Las competencias tecnológicas como apoyo a las prácticas pedagógicas en la educación turística superior durante la pandemia del Covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo evalúa las competencias tecnológicas docente como soporte a las prácticas pedagógicas en las enseñanzas de turismo en la Universidad de Panamá y Las Américas, a raíz de las transformaciones globales y crisis sanitaria del COVID-19. Para ello, se tuvo la necesidad de trascender de un sistema educativo pasivo a uno activo, fortalecido con una metodología autónoma, creativa, critica, interactiva, flexible y dinámica, cuyo aval fueron las Tecnologías de la Información y Comunicación que garantizarán el “aprender haciendo” del estudiante. El estudio basado en un análisis cuantitativo a 26 docentes vinculados a las enseñanzas turísticas superiores mostró que, aun cuando todas las esferas de las sociedades giran en torno a las TIC, se evidencian desigualdades en el conocimiento tecnológico de los docentes, así como en el equipamiento de las instituciones educativas que fortalecieran y enriquecieran el proceso de enseñanza-aprendizaje turístico con prácticas pedagógicas efectivas. Dados estos resultados se propuso un modelo metodológico conjunto (TPACK -Technological Pedagogical Content Knowledge-, y el -Marco DigCompEdu-) que integre los distintos niveles y grados de contacto, la experimentación docente como garantía de calidad y optimización de las enseñanzas turística a futuro.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
(UNCTAD), U. N. C. on T. and D. (2020). La crisis del COVID-19: acentuando la necesidad de salvar las brechas digitales (Primera). https://doi.org/UNCTAD/DTUINF/2020/1
Adeyinka-Ojo, Samuel; Lee, Sean; Kamariah Abdullah, Shamsul & Teo, J. (2020). Hospitality and tourism education in an emerging digital economy. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 12(2), 113–125. https://doi.org/ 10.1108/WHATT-12-2019-0075
Agreda Montoro, Mirian; Hinojo Lucena, María Angustias; Sola Reche, J. M. (2016). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior Española. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 49(Julio), 39–56. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Aguiar-Castillo, Lidia; Hernández-López, Lidia; De Saá-Perez, Petra & Pérez-Jiménez, R. (2020). Gamification as a motivation strategy for higher education students in tourism face-to-face learning. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 27, 100267. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100267
Alexander, Bryan; Ashford-Rowe, Kevin; Barajas-Murphy, Noreen; Dobbin, Gregory; Knott, Jessica; McCormack, Mark; Pomerantz, Jeffery Seilhamer, Ryan & Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. ISBN 978-1-933046-02-0
Arredondo-Cortés, S. A. (2021). Comunidades Profesionales de Aprendizaje: un reto para alcanzar la sostenibilidad. Ecocience International Journal, 3(4), 114–124. /https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.9
Avendaño, William R.; Luna, Henry O. & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(5), 119–128. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
Bercheñi, Viviana; Dellamea, Paola & Ginocchi, M. (2020). Lineamientos básicos de la brecha digital en ámbitos académicos desde una perspectiva de género. Caso: Alumnos de la Licenciatura en Turismo, agosto 2020. FADyCC. Merope, 2(3), 56–67
Bogdan-Martin, D. (2020). Measuring digital development. Facts and figures 2020 (11th ed.). ISBN: 978-92-61-32511-4 (Electronic version)
Bracho Pérez, Kleeder J. y Bracho Durán, M. C. (2020). COVID-19: Frente al desafio pedagogico de los presencial a lo virtual. Hamut’ay - Revista Cuatrimestral de Divulgación Científica, 7(2), 9–17. https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2127
Calvi, Licia & Hover, M. (2021). Storytelling for Mythmaking in Tourist Destinations. Leisure Sciences. An Interdisciplinary Journal, 1–15 https://doi.org/10.1080/01490400.2021.1908193
Centeno-Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 174–182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210
CEPAL/UNESCO. (2020). La Educación en tiempos de la Pandemia de COVID-19 (Agosto 202). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
CEPAL, C. E. para A. L. y el C. (2021). Panorama Social de América Latina (S. Cecchini (ed.); Primera). CEPAL
Chamba Zarango, A. P. (2020). Innovación Tecnológica en la Educacón. In F. Aguilar Gordón (Ed.), Filosofía de la Innovación y de la Tecnología Educativa (Primera Ed, pp. 15–47). Universidad Politénica Salesiana. www.ups.edu.ec
CIFE. (2021). Prueba Piloto. https://docs.google.com/forms/d/1iBNWqaUixbmWJez9smbevL-KuKAHlTCq3OKQ1p1fdmM/edit
Cinar, K. (2020). The Digital Revolution: Impact on Tourism Education. JOURNAL OF TOURISM AND GASTRONOMY STUDIES, 8(4), 2417–2443. https://doi.org/10.21325/jotags.2020.719
Cleonares Borbor, Aurelia María; Nevárez Moncayo, Juan Carlos & Gavilánez Villamarin, S. M. (2021). Valoración Pedagogica de la Educación Virtual Universitaria durante la Pandemia. Revista Conrado, 17(S1), 407–414.
Co-operation, O. for E., & (OCDE), and D. (2018). The future of education and skills Education 2030 (Primera). https://www.oecd.org/education/2030/E2030 Position Paper (05.04.2018).pdf
Destiny Apuke, O. (2017). Quantitative Research Methods a Synopsis Approach. Arabian Jorunal of Bussines Management Review (Kuwait Chapter), 6(10), 40–47. https://doi.org/10.12816/0040336
Dias-Trindade, Sara & Gomex Ferreira, A. (2020). Digital teaching skills: DigCompEdu CheckIn as an evolution process from literacy to digital fluency. Icono, 18(2), 162–186. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1519
Dong, Yenan; Zhu, Shangshang & Li, W. (2021). Promoting Sustainable Creativity: An Empirical Study on the Application of Mind Mapping Tools in Graphic Design Education. Sustainability, 13(10)(5373), 2–15. https://doi.org/10.3390/su13105373
Formación, I. N. de T. E. y, & (INTEF), del P. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente - Septiembre 2017 (I. N. de T. E. y Formación & del P. (INTEF) (eds.); Primera). INTEF- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/intef-competencia-digital-docente-2017.pdf
Fraguela Collar, Andrés & Rosas Colín, C. P. (2021). Rethinking teacher competencies of the 21st Century. Academia Letters, Article 2744, 1–7. https://doi.org/10.20935/AL2744
García-Yepes, K. (2020). Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA). Revista Colombiana de Educación, 1(79), 109–134. https://doi.org/10.17227/rce.num79-7453
George Reyes, Carlos Enrique & Avello Martínez, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 1–19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713
Goh, Edmund & Sigala, M. (2020). Integrating Information & Communication Technologies (ICT) into classroom instruction: teaching tips for hospitality educators from a diffusion of innovation approach. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 20(2), 156–165
Gómez-Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. Publicaciones, 51(3), 565–584. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123
González A., Jorge & Pazmiño S., M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62–67 https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/42382/ssoar-revpublicando-2015-1-gonzalez_alonso_jorge_et_al-Calculo_e_interpretacion__del.pdf?sequence=1
Harris, C. (2021). The role of ‘Rich Tasks’ an interdisciplinary and digital approach to learning post COVID-19. PIXEL-BIT-Revista de Medios y Educación, 61, 99–130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88209
Hernández Campillo, Thais Raquel; Carvajal Hernández, Bárbara María; Legañoa Ferrá, María de los Ángeles & Campillo Torres, I. (2021). Retos y Perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 60(1), 23–57. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1091
Herring, Mary C.; Koeheler, Matthew I. & Mishra, P. (2016). What is technological pedagofical content knowledge (TPCK). In A. Co. on I. and Technology (Ed.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators (Second Edi, pp. 3–29). Routledge - Taylor & Francis Group. https://www.punyamishra.com/wp-content/uploads/2008/05/koehler_mishra_08.pdf
Hidalgo-Cajo, Byron G. & Gisbert-Cervera, M. (2021). Competencias digitales del profesorado universitario: un análisis de género. In G. Ediciones (Ed.), Congreso Internacional de Innovación y Educación para el Desarrollo (pp. 101–121). Global Knowledge Academics. https://doi.org/ISBN: 978-84-15665-66-3
Ilhan, Genç, Kaba, Gamze & Sin, M. (2021). Usage of Digital Comics in Distance Learning During COVID-19. International Journal on Social and Education Sciences, 3(1), 161–179. https://doi.org/10.46328/ijonses.106
Infante-Moro, Alfonfo; Infante-Moro, Juan C. & Gallardo-Pérez, J. (2021). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 10(2), 141–151. www.revistacampusvirtuales.es
Internatonal Telecommunicaton Union-ITU. (2020). Measuring digital development. Facts and figures (Edition 20). https://doi.org/ISBN: 978-92-61-32511-4
Jdaitawi, M. (2020). Does Flipped Learning Promote Positive Emotions in Science Education? A Comparison between Traditional and Flipped Classroom Approaches. The Electronic Journal of E-Learning, 18(6), 516–524. https://doi.org/10.34190/JEL.18.6.004
Kožuh, A.; Maksimovi?, J. & Osmanovi? Zaji?, J. (2021). Fourth Industrial Revolution and digital competences of teachers. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 13(2), 160–177. https://doi.org/10.18844/wjet.v13i2.5651
Loreto-Echeverri, Gabriel; Marín-Ochoa, Beatríz & Sánchez-Garcia, O. (2021). Capacidades de los docentes para la incorporación de estrategias m-learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudio de un caso colombiano. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 220–232. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7529
Luna-Nemecio, J. (2020). Sustentabilidad y COVID-19: Retos para la investigación en la era pospandémica. Ecocience International Journal, 2(3), 5–13. https://doi.org/10.35766/je20231
Mahasneh, O. M. (2020). The effectiveness of flipped learning strategy in the development of scientific research skills in procedural research course among higher education diploma students. Research in Learning Technology, 28, 1–17. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2327
Martin Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes & Jordano De La Torre, M. (2020). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Educar Em Revista, 36, 1–21. https://doi.org/10.1590/0104-4060.75866
Martínez-Garcés, Josnel & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias Digitales Docentes y el reto de la Educación Virtual derivado de la COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Md Ensai, Nur Idawati; Asmad, Norhayati; Hamzah Ab, Mohd Amir; Rais, Siti Sara & Syazilawati, M. (2021). Development of Augmented Reality (AR) for Innovative Teaching and Learning in Engineering Education. Asian Journal of University Education (AJUE), 16(4), 99–108. https://doi.org/10.24191/ajue.v16i4.11954
Medina Marín, A. J. (2021). Herramientas Tecnológicas en la gestión docente del proceso de formación plan la universidad en casa y educación a distancia. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 258–266
Mercader, C. (2020). Explanatory Model of Barriers to Integration of Digital Technologies in Higher Education Institutions. Education and Information Technologies, 25(6), 5133–5147. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10222-3
Neill, David Alan & Cortéz Suárez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica (D. N. & L. Cortéz (ed.); Primera Ed). Ediciones UTMACH. %0Awww.utmachala.edu.ec
Novella-García, Carlos & Cloquell-Lozano, A. (2021). The Ethical Dimension of Digital Competence in Teacher Training. Education and Information Technologies, 26(3), 3529–3541. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10436-z
Ogbeide, G.-C., Fu, Y.-Y. and Cecil, A. . (2021). “Are hospitality/tourism curricula ready for big data?” Journal of Hospitality and Tourism Technology, 12(1), 112–123. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/JHTT-09-2017-0081
Otzen, Tamara & Materola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Panamá, M. de la P. de. (2021). Decreto Ejecutivo No. 25 del 28 de mayo de 2021. Gaceta Oficial. https://www.antai.gob.pa/reglamentan-ley-81-de-proteccion-de-datos-personales/
Perksh, Pranav; Patel, Shireen; Patel, Nivedite & Shaj, M. (2020). Systematic review and meta-analysis of augmented reality in medicine, retail, and games. Visual Computing for Industry, Biomedicine, and Art, 3(21), 1–20. https://doi.org/10.1186/s42492-020-00057-7
Pinaz, Tiwari; Hugues, Séraphin & Chowdhary, N. R. (2020). Impacts of COVID-19 on tourism education: analysis and perspectives. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 21(4), 1–27. https://doi.org/10.1080/15313220.2020.1850392
Pozdeeva, Elena; Shipunova, Olga; Popova, Nina; Evseev, Vladimir; Evseeva, Lidiya; Romanenko, Inna & Mureyko, L. (2021). Assessment of Online Environment and Digital Footprint Functions in Higher Education Analytics. Higher Education Analytics, 11(256), 1–11. https://doi.org/10.3390/educsci11060256
Quintal-Berny, Antonio y Bolaños Arias, G. (2021). Educación por competencias con enfoque socioformativo y su impacto en el desarrollo social sostenible. Ecocience International Journal, 3(4), 39–48. https://doi.org/https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.3
Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital Docente. DigCompEdu (Primera). https://doi.org/10.2760/159770
Rodriguez-Hoyos, Carlos; Fueyo Gutiérrez, Aquilina & Hevia Artime, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 71–97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305
Romero Carrion, Violeta L.; García Flores, Segundo A. y Palacios Sánchez, J. M. (2021). Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI. Apuntes Universitarios, 11(1), 386–400. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592
Ruiz-Bañuls; Gómez-Trigueros, Isabel María; Rovira-Collado; José & Rico-Gómez, M. L. (2021). Gamification and transmedia in interdisciplinary contexts: A didactic intervention for the primary school classroom. Heliyon, 7(e07374), 1–10. https://doi.org/0.1016/j.heliyon.2021.e07374
Sánchez-Tabernero, A. (2020). Prólogo. In S. Fernández-Gubieda (Ed.), Aprendizajes de la Enseñanza Universitaria en los tiempos de la COVID-19 (Primera, pp. 9–11). Ediciones Universidad de Navarra - EUNSA S.A.
Santos, Joseline M. & Castro, R. D. R. (2021). Technological Pedagogical content knowledge (TPACK) in action: Application of learning in the classroom by pre-service teachers (PST). Social Sciences & Humanities Open, 3(100110), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100110
Sasson, Irit; Kalir, David; Malkinson, N. (2020). The Role of Pedagogical Practices in Novice Teachers’ Work. European Journal of Educational Research, 9(2), 457–469. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.457
Semenova, Veronika G. & Filippova, O. N. (2019). Tecnologías innovadoras modernas de enseñar a estudiantes. Revista San Gregorio, 30(Edición Especial), 184–190. http://www.revista.sangregorio.edu.ec
Shafaq Shah, Sobia; Shah, Asif Ali; Memon, Farzana; Ahmad Kemal, Atika & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169–178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004
Sierra-Polanco, T. E. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista Científica, Número Esp, 48–62. https://doi.org/ISSN 0124 2253
Sillat, Linda Helene; Tammets, Kairit & Laanpere, M. (2021). Digital Competence Assessment Methods in Higher Education: A Systematic Literature Review. Education Sciences, 11(402), 1–13. https://doi.org/10.3390/ educsci11080402
Smith, R. A. (2021). Pandemic and Post-Pandemic Digital Pedagogy in Hospitality Educationfor Generations Z, Alpha and beyond. Journal of Hospitality & Tourism Research, 45(5), 902–904. https://doi.org/10.1177/10963480211020554
Tobón Tobón, S. (2019). Metodologia para un Proyecto Formativo - Socioformacion.pdf (Kresearch (ed.)).
Tolkach, D. &, & Pratt, S. (2021). Travel Professors: A YouTube channel about tourism education & research. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 28(100307), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100307
Trujillo Sáez, Fernando; Álvarez Jiménez, David; Montes Rodríguez, Ramón; García San Martín, María Jesús & Segura Robles, A. (2020). Aprender y Educar en la Era Digital: Marcos de Referencia (Primera). ISBN: 978-84-09-23659-6
Tuesta-Panduro, J. A. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicación, competencias investigativas y docencia universitaria: revisión sistemática. Maestro y Sociedad, 18(2), 440–456
UNESCO. (2015). Declaración de Qingdao. Aprovechar las oportunidades digitales. Liderar la Transformación de la Educación (Primera). https://doi.org/Document Code: ED/PLS/ICT/2015/01 REV.2, ED-2018/WS/64
UNESCO. (2019a). Informe de Seguiemitno de la Educación en el Mundo. Construyendo puentes para la igualdad de géneros (Primera Ed). https://doi.org/ISBN-978-92-3-300117-6
UNESCO. (2019b). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (N. Butcher (ed.); Primera). Publicaciones de la UNESCO
Varela-Ordorica, Sandra A.; Valenzuela-González, J. R. . (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.10