Liderazgo efectivo. Un constructo teórico dirigido al docente de educación universitaria del siglo xxi
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Resumen
El ensayo tiene como propósito generar aportes teóricos que fomenten el desarrollo de competencias del liderazgo efectivo en la educación universitaria, desde una perspectiva epistemológica constructivista y compleja. Constructivista por tratarse de la construcción consensuada de las percepciones de los actores involucrados en procesos de liderazgo, la literatura del área y la interpretación que pueda generarse de los aportes que pueda emerger al interpretar los procesos de la temática abordada, y compleja por su cualidad de fenómeno macro-concepto, multidimensionalidad que debe tomar en cuenta el contexto organizacional y social donde este se produce. El ensayo se suscribe en el paradigma interpretativo, a fin de lograr una mayor aproximación a las realidades experienciales de los actores. El método que se utilizará está apoyado en una investigación documental pala lo cual se utilizará la técnica bibliográfica, la cual permitirá el contacto directo con los documentos que respalden la temática del hecho educativo, mirados desde las teorías del liderazgo. La interpretación de la información permitió organizar los hechos en categorías de saberes a partir de acciones compartidas en las instituciones universitarias, como base para la sistematización y generación de los constructos teóricos que orienten el desarrollo de competencias de liderazgo efectivo
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