Habilidades analíticas e interpersonales en docentes de secundaria: Revisión sistémica a nivel latinoamericano 2021-2025
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente revisión sistemática analiza la producción científica entre 2021 y 2025 sobre las habilidades analíticas e interpersonales en docentes de secundaria en América Latina. A través del protocolo PRISMA, se seleccionaron nueve estudios que evidencian avances y limitaciones en la formación, aplicación e impacto de estas competencias. Los resultados indican que las habilidades analíticas —como el pensamiento crítico, la evaluación basada en datos y la resolución de problemas— permiten una docencia reflexiva y adaptativa. Por su parte, las habilidades interpersonales —como la empatía, la comunicación efectiva y el liderazgo participativo— son esenciales para generar climas escolares positivos y mejorar la convivencia. Sin embargo, se constata una débil inclusión de estas habilidades en los programas formativos, así como una escasa sistematización de las prácticas docentes que las promueven. Se concluye que el fortalecimiento de estas competencias debe ser una prioridad en las políticas de formación docente inicial y continua para consolidar una educación de calidad, inclusiva y resiliente
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Bardach, L., Klassen, R. M., & Perry, N. E. (2022). Teachers’ psychological characteristics: Do they matter for teacher effectiveness, teachers’ well-being, retention, and interpersonal relations? An integrative review. Educational Psychology Review, 34(1), 259-300. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-021-09614-9
Bernal Celis, M., Díaz Torres, J. A., & López Romero, L. P. (2021). Diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales y competencia pragmática apoyado en ambientes ludificados de aprendizaje y transmedia. Documento en línea. Disponible https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/29b80d3d-e052-4207-9de9-ccaa90f15db2
Butnaru, G. I., Ni??, V., Anichiti, A., & Brînz?, G. (2021). The effectiveness of online education during covid 19 pandemic—a comparative analysis between the perceptions of academic students and high school students from Romania. Sustainability, 13(9), 5311. Documento en línea. Disponible https://www.mdpi.com/2071-1050/13/9/5311
Cipriano, C., Strambler, M. J., Naples, L. H., Ha, C., Kirk, M., Wood, M., ... & Durlak, J. (2023). The state of evidence for social and emotional learning: A contemporary meta?analysis of universal school?based SEL interventions. Child development, 94(5), 1181-1204. Documento en línea. Disponible https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.13968
Faustyna, F. (2023). Crisis Communications Related to Student Learning Implementation in Public Relations Marketing Event Course. International Journal Reglement & Society (IJRS), 4(2), 126-133. Documento en línea. Disponible https://jurnal.bundamediagrup.co.id/index.php/ijrs/article/view/327
Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M. M., & Montenegro-Rueda, M. (2021). Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: A literature review. International journal of environmental research and public health, 18(2), 548. Documento en línea. Disponible https://www.mdpi.com/1660-4601/18/2/548
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & García-Martínez, I. (2022). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 45(4), 513-531. Documento en línea. Disponible https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2020.1827389
Finkelstein, S., Sharma, U., & Furlonger, B. (2021). The inclusive practices of classroom teachers: A scoping review and thematic analysis. International Journal of Inclusive Education, 25(6), 735-762. Documento en línea. Disponible https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603116.2019.1572232
Gaffney, H., Ttofi, M. M., & Farrington, D. P. (2021). Effectiveness of school?based programs to reduce bullying perpetration and victimization: An updated systematic review and meta?analysis. Campbell systematic reviews, 17(2), e1143. Documento en línea. Disponible https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cl2.1143
García-Gómez, A. (2022). Learning through WhatsApp: Students’ beliefs, L2 pragmatic development and interpersonal relationships. Computer Assisted Language Learning, 35(5-6), 1310-1328. Documento en línea. Disponible https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09588221.2020.1799822
Green, A. L., Ferrante, S., Boaz, T. L., Kutash, K., & Wheeldon?Reece, B. (2021). Social and emotional learning during early adolescence: Effectiveness of a classroom?based SEL program for middle school students. Psychology in the Schools, 58(6), 1056-1069. Documento en línea. Disponible https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pits.22487
Guerra García, M., & Seda Santana, I. (2022). Acciones de resistencia del docente: recurso para la atención integral del alumnado. Perspectiva Educacional, 61(1), 31-52. Documento en línea. Disponible https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97292022000100031&script=sci_arttext
Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J., Bravo-Agapito, J., & Escribano-Ortiz, D. (2021). Analysis of teachers’ pedagogical digital competence: Identification of factors predicting their acquisition. Technology, Knowledge and Learning, 26(3), 481-498. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s10758-019-09432-7
Hardhienata, S., Suchyadi, Y., & Wulandari, D. (2021). Strengthening technological literacy in junior high school teachers in the industrial revolution era 4.0. JHSS (Journal of Humanities and Social Studies), 5(3), 330-335. Documento en línea. Disponible https://journal.unpak.ac.id/index.php/jhss/article/view/4220/0
Hargie, O. (2021). Skilled interpersonal communication: Research, theory and practice. Routledge. Documento en línea. Disponible https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781003182269/skilled-interpersonal-communication-owen-hargie
Hualcas Gala, H. V. (2021). Inteligencia emocional y afrontamiento de estrés en docentes de instituciones emblemáticas de la UGEL Huancayo. Documento en línea. Disponible http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6770
Huaripaucar Lezama, E. E. (2021). Comunidades profesionales de aprendizaje para efectivizar el trabajo colegiado en instituciones educativas de educación secundaria de la Ugel 02. Documento en línea. Disponible https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/951d96a7-9334-4c31-9be3-3e1abb659e54
Jakubowski, T. D., & Sitko-Dominik, M. M. (2021). Teachers’ mental health during the first two waves of the COVID-19 pandemic in Poland. PloS one, 16(9), e0257252. Documento en línea. Disponible https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0257252
Kolleck, N., Schuster, J., Hartmann, U., & Gräsel, C. (2021). Teachers’ professional collaboration and trust relationships: An inferential social network analysis of teacher teams. Research in Education, 111(1), 89-107. Documento en línea. Disponible https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/00345237211031585
Kumar, A., Krishnamurthi, R., Bhatia, S., Kaushik, K., Ahuja, N. J., Nayyar, A., & Masud, M. (2021). Blended learning tools and practices: A comprehensive analysis. Ieee Access, 9, 85151-85197. Documento en línea. Disponible https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9446138/
Lavi, R., Tal, M., & Dori, Y. J. (2021). Perceptions of STEM alumni and students on developing 21st century skills through methods of teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 70, 101002. Documento en línea. Disponible https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191491X21000286
Londoño Pérez, M. D. (2025). Lectura Crítica en Educación Secundaria: una revisión sistemática de prácticas educativa transdisciplinares. Revista Latinoamericana De Calidad Educativa, 2(1), 273-281. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.70625/rlce/115
Mamani Lima, E. Y. (2022). Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM en educación secundaria. Documento en línea. Disponible https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/12818
Montoya Amezquita, E. L. (2022). Propuesta de una estrategia de gamificación para mejorar las habilidades matemáticas en las estudiantes del 1 de Secundaria de una institución educativa pública de Lima. Documento en línea. Disponible https://repositorio.usil.edu.pe/items/5e5a205e-8ab9-4c4b-a016-2761bd1ef0c0
Mutohhari, F., Sutiman, S., Nurtanto, M., Kholifah, N., & Samsudin, A. (2021). Difficulties in Implementing 21st Century Skills Competence in Vocational Education Learning. International Journal of Evaluation and Research in Education, 10(4), 1229-1236. Documento en línea. Disponible https://eric.ed.gov/?id=EJ1328039
Oliveira, S., Roberto, M. S., Veiga-Simão, A. M., & Marques-Pinto, A. (2021). A meta-analysis of the impact of social and emotional learning interventions on teachers’ burnout symptoms. Educational Psychology Review, 33(4), 1779-1808. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-021-09612-x
Øzerk, K., Özerk, G., & Silveira-Zaldivar, T. (2021). Developing social skills and social competence in children with autism. Documento en línea. Disponible https://oda.oslomet.no/oda-xmlui/handle/11250/2828744
Purwanto, A. (2021). Education research quantitative analysis for little respondents: comparing of Lisrel, Tetrad, GSCA, Amos, SmartPLS, WarpPLS, and SPSS. Jurnal Studi Guru Dan Pembelajaran, 4(2). Documento en línea. Disponible https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3982756
Qorib, M. (2024). Analysis the Impact of Differentiated Instruction on Critical Diversity Literacy in Inclusive Education. Aksaqila International Humanities and Social Sciences [AIHSS] Journal, 3(1), 1-19. Documento en línea. Disponible https://www.aksaqilajurnal.com/index.php/aihss/article/view/502
Robinson, L. E., Valido, A., Drescher, A., Woolweaver, A. B., Espelage, D. L., LoMurray, S., ... & Dailey, M. M. (2023). Teachers, stress, and the COVID-19 pandemic: A qualitative analysis. School mental health, 15(1), 78-89. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s12310-022-09533-2
Shaturaev, J. (2021). A comparative analysis of public education system of Indonesia and Uzbekistan. Bioscience Biotechnology Research Communications, 14(5), 89-92. Documento en línea. Disponible https://www.researchgate.net/profile/Wardani-Diadjeng/publication/351753000_Team_Convergence_in_Prevention_and_Reduction_of_Stunting_Rate_in_Malang_District_East_Java_Indonesia/links/614b38a5a595d06017e47693/Team-Convergence-in-Prevention-and-Reduction-of-Stunting-Rate-in-Malang-District-East-Java-Indonesia.pdf#page=95
Sommerlad, A., Marston, L., Huntley, J., Livingston, G., Lewis, G., Steptoe, A., & Fancourt, D. (2022). Social relationships and depression during the COVID-19 lockdown: longitudinal analysis of the COVID-19 Social Study. Psychological medicine, 52(15), 3381-3390. Documento en línea. Disponible https://www.cambridge.org/core/journals/psychological-medicine/article/social-relationships-and-depression-during-the-covid19-lockdown-longitudinal-analysis-of-the-covid19-social-study/C4EC01109B848D2306416BFDC33787C5
Soto Peralta, O. E., Mogollón Soto, R. A., Caruajulca Salazar, E. D., Atoche Alcas, L. C., & Mestanza Sandoval, C. E. (2024). Programa de habilidades blandas y clima laboral. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(ESPECIAL), 18-26. Documento en línea. Disponible https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212024000500018
Soto-Romero, O., Venegas-Linares, D., & Medina-Hernández, E. (2023). Incidencia de factores socioemocionales en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Educación y humanismo, 25(44). Documento en línea. Disponible https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/5344
Tao, Y., Meng, Y., Gao, Z., & Yang, X. (2022). Perceived teacher support, student engagement, and academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology, 42(4), 401-420. Documento en línea. Disponible https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01443410.2022.2033168
Tlili, A., Huang, R., Shehata, B., Liu, D., Zhao, J., Metwally, A. H. S., ... & Burgos, D. (2022). Is Metaverse in education a blessing or a curse: a combined content and bibliometric analysis. Smart Learning Environments, 9(1), 1-31. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1186/s40561-022-00205-x
Tsiligiris, V., & Bowyer, D. (2021). Exploring the impact of 4IR on skills and personal qualities for future accountants: a proposed conceptual framework for university accounting education. Accounting Education, 30(6), 621-649. Documento en línea. Disponible https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09639284.2021.1938616
Xie, F., & Derakhshan, A. (2021). A conceptual review of positive teacher interpersonal communication behaviors in the instructional context. Frontiers in psychology, 12, 708490. Documento en línea. Disponible https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.708490/full
Yudha, H. T., & Mandasari, B. (2021). The analysis of game usage for senior high school students to improve their vocabulary mastery. Documento en línea. Disponible https://pdfs.semanticscholar.org/6bc4/bc189aee418a4e4820a5bc26c90a018db171.pdf
Zhang, L., & Ma, Y. (2023). A study of the impact of project-based learning on student learning effects: A meta-analysis study. Frontiers in psychology, 14, 1202728. Documento en línea. Disponible https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2023.1202728/full