Hacia un cambio paradigmático en la calificación de las pruebas de esfuerzo físico en el proceso de admisión de una Escuela Militar: Una propuesta de inclusividad

Contenido principal del artículo

Adan Jose Doria Velarde
Luis Enrique Claros Dianderas
Carlos Enrique PACHAS APOLAYA

Resumen

Esta investigación analiza el proceso de admisión y el carácter eliminatorio de las pruebas de rendimiento físico en una escuela militar entre el 2020 y 2023 en sus procesos de admisión regular y adelantada. La estrategia metodológica tuvo como caso de estudio a la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo longitudinal para analizar los resultados, utilizando la información de las pruebas realizadas a los postulantes. La evaluación actual de las pruebas de aptitud física que administran las escuelas militares en el Perú, la conducen bajo un mismo paradigma: la selección por eliminación. Los resultados muestran que pruebas de esfuerzo físico, como las flexiones de brazos (47%), la carrera de 1500 metros (27%) y la prueba de natación (15.20%), tienen altas tasas de desaprobación, lo que conduce a la eliminación de un número significativo de postulantes (33%) con competencias académicas y psicológicas adecuadas para la carrera militar. Se propone descartar el paradigma eliminatorio de las pruebas de esfuerzo físico, a fin de evitar la exclusión de postulantes con competencias académicas apropiadas para convertirse en futuros líderes en el ejército.

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Cómo citar
Doria Velarde, A. J., Claros Dianderas, L. E., & PACHAS APOLAYA, C. E. (2024). Hacia un cambio paradigmático en la calificación de las pruebas de esfuerzo físico en el proceso de admisión de una Escuela Militar: Una propuesta de inclusividad. Aula Virtual, 5(11), 243-259. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465803
Sección
Artículos

Citas

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