Taller “preguntando” para fortalecer el nivel literal de lectura

Contenido principal del artículo

Irina Giovanna Flores Poma
Julima Gisella Chuquin Berrios
Gina Elena Salomé Maita
Gonzalo Nicolás Melgar Tapia

Resumen

El informe ejecutivo de PISA 2022 revela que Perú se sitúa en una posición baja en habilidades de lectura entre discentes de 15 años, con puntuaciones por debajo del promedio de la OCDE y en la parte más baja en comparación con otros países evaluados. A pesar de algunas mejoras en América Latina, Perú enfrenta desafíos significativos, como la calidad de la enseñanza, recursos educativos insuficientes, desigualdades regionales, factores socioeconómicos, metodologías pedagógicas desactualizadas, falta de evaluación y seguimiento, falta de interés en la lectura y problemas de infraestructura escolar. En una institución educativa de Tarma, el desempeño en comprensión lectora es particularmente deficiente, con solo el 40% de los estudiantes respondiendo correctamente a preguntas literales y un 5% a preguntas críticas. En respuesta, se ha diseñado el taller "Preguntando" con el objetivo de fortalecer el nivel literal de lectura en discentes de primero de secundaria. El estudio es cualitativo, pues los docentes aplicaron el taller “Preguntando” que tiene los siguientes pasos: 1) Desarrollo del taller, 2) Evaluación de Logros de Aprendizaje. El taller permitió elaborar preguntas para evaluar: 1) Identificación explícita del texto, 2) Comprensión de significados literales, 3) Estructura del texto, 4) Memorización de datos textuales y 5) Localización de detalles específicos. Para la formulación de preguntas se tomó en cuenta el cuento “Satu” de Jean D’Carval. La eficacia del taller “Preguntando” presenta su propuesta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Poma, I. G. ., Chuquin Berrios, J. G. ., Salomé Maita, G. E. ., & Melgar Tapia, G. N. . (2024). Taller “preguntando” para fortalecer el nivel literal de lectura. Aula Virtual, 5(12), 1435-1453. https://doi.org/10.5281/zenodo.14547754
Sección
Artículos

Citas

Ato, L. A. L., Quispe, G. C., & Guillén, J. Y. C. (2022). Inferential reading comprehension level and its relationship with the production of argumentative texts [Article]. Boletin de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 399-429. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.46744/bapl.202201.013

Ferroni, M. (2021). Skills related to reading comprehension in early readers growing up in poverty contexts [Article]. Revista CES Psicologia, 14(3), 1-18. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.21615/CESP.5188

Galeano-Sánchez, N., & Ochoa-Angrino, S. (2022). Strategies to strengthen reading comprehension of argumentative texts in high school [Article]. Ikala, 27(2), 504-526. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13

Gudiño-Santos, E. F., Rodríguez, F. E., & Romo, A. K. H. (2022). Perusall: Collaborative reading tool and online annotation to facilitate reading comprehension [Article]. Investigacion en Educacion Medica, 11(42), 106-113. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.22432

Mariella Yuliana, C. A., Gisella Socorro, F. M., Aurelio, R. P., & Sara Edith, C. O. (2022). Gamification in the reading comprehension of students in times of pandemic in Peru [Article]. Revista de Ciencias Sociales, 28(ESPECIAL 5), 63-74. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38145

Marín, M. D. D., Méndez, I., & Esteban, C. R. (2022). Reading Comprehension and Motivation in Early Childhood Education Using Light [Article]. Investigaciones sobre Lectura, 2(17), 93-109. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399

Martin-Ruiz, I., & González-Valenzuela, M. J. (2022). Analysis of reading comprehension and disabilities among teenagers [Article]. Anales de Psicologia, 38(2), 251-258. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.6018/analesps.419111

Montaño, S. A., & Alvarez-Flores, E. P. (2022). Reading Comprehension in University Students: A Comparative Analysis by Area of Knowledge [Article]. Revista Electronica de Investigación Educativa, 24, Article e20. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.24320/REDIE.2022.24.E20.3986

Roldán, L. Á., Formoso, J., Zabaleta, V., & Barreyro, J. P. (2022). Relations between prosody and reading comprehension in Spanish-speaking students: systematic review and meta-analysis [Article]. Interdisciplinaria, 39(3), 123-137. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.16888/INTERD.2022.39.3.7

Sepúlveda, S. F., & Ortega, J. L. G. (2021). Relationship between vocabulary and reading comprehension: A transversal study in primary education [Article]. Revista Signos, 54(106), 354-375. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4067/S0718-09342021000200354

Sierra, C. C. R., & Fernández-Reina, M. (2022). Levels of Reading Comprehension Among Third Grade Students at an Educational Institution in Colombia [Article]. Ikala, 27(2), 484-502. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12

Artículos más leídos del mismo autor/a