Taller “preguntando” para fortalecer el nivel literal de lectura
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Resumen
El informe ejecutivo de PISA 2022 revela que Perú se sitúa en una posición baja en habilidades de lectura entre discentes de 15 años, con puntuaciones por debajo del promedio de la OCDE y en la parte más baja en comparación con otros países evaluados. A pesar de algunas mejoras en América Latina, Perú enfrenta desafíos significativos, como la calidad de la enseñanza, recursos educativos insuficientes, desigualdades regionales, factores socioeconómicos, metodologías pedagógicas desactualizadas, falta de evaluación y seguimiento, falta de interés en la lectura y problemas de infraestructura escolar. En una institución educativa de Tarma, el desempeño en comprensión lectora es particularmente deficiente, con solo el 40% de los estudiantes respondiendo correctamente a preguntas literales y un 5% a preguntas críticas. En respuesta, se ha diseñado el taller "Preguntando" con el objetivo de fortalecer el nivel literal de lectura en discentes de primero de secundaria. El estudio es cualitativo, pues los docentes aplicaron el taller “Preguntando” que tiene los siguientes pasos: 1) Desarrollo del taller, 2) Evaluación de Logros de Aprendizaje. El taller permitió elaborar preguntas para evaluar: 1) Identificación explícita del texto, 2) Comprensión de significados literales, 3) Estructura del texto, 4) Memorización de datos textuales y 5) Localización de detalles específicos. Para la formulación de preguntas se tomó en cuenta el cuento “Satu” de Jean D’Carval. La eficacia del taller “Preguntando” presenta su propuesta
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