Pasantías pedagógicas en una comunidad que aprende
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Resumen
Una comunidad que fomente el aprendizaje se caracteriza por facilitar el desarrollo integral y sostenible de sus metas, inspirando responsabilidad, dedicación, esfuerzo, creatividad e innovación en sus colaboradores para beneficio tanto individual como institucional, lo que conlleva al fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Sin embargo, alcanzar estas metas suele ser un desafío debido a diversos factores, como la falta de voluntad de colaboradores veteranos para transmitir su experiencia de manera gratuita y rápida a los nuevos empleados, la falta de interés y conformismo de los trabajadores para seguir creciendo profesionalmente, una visión limitada para alcanzar los objetivos organizacionales, la escasa o nula implementación de pasantías en la práctica diaria de los colaboradores, gerentes y directivos, y la llegada de nuevos colaboradores, tanto docentes como personal administrativo y logístico, como resultado de movimientos sociales internos y externos, quienes inevitablemente se convierten en pasantes. Esto motivó a determinar la influencia de las pasantías pedagógicas para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. El estudio responde a un enfoque cuantitativo, experimental, de diseño de un grupo, sólo después se presentan resultados descriptivos e inferenciales. La muestra la conforman 64 docentes de diferentes centros educativos. Se concluye que las pasantías pedagógicas tienen influencia positiva en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en los educadores de una comunidad que aprende
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