Estrategias de mejora en la Educación Ambiental Escolar: Una revisión sistemática

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Xiomara Marjorie Ayala Gómez
Ketty Verónica Gómez Bautista

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de mejora implementadas en la educación ambiental escolar mediante una revisión sistemática de publicaciones primarias indexadas en Scopus y SciELO (2018–2024), con el fin de identificar enfoques eficaces para promover conciencia y compromiso ecológico en estudiantes. Se aplicó el protocolo PRISMA y se establecieron criterios de inclusión y exclusión; tras el cribado se incluyeron 14 estudios. Predominaron diseños con cuestionarios y encuestas, complementados por entrevistas, y se abordaron principalmente los niveles de educación inicial y primaria en contextos de América Latina, Asia y Europa. Los resultados mostraron que los proyectos integrados y la transversalización curricular fortalecieron la conciencia ecológica con énfasis en la reducción de residuos y la articulación escuela-comunidad; las actividades participativas favorecieron la empatía hacia la naturaleza; y la formación docente con enfoques metacognitivos y narrativos se asoció con hábitos sostenibles y una comprensión más profunda de los problemas ambientales. Respecto a la preparación ante situaciones contaminantes, la planificación curricular coherente, el monitoreo continuo y la gestión eficiente de medios y materiales se evidenciaron como componentes críticos, se reconocieron desafíos ligados a brechas de recursos y capacitación docente. En conclusión, las estrategias resultaron más efectivas cuando se integraron al currículo, se evaluaron de forma continua, se apoyaron en desarrollo profesional docente y se vincularon con la comunidad

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Cómo citar
Ayala Gómez, X. M. ., & Gómez Bautista, K. V. (2025). Estrategias de mejora en la Educación Ambiental Escolar: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1769-1785. https://doi.org/10.5281/zenodo.17298893
Sección
Artículos

Citas

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