Inclusión en la Educación Superior y su relevancia en las relaciones interpersonales

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Orlando Patricio Romero Ibarra
Carlota Mabel Cevallos Ronquillo
Imelda Edilma Troya Morejón
Omar Gabriel Mejía Flores

Resumen

Este estudio tiene como objetivo general analizar la inclusión en la educación superior como factor relevante en las relaciones interpersonales. Para abordar esta investigación, se utilizó un diseño bibliográfico de tipo documental como metodología principal. A pesar de que muchos países cuentan con políticas y mecanismos que promueven la inclusión en la educación superior, en la práctica, su desarrollo enfrenta numerosos desafíos. Para lograr un cambio significativo, es necesario comprender la situación social y cultural de los miembros de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo. Esto implica romper con el paradigma excluyente y adoptar un nuevo paradigma inclusivo que fortalezca las relaciones interpersonales en la comunidad universitaria. Se concluye que este proceso de cambio no es fácil, pero es factible. En este sentido, los docentes desempeñan un papel clave en el desarrollo de la inclusión en la educación superior. Ellos tienen la responsabilidad de formar profesionales que estén acordes a los tiempos actuales y comprometidos con causas justas que contribuyan a la solución de los diversos problemas sociales.

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Cómo citar
Romero Ibarra, O. P., Cevallos Ronquillo, C. M., Troya Morejón, I. E., & Mejía Flores, O. G. (2024). Inclusión en la Educación Superior y su relevancia en las relaciones interpersonales. Aula Virtual, 5(12), 16-33. https://doi.org/10.5281/zenodo.11015541
Sección
Artículos

Citas

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