El aprendizaje desde las emociones en discentes de la era post-covid 19
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Resumen
Luego de la COVID-19, se ha evidenciado un creciente interés por analizar el efecto de las emociones en el aprendizaje de los discentes universitarios. Esta preocupación ha impulsado investigaciones centradas en la conceptualización de las emociones, la dinámica del aprendizaje y los cambios ocurridos en la educación superior tras la pandemia. En este sentido, se ha explorado el impacto de las emociones en la cognición, particularmente en la capacidad de retención y en la motivación para aprender. Con el propósito de sistematizar la evidencia científica disponible, se desarrolló una revisión sistemática bajo los lineamientos de la declaración PRISMA. La búsqueda de estudios se realizó en bases de datos, como SCOPUS, WOS, SciELO y ERIC. A partir del análisis de la literatura, se seleccionaron 11 investigaciones internacionales que abordan la correspondencia entre emociones y aprendizaje en el contexto postpandemia. Los resultados confirman que aprender no es un proceso exclusivamente cognitivo, sino que las emociones cumplen un rol determinante en la asimilación de conocimientos y en la motivación de los discentes. Asimismo, se identificó que la regulación emocional es un elemento prescindible para mejorar el logro académico. En conclusión, la educación universitaria en la era post-COVID-19 demanda estrategias pedagógicas que integren la dimensión emocional del aprendizaje, con el fin de optimizar la formación académica y el bienestar estudiantil.
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