Liderazgo efectivo. Un constructo teórico dirigido al docente de educación universitaria del siglo xxi

Contenido principal del artículo

Adriana Indira López Navas

Resumen

El ensayo tiene como propósito generar aportes teóricos que fomenten el desarrollo de competencias del liderazgo efectivo en la educación universitaria, desde una perspectiva epistemológica constructivista y compleja. Constructivista por tratarse de la construcción consensuada de las percepciones de los actores involucrados en procesos de liderazgo, la literatura del área y la interpretación que pueda generarse de los aportes que pueda emerger al interpretar los procesos de la temática abordada, y compleja por su cualidad de fenómeno macro-concepto, multidimensionalidad que debe tomar en cuenta el contexto organizacional y social donde este se produce. El ensayo se suscribe en el paradigma interpretativo, a fin de lograr una mayor aproximación a las realidades experienciales de los actores. El método que se utilizará está apoyado en una investigación documental pala lo cual se utilizará la técnica bibliográfica, la cual permitirá el contacto directo con los documentos que respalden la temática del hecho educativo, mirados desde las teorías del liderazgo. La interpretación de la información permitió organizar los hechos en categorías de saberes a partir de acciones compartidas en las instituciones universitarias, como base para la sistematización y generación de los constructos teóricos que orienten el desarrollo de competencias de liderazgo efectivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Navas, A. I. (2024). Liderazgo efectivo. Un constructo teórico dirigido al docente de educación universitaria del siglo xxi . Aula Virtual, 5(12), 11-21. https://doi.org/10.5281/zenodo.14599117
Sección
Ensayos

Citas

Bass, B. & Avolio, B. (1994). The implication of transactional and transformational leadership for individual, team, and organizational develop-ment. In W. Pasmore and R.W. Woodrnan (Eds) vol. 4, pp.231- 272. Greenwich, CT. JAI Press.

Carrillo, J. (2010). La investigación sobre el lide-razgo y procesos de cambio en centros educati-vos. Universidad de Huelva. Huelva, España.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría ge-neral de la Administración. Colombia. McGraw-Hill. Interamericana. S.A.

Cornejo, M. (2010). Estrategias para triunfar. Con-ferencia de Liderazgo en Perú: Revista Gerente N.º 34.

Delgado, R. (2004). Liderazgo creativo. Barcelona, Ed. Urano.

Gibson, J; Ivancevich, J & Donelly, J. (1999). Las organizaciones. Chile: Editorial McGraw Hill, 8va. Edición.

Hernández, A. (2010). Epistemología y Formación Gerencial. México: McGraw- Hill Interamerica-na.

Jacobs, E. & Jaqyes, J. (1990). Actitudes del direc-tivo de centros docentes. Madrid, Editorial Cen-tro de Estudios Ramón Areces.

Katz, D & Kahn, R. L. (1978). The social psychol-ogy of organizations. New York: Wiley.

Kouzes, J. & Posner, B. (2006). Practicing the Art of Leadership: a problem-based approach to im-plementing the ISLLC standards. Prentice Hall Inc. Library of Congress.

Marriner, A. (2007). Modelos y Teorías en Enfer-mería. Ed. Elsevier Mosby. 6ta ed. España Ma-drid.

Paredes, A. (2012). Manual de liderazgo para direc-tivos escolares. Madrid: La Muralla.

Rauch, F., & Behling, O. (1984). Leaders and man-agers: International perspectives on managerial behavior and leadership. Pergamon Press, pp. 45-62.

Robinson, V.M.J. (2019). Liderazgo escolar y resul-tados de los estudiantes: identificar qué funcio-na y por qué. Australia: Consejo Australiano de Líderes Educativos. Español

Salazar, A. (1998). Gerencia Estratégica y Go-bierno. Barcelona España: ediciones Paidós.

Stoll, L. & Fink, D. (2014). Para Cambiar nuestras Escuelas. Reunir la Eficacia y la Mejora. Barce-lona: Octaedro

Tabón, S. (2008). Formación Basada en Competen-cia. Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. 2ª. ed. Reimpresión. Bogotá: Ecoe Ediciones. Colombia.

Toffler, A. (2002). La Empresa Flexible. Barcelona España: Editorial Plaza y Janes.