Integración de chatbots en entornos organizacionales públicas: Reto para mejorar la comunicación

Contenido principal del artículo

Robert Julio Contreras Rivera
Javier Francisco Panta Salazar
Osmart Raul Morales Chalco
Romel Darío Bazán Robles
José Manuel Palacios Sánchez

Resumen

La integración de Chatbots ha sido explorada en diversas disciplinas, con sus impactos más significativos observados en el ámbito organizacional. Sin embargo, sigue siendo un campo que requiere más investigación para comprender a fondo su alcance y potencial. El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto de la integración de Chatbots en diversos contextos. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una revisión sistemática utilizando el método PRISMA, y la base de datos seleccionada para la búsqueda fue Scopus. Se emplearon operadores booleanos como AND, OR y NOT para refinar la búsqueda. En total, se seleccionaron 60 artículos de diversas regiones. Los resultados obtenidos revelaron que la integración de Chatbots tiene tanto efectos positivos como negativos en distintos ámbitos. Estos programas mantienen su enfoque en proporcionar información de manera eficiente y llevar a cabo tareas fundamentales. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que su implementación puede conllevar desafíos y consecuencias inesperadas. En conclusión, la incorporación de Chatbots en entornos diversos ha demostrado ser una herramienta con potencial para mejorar la eficiencia y la comunicación. No obstante, es esencial continuar investigando y desarrollando directrices claras para su integración efectiva, considerando los impactos a corto y largo plazo en las organizaciones y otros contextos de aplicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Rivera, R. J. ., Panta Salazar, J. F. ., Morales Chalco, O. R. ., Bazán Robles, R. D. ., & Palacios Sánchez , J. M. (2024). Integración de chatbots en entornos organizacionales públicas: Reto para mejorar la comunicación. Aula Virtual, 5(12), 1529-15555. https://doi.org/10.5281/zenodo.14673456
Sección
Artículos

Citas

Abonamah, A. A., & Abdelhamid, N. (2024). Man-agerial insights for AI/ML implementation: a playbook for successful organizational integra-tion. Discover Artificial Intelligence, 4(1), 22. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s44163-023-00100-5

Aloisi, A., & De Stefano, V. (2023). Between risk mitigation and labour rights enforcement: As-sessing the transatlantic race to govern AI-driven decision-making through a comparative lens. European Labour Law Journal, 14(2), 283–307. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1177/20319525231167982

Alrajhi, A. S. (2024). Artificial intelligence peda-gogical chatbots as L2 conversational agents. Cogent Education, 11(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2327789

Alshahrani, A. (2023). The impact of ChatGPT on blended learning: Current trends and future re-search directions. International Journal of Data and Network Science, 7(4), 2029–2040. Docu-mento en línea. Disponible https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2023.6.010

Baláž, V., Jeck, T., & Balog, M. (2023a). Firm per-formance over innovation cycle: evidence from a small European economy. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 12(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s13731-023-00298-9

Ça?lar, M. B., & Ta?k?n, B. K. (2023). The Effects of using Artificial Intelligence and Robotics in Logistics Service Production: An application in 3pls and 4pls. Logforum, 19(3), 347–360. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17270/J.LOG.2023.856

Corvite, S., Roemmich, K., Rosenberg, T. I., & Andalibi, N. (2023). Data Subjects’ Perspectives on Emotion Artificial Intelligence Use in the Workplace: A Relational Ethics Lens. Proceed-ings of the ACM on Human-Computer Interac-tion, 7(CSCW1), 124. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1145/3579600

Demartini, C. G., Sciascia, L., Bosso, A., & Manuri, F. (2024). Artificial Intelligence Bring-ing Improvements to Adaptive Learning in Edu-cation: A Case Study. Sustainability (Switzerland), 16(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su16031347

Dhane, A. S., Sarode, S., Sarode, G., & Singh, S. (2024). A reality check on chatbot-generated ref-erences in global health research. Oral Oncology Reports, 10. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/J.OOR.2024.100246

Fuchs, K., & Aguilos, V. (2023). Integrating Artifi-cial Intelligence in Higher Education: Empirical Insights from Students about Using ChatGPT. International Journal of Information and Educa-tion Technology, 13(9), 1365–1371. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18178/ijiet.2023.13.9.1939

Gandall, K., Chhouk, J., Wang, A., & Knight, L. (2023). Predicting Policy: A Psycholinguistic Artificial Intelligence in the United Nations. Social Science Computer Review, 41(2), 410–437. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1177/08944393221095193

Garcia Valencia, O. A., Suppadungsuk, S., Thongprayoon, C., Miao, J., Tangpanithandee, S., Craici, I. M., & Cheungpasitporn, W. (2023). Ethical Implications of Chatbot Utilization in Nephrology. In Journal of Personalized Medicine (Vol. 13, Issue 9). Multidisciplinary Digital Pub-lishing Institute (MDPI). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/jpm13091363

Gemenis, K. (2024). Artificial intelligence and vot-ing advice applications. Frontiers in Political Science, 6. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/FPOS.2024.1286893

Hamann, P. M., Halw, O., & Guenther, T. W. (2023). Meta-analysis of the corporate planning–organizational performance relationship: A re-search note. Strategic Management Journal, 44(7), 1803–1819. Documento en línea. Dis-ponible https://doi.org/10.1002/smj.3476

Hind, B., Serhier, Z., Jallal, M., & Bennani Oth-mani, M. (2023). Chatbots for medical students exploring medical students’ attitudes and con-cerns towards artificial intelligence and medical chatbots[Chatbots para estudiantes de medicina: exploración de las actitudes y preocupaciones de los estudiantes de medicina hacia la Inteligencia Artificial y los chatbots médicos]. Data and Metadata, 2, 115. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.56294/dm2023115

Hofmann, A., Hartmann, E. A., & Shajek, A. (2023a). Digital sovereignty in sociotechnical systems—AI use and crisis management [Digi-tale Souveränität in soziotechnischen Systemen – KI-Nutzung und Krisenbewältigung]. Gruppe. Interaktion. Organisation. Zeitschrift Fur An-gewandte Organisations psychologie, 54(1), 95–105. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s11612-023-00674-9

Ilieva, G., Yankova, T., Klisarova-Belcheva, S., Dimitrov, A., Bratkov, M., & Angelov, D. (2023). Effects of Generative Chatbots in Higher Education. Information (Switzerland), 14(9). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/info14090492

Jarrahi, M. H., Kenyon, S., Brown, A., Donahue, C., & Wicher, C. (2023). Artificial intelligence: a strategy to harness its power through organiza-tional learning. Journal of Business Strategy, 44(3), 126–135. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1108/JBS-11-2021-0182

Jiao, P., & Bu, W. (2024). The Impact of Organiza-tional Learning on Organizational Resilience in Construction Projects. Buildings, 14(4), 975. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/buildings14040975

Jo, H., & Park, D. H. (2024). Effects of ChatGPT’s AI capabilities and human-like traits on spreading information in work environments. Scientific Reports, 14(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1038/s41598-024-57977-0

Jokar, M., Abdous, A., & Rahmanian, V. (2024). AI chatbots in pet health care: Opportunities and challenges for owners. Veterinary Medicine and Science, 10(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1002/VMS3.1464

Kim, T. Y., Wang, X., Schuh, S. C., & Liu, Z. (2024). Effects of organizational innovative cli-mate within organizations: The roles of Manag-ers’ proactive goal regulation and external envi-ronments. Research Policy, 53(5). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.respol.2024.104993

Korneeva, E., & Salge, T. O. (2022). Tracing the Legitimacy of Artificial Intelligence - A Media Analysis, 1980-2020. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sci-ences, 2022-January, 5985–5994. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.24251/hicss.2022.727

Krotov, V., & Johnson, L. (2023). Big web data: Challenges related to data, technology, legality, and ethics. Business Horizons, 66(4), 481–491. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.bushor.2022.10.001

Landim, A. R. D. B., Pereira, A. M., Vieira, T., de, E., Moura, J. A. B., Wanick, V., & Bazaki, E. (2022). Chatbot design approaches for fashion E-commerce: an interdisciplinary review. Interna-tional Journal of Fashion Design, Technology and Education, 15(2), 200–210. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/17543266.2021.1990417

Lane, E., & Aplin-Houtz, M. J. (2023). Informa-tional Justice and Remote Working: All is Not Fair for Work at Home. Employee Responsibili-ties and Rights Journal, 35(4), 541–564. Docu-mento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10672-022-09427-0

Limna, P., Kraiwanit, T., Jangjarat, K., Klayklung, P., & Chocksathaporn, P. (2023a). The use of ChatGPT in the digital era: Perspectives on chat-bot implementation. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 64–74. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.32

Lindemann, N. F. (2024). Chatbots, search engines, and the sealing of knowledges. AI and Society. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s00146-024-01944-w

Lynnyk, Y., Krestyanpol, L., & Rozvod, E. (2024). DEVELOPMENT OF A NATURAL LANGUAGE CHATBOT INTERFACE FOR WEBSITE USERS. Eastern-European Journal of Enterprise Technologies, 1(2(127)), 35–44. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15587/1729-4061.2024.299200

Ma, X., Yu, D., Du, Y., Li, L., Ni, W., & Lv, H. (2023). A Blockchain-Based Incentive Mecha-nism for Sharing Cyber Threat Intelligence. Elec-tronics (Switzerland), 12(11), 2454. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/electronics12112454

Med, D. G., Nohl, S., Wolf, C., Rupert, Y., Rim-kus, L., Ehlers, J., Breuckmann, F., & Sellmann, T. (2023). A SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats) Analysis of ChatGPT in the Medical Literature: Concise Re-view. Journal of Medical Internet Research, 25. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.2196/49368

Min, S., & Kim, B. (2024). Adopting Artificial In-telligence Technology for Network Operations in Digital Transformation. Administrative Sciences, 14(4), 70. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/admsci14040070

Muñoz-Basols, J., Craig, N., Lafford, B. A., & Godev, C. (2023). Potentialities of Applied Translation for Language Learning in the Era of Artificial Intelligence. Hispania, 106(2), 171–194. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1353/hpn.2023.a899427

Nicoletti, B., & Appolloni, A. (2023). Artificial In-telligence for the Management of Servitization 5.0. Sustainability (Switzerland), 15(14), 11113. https://doi.org/10.3390/su151411113

Pathan, M. S., Richardson, E., Galvan, E., & Mooney, P. (2023). The Role of Artificial Intelli-gence within Circular Economy Activities—A View from Ireland. In Sustainability (Switzer-land) (Vol. 15, Issue 12). Multidisciplinary Digi-tal Publishing Institute (MDPI). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su15129451

Raghav, Y. Y., Tipu, R. K., Bhakhar, R., Gupta, T., & Sharma, K. (2023). The future of digital mar-keting: Leveraging artificial intelligence for com-petitive strategies and tactics. In The Use of Arti-ficial Intelligence in Digital Marketing: Competi-tive Strategies and Tactics (pp. 249–274). IGI Global. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4018/978-1-6684-9324-3.ch011

Ramos De Santis, P. (2024). Customer satisfaction in logistics: an analysis of chatbots in the leading companies of Colombia, Peru, and Ecuador. Re-tos, 14(27), 115–130. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17163/ret.n27.2024.08

Reyes Moreno, E. R., Londoño Gallego, J. A., An-drade Martelo, I. C., Villar Vega, H. F., & Castro Maldonado, J. J. (2023). ChatGPT in education: a bibliometric approach to the integration of Chatbot systems in educational processes. Aibi, Revista de Investigación Administración e Inge-nierías, 11(3), 143–155. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15649/2346030X.3245

Rožman, M., Oreški, D., & Tominc, P. (2023). Ar-tificial-Intelligence-Supported Reduction of Em-ployees’ Workload to Increase the Company’s Performance in Today’s VUCA Environment. Sustainability (Switzerland), 15(6), 5019. Docu-mento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su15065019

Shafiabady, N., Hadjinicolaou, N., Het-tikankanamage, N., Mohammadi Savadkoohi, E., Wu, R. M. X., & Vakilian, J. (2024). eXplaina-ble Artificial Intelligence (XAI) for improving organisational regility. PloS One, 19(4), e0301429. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1371/journal.pone.0301429

Sidaoui, K., Mahr, D., & Odekerken-Schröder, G. (2024). Generative AI in Responsible Conversa-tional Agent Integration: Guidelines for Service Managers. Organizational Dynamics. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/J.ORGDYN.2024.101045

Uribe, S. E., Maldupa, I., Kavadella, A., El Tantawi, M., Chaurasia, A., Fontana, M., Marino, R., In-nes, N., & Schwendicke, F. (2024). Artificial in-telligence chatbots and large language models in dental education: Worldwide survey of educators. European Journal of Dental Education. Docu-mento en línea. Disponible https://doi.org/10.1111/EJE.13009

Vemprala, S., Bonatti, R., Bucker, A., & Kapoor, A. (2023). ChatGPT for Robotics: Design Princi-ples and Model Abilities. Research Article. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3387941

Wang, T., Lund, B. D., Marengo, A., Pagano, A., Mannuru, N. R., Teel, Z. A., & Pange, J. (2023). Exploring the Potential Impact of Artificial Intel-ligence (AI) on International Students in Higher Education: Generative AI, Chatbots, Analytics, and International Student Success. Applied Sciences (Switzerland), 13(11), 6716. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/app13116716

Wardat, Y., Tashtoush, M. A., AlAli, R., & Jarrah, A. M. (2023). ChatGPT: A revolutionary tool for teaching and learning mathematics. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(7), em2286. Documento en línea. Disponible vchttps://doi.org/10.29333/ejmste/13272

Yatoo, M. A., & Habib, F. (2023). ChatGPT, a friend or a ffoe: Integration of artificial intelli-gence-enabled chatbots in academic research. MRS Bulletin, 48(4), 310–313. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1557/s43577-023-00520-9

Zadorozhnyy, A., & Lai, W. Y. W. (2024). ChatGPT and L2 Written Communication: A Game-Changer or Just Another Tool? Languages, 9(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/LANGUAGES9010005

Zampatti, S., Peconi, C., Megalizzi, D., Calvino, G., Trastulli, G., Cascella, R., Strafella, C., Caltagirone, C., & Giardina, E. (2024). Innova-tions in Medicine: Exploring ChatGPT’s Impact on Rare Disorder Management. Genes, 15(4), 421. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/genes15040421

Zhang, Z., & Huang, X. (2024). The impact of chat-bots based on large language models on second language vocabulary acquisition. Heliyon, 10(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25370.

Artículos más leídos del mismo autor/a