Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes
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Resumen
La investigación aborda la importancia de la Identidad Docente en el ámbito educativo, destacando cómo esta influye en el proceso de aprendizaje- enseñanza. El estudio se centra en identificar y analizar los ejes centrales para la elaboración de la identidad educativa y los agentes que impactan en el aprendizaje de los discentes en América Latina. Utiliza una metodología de revisión sistemática, a partir de las pautas PRISMA, basadas en la consulta de bases de datos: Scopus, Latindex, Scielo, y Semantic Scholar, enfocando la búsqueda en términos como "identidad docente", “desarrollo docente” y "aprendizaje". Los resultados revelan que la formación y experiencia profesional, junto con el contexto sociocultural y la valoración social, son determinantes en la configuración de la identidad docente. Se concluye que la Identidad Docente es dinámica y evolutiva, afectada por experiencias personales y profesionales que influyen en el ejercicio docente. Además, se enfatiza el interés de una formación continua y actualización profesional para adaptarse a los desafíos educativos actuales. La investigación aporta un marco teórico y empírico valioso para entender mejor cómo la Identidad Docente puede ser cultivada de manera efectiva para mejorar la educación en diversos contextos
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