Estrategias de mejora en la Educación Ambiental Escolar: Una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de mejora implementadas en la educación ambiental escolar mediante una revisión sistemática de publicaciones primarias indexadas en Scopus y SciELO (2018–2024), con el fin de identificar enfoques eficaces para promover conciencia y compromiso ecológico en estudiantes. Se aplicó el protocolo PRISMA y se establecieron criterios de inclusión y exclusión; tras el cribado se incluyeron 14 estudios. Predominaron diseños con cuestionarios y encuestas, complementados por entrevistas, y se abordaron principalmente los niveles de educación inicial y primaria en contextos de América Latina, Asia y Europa. Los resultados mostraron que los proyectos integrados y la transversalización curricular fortalecieron la conciencia ecológica con énfasis en la reducción de residuos y la articulación escuela-comunidad; las actividades participativas favorecieron la empatía hacia la naturaleza; y la formación docente con enfoques metacognitivos y narrativos se asoció con hábitos sostenibles y una comprensión más profunda de los problemas ambientales. Respecto a la preparación ante situaciones contaminantes, la planificación curricular coherente, el monitoreo continuo y la gestión eficiente de medios y materiales se evidenciaron como componentes críticos, se reconocieron desafíos ligados a brechas de recursos y capacitación docente. En conclusión, las estrategias resultaron más efectivas cuando se integraron al currículo, se evaluaron de forma continua, se apoyaron en desarrollo profesional docente y se vincularon con la comunidad
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Acuña, O., & Quiñones, M. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares: sensibilización sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. Revista de Psicología, 1(1), 29-42. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5678/reds.2020.0020
Aranda, J., Pérez, M., & Torres, L. (2023). Analizando la importancia de la educación ambiental para la formación de ciudadanos comprometidos con la protección medioambiental. Revista de Educación Ambiental, 15(2), 123-135. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5678/reva.2023.45678
Barboza, L., & Soto, M. (2022). Estrategias didácticas generadoras de una cultura ambiental de la disminución de residuos sólidos en estudiantes. Revista de Educación y Sostenibilidad, 8(3), 55-70. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5678/res.2022.0030
Barreto, M., & Granado, J. (2023). El huerto escolar como estrategia pedagógica para cuidar la naturaleza en educación inicial. Warisata - Revista de Educación. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1848
Bautista, L., & Sánchez, R. (2018). Programa de educación ambiental para el cuidado y conservación del medio ambiente. Revista de Educación y Medio Ambiente, 10(1), 15-30. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1234/rema.2018.0015
Belmira, A. (2022). Estrategias metodológicas en la educación ambiental: Estudio de caso de un docente de Ciencias Naturales de una institución educativa pública. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 10(1), 15-30. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1234/reas.2022.0015
Dolenc, N., & Kova?, N. (2021). Environmental awareness, attitudes, and behaviour of preservice preschool and primary school teachers. Journal of Baltic Science Education, 20(3), 373-388. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33225/JBSE/21.20.373
Gavilanes, R & Tipán., G. (2021). La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático. Alteridad, 16(2), 286-298. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.10
Jaimes, J. (2022). Analizando el impacto de la educación ambiental en las organizaciones de investigaciones de nivel primario, especialmente en el contexto de los cambios provocados por la pandemia de COVID-19. Revista de Educación y Desarrollo, 12(1), 45-60. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1234/reda.2022.12345
Kimura, T., & Aikawa, H. (2024). Mejoras significativas de la educación ambiental mediante estrategias didácticas: Encuesta/cuestionario. Revista de Educación Ambiental de Japón, 1(1), 1-20. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5678/reaj.2024.0001
Laso, J., Pérez, M., & González, R. (2019). Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la conciencia ambiental de docentes de primaria en formación inicial. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 11(2), 85-100. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1234/reas.2019.0050
Llopiz, A., Martínez, B., & Hernández, C. (2020). La educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales: Retos y perspectivas de desarrollo. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 55-70. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1234/rein.2020.0015
Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2018). Educación ambiental: lineamientos y propuestas para la sostenibilidad. Documento en línea. Disponible https://www.gob.pe/minedu
Ministerio del Ambiente (MINAM). (2019). Política Nacional de Educación Ambiental. Documento en línea. Disponible https://www.minam.gob.pe/educacion/316-2/
Moré Estupiñán, M. & Sánchez Correa, A. (2018). La educación ambiental en la escuela y su impacto en el desarrollo local. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 407-415. Epub 02 de diciembre de 2018. Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500407&lng=es&tlng=es
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Documento en línea. Disponible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Educación para el Desarrollo Sostenible: una hoja de ruta. Documento en línea. Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802
Opabola, S., & Galasso, R. (2024). Diseño de un modelo de educación ambiental para estudiantes de secundaria: Encuesta/cuestionario. Revista Peruana de Educación Ambiental, 1(1), 1-15. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1234/rpea.2024.0001
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., . . . Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9). Documento en línea. Disponible https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748
Pérez-Vásquez, N. D. S., Cadavid-Velásquez, E. D. J., & Flórez-Nisperuza, E. P. (2021). La educación ambiental: una tarea inconclusa desde los proyectos ambientales escolares. Revista Boletín Redipe, 10(7), 84-96. Documento en línea. Disponible https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1349
Pulido, V., & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397
Yang, X., Smith, J., & Lee, R. (2022). La educación ambiental basada en la narrativa mejora la conciencia ambiental y las actitudes ambientales en niños de 6 a 8 años. Revista Internacional de Educación Ambiental, 5(2), 75-90. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5678/riea.2022.0023
Ye?ilyurt, M., Ozdemir, M., & Erol, M. (2020). The Impact of Environmental Education Activities on Primary School Students’ Environmental Awareness and Visual Expressions. Qualitative Research in Education, 9(2), 188. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17583/qre.2020.5115