Los Costos Editoriales que cada Autor y/o Lector cubre en las Revistas Científicas Arbitradas e Indexadas es un tema de discusión constante en la comunidad científica, puesto que es bien sabido que el mayor interesado en que exista visibilidad editorial es el mismo autor, garantizando no solo la difusión del conocimiento propiamente dicho, sino también, la creación o establecimiento de un registro fidedigno ante la comunidad científica de los aportes investigativos; es de aquí que se parte en el hecho de cubrir la visibilidad editorial.

Por lo general, se piensa que el acceso abierto es una forma de publicación que no genera gasto alguno de divulgación, lo cual está alejado de la realidad, puesto que los costos editoriales como marcaje en índices, arbitrajes, hospedaje de revistas electrónicas (Dominio y Hosting), he incluso, la administración de plataformas editoriales como es el OJS (Open Journal Systems), deben ser cubiertos por algún patrocinador o colaborador. A continuación, se muestran las cinco (5) vías o rutas que nos llevan al tan anhelado Acceso Abierto; cabe destacar que la Verde y la Dorada fueron establecidas en la Declaración de Budapest, realizada desde el 26 de junio al 1 de julio de 1999, organizada por la UNESCO-ICSU, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI.

Vías o Rutas hacia el Acceso Abierto:

Verde: Este tipo de acceso consiste en el autoarchivo o auto depósito en repositorios por parte de los autores de las producciones científicas, por lo general institucional, dichos repositorios pueden exigir revisión o no del material. Generalmente estas Revistas no son gratuitas o de acceso público.

Dorada: Este tipo de acceso consiste en la publicación en Revistas Científicas cuya revisión es preferiblemente por pares, los contenidos están bajo licencias copyright, donde el autor mantiene la autoría; no existe costo para su visibilidad o suscripción, Habitualmente las revistas requieren un pago por costos de publicación por parte de los autores, las llamadas APCs (Article Processing Charges) por sus siglas en inglés.

Híbridas: Este tipo de acceso consiste en la publicación por parte de los autores de las producciones científicas en Revistas de Acceso Abierto (sin costo de visibilidad o suscripción por parte de los lectores), los costos de publicación o también llamados gastos de procesamiento de artículos APCs (Article Processing Charges) son cubiertos por los autores. Esta opción es conocida como Open Choice.

Bronce: Este tipo de acceso consiste en la publicación por parte de los autores de las producciones científicas en Revistas de libre lectura, dichas publicaciones guardan la característica de estar sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.

Diamante: Este tipo de acceso también llamado Platino, consiste en la publicación por parte de los autores de las producciones científicas en Revistas de libre lectura y/o suscripción, donde los costos editoriales son cubiertos generalmente por instituciones académicas, gubernamentales o por sociedades científicas.

En este sentido, la Revista Aula Virtual ha asumido el formato de Acceso Abierto bajo la vía o ruta Dorada, permitiendo cubrir los costos de publicación con los aportes de los Autores, garantizando la sostenibilidad y visibilidad de la Revista a lo largo del tiempo.

Las producciones científicas a ser recibidas en la Revista Aula Virtual y publicadas a partir del Vol. 5, Núm. 12, del año 2024, tendrán un costo de $150; dicho aporte puede ser enviado por PayPal (Aporte Internacional), por nuestro Botón de Donación en https://ko-fi.com/fundacionav o en nuestra cuenta bancaria en Venezuela.

Para dar transparencia a este proceso a continuación, se indica la segregación de los costos que se cubrirá con los aportes de los Autores:

30% Marcaje en índices especializados y conservación XML

30% Procedimiento de revisión y arbitraje

20% Administración de Plataforma Web (Dominio y Hosting)

10% Maquetación y Galeradas (PDF, HTML, ePub y XML)

10% Gastos de Identificadores únicos (DOI por ZENODO)

Los Autores pueden contratar otros servicios con nuestra Fundación Aula Virtual que les ayude a mejorar su Producción Científica, como son: el “Servicio de Corrección de redacción y estilo” y/o nuestro “Curso de Redacción de Producto Científico”; dichos servicios son totalmente independientes a los costos de publicación.

 

Fundación Aula Virtual, requiere de tus donaciones para mantener operativo la Revista Aula Virtual, su colaboración ayudará en el pago de plataforma tecnológica e incentivo para los Arbitros y personal que realiza las revisiones de las producciones científicas.

Donacion