Trato relacional entre estudiantes y docentes basados en “el ser y convivencia”
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Resumen
Trato relacional se define como el resultado de eventos interdependientes que ocurren entre estudiantes y docentes, mediadas por una intencionalidad con significados sui generis. El objetivo fue comprender el trato relacional entre docentes y estudiantes en dos universidades en Ecuador; investigación cualitativa y se utilizó la interpretación hermenéutica. Se hizo una entrevista semiestructurada a 36 informantes, 24 eran estudiantes y doce docentes. Se consideraron dos categorías: El Ser que está aprendiendo y Convivencia en los entornos de aprendizaje; además de cinco subcategorías. Se concluye que la misión del docente es acompañar al estudiante en su proceso formal de alcanzar su potencial, donde la calidad del trato relacional es vital y que está mediado por la intersubjetividad en la que el estudiante aflora la necesidad de que se consideren sus emociones y se le estimule al aprendizaje; las experiencias dependen mucho de la forma en que el docente se interrelaciona con el estudiante, también reconocen sus debilidades. Los docentes consideran que la relación se define desde el compromiso de los discentes en el cumplimento de las exigencias académicas, impulsando la confianza, autonomía y en la búsqueda de nuevos enfoques de enseñanza aprendizaje
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