Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Adriana Lorena Flores Arriola
Alan Pier Muñoz Felix
Luis Enrique Félix Tipián
Juan Carlos Cárdenas Valverde

Resumen

La investigación aborda la importancia de la Identidad Docente en el ámbito educativo, destacando cómo esta influye en el proceso de aprendizaje- enseñanza. El estudio se centra en identificar y analizar los ejes centrales para la elaboración de la identidad educativa y los agentes que impactan en el aprendizaje de los discentes en América Latina. Utiliza una metodología de revisión sistemática, a partir de las pautas PRISMA, basadas en la consulta de bases de datos: Scopus, Latindex, Scielo, y Semantic Scholar, enfocando la búsqueda en términos como "identidad docente", “desarrollo docente” y "aprendizaje". Los resultados revelan que la formación y experiencia profesional, junto con el contexto sociocultural y la valoración social, son determinantes en la configuración de la identidad docente. Se concluye que la Identidad Docente es dinámica y evolutiva, afectada por experiencias personales y profesionales que influyen en el ejercicio docente. Además, se enfatiza el interés de una formación continua y actualización profesional para adaptarse a los desafíos educativos actuales. La investigación aporta un marco teórico y empírico valioso para entender mejor cómo la Identidad Docente puede ser cultivada de manera efectiva para mejorar la educación en diversos contextos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Arriola, A. L. ., Muñoz Felix, A. P. ., Félix Tipián, L. E. ., & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes. Aula Virtual, 5(12), 1578-1597. https://doi.org/10.5281/zenodo.14679089
Sección
Artículos

Citas

Bellido-del-Pino, C., & García-Fernández, C. M. (2023). La importancia del primer año de práctica profesional en el proceso de identidad docente. Revista de Estudios y Experiencias En Educa-ción, 22(50), 12–27. Documento en línea. Dis-ponible https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1588

Castellano, J. (2023). Valoración y Prestigio del Docente Ecuatoriano desde una Perspectiva Es-tudiantil. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, 8(28), 94–111. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.5.94-111

Day, C. (2004). A passion for teaching. Routledge. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4324/9780203464342

Delgado-García, M., & De La O Toscano Cruz, M. (2021). Construction of the professional identity of the future secondary school teacher. Profeso-rado, 25(1), 109–130. Documento en línea. Dis-ponible https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8372

Ferreira, F., Duarte, B., Gonçalves N.E., & Avella Ramírez, R. (2022). A formação identitária do-cente na educação profissional de professores da área das engenharias Resumen Introdução. Re-vista Devir Educação, 6(1), 1–16.

Flores-Ferrán, N., & Day, C. (2017). Identity and the teaching profession. In The Routledge Inter-national Handbook of Teacher and School De-velopment (pp. 103-116). Routledge.

García-Rubio, J. (2022). Investigación Construcción de la Primera Identidad Profesional del Profeso-rado Español de Secundaria durante su Forma-ción Inicial. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 27, 751–778.

Garrido-López, M. (2016). Identidad docente: una mirada desde la práctica. México: Plaza y Valdés.

López-Martínez, M. J., & Felices de la Fuente, M. del M. (2023). Teacher Identity Formation Dur-ing the Pandemic. Evaluation of an Experience. Profesorado. Revista de Currículum y Forma-ción del Profesorado, 27(3), 63–85. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V27I3.21270

Madueño, M. L., & Márquez, L. (2020). Formación de la Identidad Docente de discentes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional. Formación Universitaria, 13(5), 57–68. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057

Méndez López, M. G. (2022). Emotions and Soci-ocultural Context in Foreign Language Teacher Identity. Revista Internacional de Lenguas Ex-tranjeras / International Journal of Foreign Lan-guages, 18, 1–16. Documento en línea. Disponi-ble https://doi.org/10.17345/rile18.3499

Mórtola, G., & Lavalletto, M. M. (2018). ¿Elegir por vocación o elegir la vocación? el discurso vo-cacional en discentes de profesorado y educado-res noveles de nivel primario. Revista de La Es-cuela de Ciencias de La Educación, 2(13), 33–51. Documento en línea. Disponible https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/382/303

Olave, S. (2020). Revisión del concepto de identi-dad profesional docente. 2(3), 378–393. Docu-mento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.001

Oliveira Cipriano, A., Londero, L., & Buso Dorn-feld, C. (2022). Elementos da profissionalidade docente em narrativas de futuros professores de Ciências e Biologia participantes do PIBID. ACTIO: Docência Em Ciências, 7(1), 1. Docu-mento en línea. Disponible https://doi.org/10.3895/actio.v7n1.13603

Orellana-Fernández, R., Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., & Brito, O. (2023). Teacher identity of educators working in alterna-tive school settings: Montessori and Waldorf-Steiner. Educacao e Pesquisa, 49. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349251652esp

Otondo-Briceño, M., Mayor-Ruiz, C., & Torre, E. H. D. La. (2021). Analysis of critical incidents in the professional teaching identity of novice spe-cial education teachers. Formación Universitaria, 14(4), 25–38. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400025

Otondo Briceño, M., & Escobar Retamal, S. (2022). Teachers’ Curriculum Identity: The Curricular Component in the Identity of University Teach-ers. Revista Conhecimento Online, 2, 296–314. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.25112/rco.v2.2488

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. In The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Peralta, M. (2012). Un análisis del desarrollo curri-cular de la educación parvularia chilena: ¿cuánto se ha avanzado? Revista Reflexiones Pedagógi-cas. Docencia N.º 48 diciembre 2012. Documen-to en línea. Disponible https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/05/Un-analisis-del-desarrollo-curricular-de-la-educacion-parvularia-chilena-Cuanto-se-ha-avanzado.pdf

Quiñones Ramírez, L. Q., Zárate-Ruiz, G., Miranda-Aburto, E., & Sosa Celi, P. S. (2021). Compe-tency Approach (CE) and Formative Assessment (EF). Case: Rural school. Propósitos y Represen-taciones, 9(1).

Romero- Sánchez, E., Gil-Martínez, L., & Almagro-Duran, E. (2020). (2020). La vocación en la iden-tidad del maestro de Educación Infantil: una revi-sión de la última década. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía, 4(7), 108–126.

Rosano, S., Aguilar, G., Sánchez, M., & Cevallos-Neira, A. (2022). La docencia: entre la valoración de los futuros educadores y el desprestigio social. Revista de la Educación Superior, 51(203), 33–52. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.36857/resu.2022.203.2217 33

Skliar, C. (2018). La educación y la formación de la subjetividad. Madrid: Morata.

Valdenegro-Fuentes, L. (2023). Modelos de Forma-ción del Profesorado e Identidad Docente: Una articulación necesaria. Revista de Estudios y Ex-periencias en Educación, 22(50), 215–234. Do-cumento en línea. Disponible https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2024

Valdenegro-Fuentes, L., & Careaga Butter, M. P. (2024). Representaciones sobre la Identidad Do-cente en Educación Especial en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 26. Do-cumento en línea. Disponible https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.of.6096

Artículos más leídos del mismo autor/a