Pasantías pedagógicas en una comunidad que aprende

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Cárdenas Valverde
Freddy Antonio Ochoa Tataje
Robert Julio Contreras Rivera
Irina Giovanna Flores Poma

Resumen

Una comunidad que fomente el aprendizaje se caracteriza por facilitar el desarrollo integral y sostenible de sus metas, inspirando responsabilidad, dedicación, esfuerzo, creatividad e innovación en sus colaboradores para beneficio tanto individual como institucional, lo que conlleva al fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Sin embargo, alcanzar estas metas suele ser un desafío debido a diversos factores, como la falta de voluntad de colaboradores veteranos para transmitir su experiencia de manera gratuita y rápida a los nuevos empleados, la falta de interés y conformismo de los trabajadores para seguir creciendo profesionalmente, una visión limitada para alcanzar los objetivos organizacionales, la escasa o nula implementación de pasantías en la práctica diaria de los colaboradores, gerentes y directivos, y la llegada de nuevos colaboradores, tanto docentes como personal administrativo y logístico, como resultado de movimientos sociales internos y externos, quienes inevitablemente se convierten en pasantes. Esto motivó a determinar la influencia de las pasantías pedagógicas para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. El estudio responde a un enfoque cuantitativo, experimental, de diseño de un grupo, sólo después se presentan resultados descriptivos e inferenciales. La muestra la conforman 64 docentes de diferentes centros educativos. Se concluye que las pasantías pedagógicas tienen influencia positiva en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en los educadores de una comunidad que aprende

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Valverde, J. C., Ochoa Tataje, F. A. ., Contreras Rivera, R. J. ., & Flores Poma, I. G. (2024). Pasantías pedagógicas en una comunidad que aprende. Aula Virtual, 5(12), 1138-1160. https://doi.org/10.5281/zenodo.13829281
Sección
Artículos

Citas

Ágora, A. (2016). Liderazgo colaborativo. Construyendo alianzas poderosas. Documento en línea. Disponible http://cursos.agora.org.ve/wp-content/uploads/2018/10/Liderazgo-Colaborativo-Manual.pdf

Apumayta, R., Valverde, J., Ayala, C., Poma, I., y Choque, V. (2022). Formularios de Google y elaboración de instrumentos de evaluación por competencias. Revista Conrado, 18(85), 424-428. Documento en línea. Disponible https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2308

Ayala, P. (2020). Estilos de liderazgo directivo en educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 594-612. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.101

Barrientos, M. (2019). Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría. Investigación Valdizana, 13(2), 95-106. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=586062187004

Barrionuevo, Y. (2019). La innovación y el liderazgo colaborativo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-Huancayo. Strategy, 1(1), 14-22. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.26490/st.v1i1.718

Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros/Journal of Parents and Teachers(361), 23-27. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004

Castillo, P., Puigdellivol, I. y Antúnez, S. (2017). El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 41-59. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100003

Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y representaciones, 4(2), 231-284. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

De Piero, B. (2018). Cómo aprovechar las pasantías en el experior. Documento en línea. Disponible https://revistapesquisa.fapesp.br/es/como-aprovechar-las-pasantias-en-el-exterior/

Hallinger, P., y Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 71-88. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55131688004

Hutchinson, S. (2014). El liderazgo, un desempeño efectivo. https://docplayer.es/19481055-El-liderazgo-efectivo-un-desempeno-articulos-por-sandra-ma-hutchinson-heath-resumen.html

López, P., Osorio, F., Gallegos, V., y Cáceres, M. (2016). Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(18), 67-84. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.leec

Márquez, G., Morán, L., y Pérez, S. (2016). Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos. Enfermería universitaria, 13(1), 31-39. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.01.003

Matos, K., y Martínez, A. (2021). Estilos de liderazgo del director educativo. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(1), e20670-e20670. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20670

Maureira, Ó. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1), 1-19. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/journal/440/44051918001/

Mendoza, N., Gutiérrez, R., López, C., Hesse, H., Soto, M., Ramos, M., Cárdenas, J., Camargo, L., Caldichoury, N., Herrera-Pino, J., Calizaya-López, J., Castellanos, C., García, C., Porto, M. F., y López, N. (2022). Impact of quarantine due to COVID-19 pandemic on health and lifestyle conditions in older adults from Centro American countries. PLOS ONE, 17(5), e0264087. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264087

Menéndez, I., y Bullard, J. (2018). Pasantías Formativas del Instituto de Montaña: Generación de Información y Capacidades. Revista de Glaciares y Ecosistemas de Montaña(4), 7-7. Documento en línea. Disponible https://revista.inaigem.gob.pe/index.php/RGEM/article/view/36

Montecinos, C., Dorén, M., y Rosende, A. (2019). Buenas prácticas de liderazgo pedagógico. 10 herramientas para impulsar la mejora escolar. Documento en línea. Disponible https://www.lidereseducativos.cl/recursos/libro-buenas-practicas-de-liderazgo-pedagogico-10-herramientas-para-impulsar-la-mejora-escolar/

Palacios, J., Cadenillas, V., Chávez, P., y Flores, R. (2020). Estilo de liderazgo pedagógico en la actitud emprendedora de los estudiantes universitario de Administración. EduTicInnova. Revista de Educación Virtual(8), 64-87. Documento en línea. Disponible https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1911

Pardo, I., Pardo, A., y Franco, N. (2016). Percepción de la pasantía en promoción de la salud como estrategia de la atención primaria en salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(4), 1-11. Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000400011

Quincho, R., Cárdenas, J., Inga, V., Bada, W., Espinoza, G., y Carlos, H. (2022). Metodología de la investigación científica: El sentido crítico, ante todo con uno mismo. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.35622/inudi.b.039

Robinson, V. M., Lloyd, C. A., y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Documento en línea. Disponible https://revistas.uam.es/reice/article/view/2835

Rodríguez, I. (2016). Liderazgo colaborativo: Hacer que las cosas sucedan. Documento en línea. Disponible https://liceovalentinletelier.cl/liderazgo-colaborativo-hacer-que-las-cosas-sucedan/

Saballa, R., y Salazar, B. (2020). Cartas de pasantes como textos pedagógicos: momentos de la docencia en Educación Infantil. Hachetetepe, 20, 6-16. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.3

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Ean(81), 111-129. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1562

Stoll, L., y Temperley, J. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Herramienta de trabajo. Organización para la cooperación y desarrollo económicos. Documento en línea. Disponible https://www.oecd.org/education/school/43913363.pdf

Torres, D. (2021). Incidencia de las pasantías en el perfil del profesional contable. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4626-4639. Documento en línea. Disponible https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.645

Tucto, A. (2018). La pasantía para mejorar la gestión educativa. Revista UNIANDES Episteme, 5(4), 350-359. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756286

Artículos más leídos del mismo autor/a