cualitativa). 
      • Visión prospectiva de la investigación: Desarrollar la secuencia de todos los pasos a seguir hasta la culminación de la investigación, destacando de forma concluyente su objetivo final. 
      • Referencias.
  • Si el trabajo de investigación contiene:
  • Cuadros: No deben exceder del 50% del contenido del trabajo. Los cuadros se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Cuadro”, en negrita y centrado. En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro del cuadro será menor a 10 pt. Cuando el cuadro no concluya en una página, en la siguiente se coloca “Cuadro (continuación)”.
  • Figuras: Las figuras se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Figura”, en negrita y centrado. Debe enviar la figura en un archivo aparte en formato JPG.

Ensayo:

Producto de una revisión analítica y crítica de la información de un tema determinado. En los ensayos se realiza una síntesis propia, se emiten juicios, personales y se mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de revisión.

  • Número de páginas: Entre 8 páginas y 12 páginas.
  • Título: Extensión no mayor a 8 palabras.
  • Cantidad de Autores: 1.
  • Resumen y Abstract
  • Cuerpo o Desarrollo:
    • Introducción: Presentar las ideas de manera ordenada.
    • Desarrollo del tema (con los subtítulos que se estimen convenientes).
    • Postura conclusiva del tema: Cierre (reflexiones y/o consideraciones finales), donde se deje constancia de la postura personal.
    • Referencias.

Reseña Bibliográfica:

Documento científico que se presenta como una redacción descriptiva, crítica y/o analítica de publicaciones recientes, en libros, revistas, investigaciones entre otros.

  • Número de páginas: Entre 4 páginas y 6 páginas.
  • Información del texto reseñado: Título de la publicación presentada, nombre del autor o los autores, número de la edición, ISSN o ISBN, lugar de publicación, editorial y número de páginas. Esta información se coloca debajo del Autor de la publicación. Se deberá anexar portada de la publicación reseñada y en caso de textos incorporar: Carátula, Prólogo y Editorial de la publicación
  • Cantidad de Autores: 1
  • Resumen y Abstract
  • Cuerpo o Desarrollo:
    • Introducción: Se presenta el tema y relevancia del texto reseñado.
    • Desarrollo: Se exhibe la estructura de la obra con una síntesis completa.
    • Escenarios concluyentes de la reseña bibliográfica: Debe ser redactado sin ningún tipo de ambigüedades, guardando estricta coherencia con el recorrido temático, presentar una visión explícita desde el punto de vista del redactor.
    • Postura reflexiva personal: Debe construirse a partir de una visión prospectiva del redactor, indicando el camino o los caminos a los que conduce sus puntos de vista. El Autor deberá destacar las bondades de la obra.
    • Referencias.

Ponencias o publicación derivada de eventos:

Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares

  • Número de páginas: Entre 8 páginas y 12 páginas.
  • Título: Extensión no mayor a 15 palabras.
  • Cantidad de autores: máximo 2.
  • Resumen y Abstract
  • Cuerpo o Desarrollo: Deberá contener la estructura establecida anteriormente según el tipo de producción a presentar.
  • Referencias.

Sobre las Citas

  • Todas las citas, deben cumplir las normas de estilo del sistema American Psychological Association (A.P.A.).
  • Las citas menores a cuarenta (40) palabras se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre doble comilla.
  • Las citas igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escribirán en párrafo separado, con sangría de 0,5 cm a ambos márgenes, sin comillas y a espacio sencillo entre líneas.
  • No se aceptarán citas a pie de página.
  • Todas las citas utilizadas en los Productos deberán aparecer completas y en orden alfabético al final del documento, en la sección destinada a Referencias.

Sobre las Referencias

Todas las referencias citadas en los Productos, deben aparecer ordenadas en forma alfabética, utilizando las normas de estilo del sistema American Psychological Association (A.P.A.).

General:

  • Tamaño de letra: 12 puntos
  • Interlineado: sencillo
  • Alineación: Justificado
  • Sangría francesa: 0.5 cm
  • Distribución: 2 Columnas
  • Espacio anterior de párrafo: 0 puntos
  • Espacio posterior de párrafo: 0 puntos

Otras Recomendaciones

Los Autores deberán remitir a la Revista a través del sistema Open Journal Systems y al correo revista@aulavirtual.web.ve los siguientes archivos digitales:

  • Copia de identificación del (los) autor (es) (escaneado, en formato *.jpg)
  • Solicitud de Publicación (descargar aquí).
  • Datos del Autor (1 documento por Autor) (descargar aquí).
  • Producto de Investigación “Plantilla” (descargar aquí).

 

Las Normas de Publicación presentes fueron aprobadas por el Comité Editorial de la Revista Aula Virtual, en sesión especial con los miembros de la Fundación Aula Virtual el 01 de agosto del año 2.020.