Estilo de pensamiento como elemento subyacente de la inteligencia emocional

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Beatriz Magalys López Navas

Resumen

Este avance de investigación tiene como propósito comprender las vivencias de los docentes acerca de la Inteligencia Emocional como componente del estilo de pensamiento en el decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana, para lo cual es parte de la realidad de los docentes que laboran en este contexto. Para su orientación metodológica, se seguirá un estudio cualitativo enmarcado en un paradigma interpretativo de tipo fenomenológico, para cuya ejecución se seleccionarán cinco docentes que laboren en dicha universidad, a quienes se entrevistará a profundidad para recolectar la información pertinente a los propósitos de investigación formulados. La información recolectada será categorizada y dimensionada, para obtener los elementos emergentes que permitirían señalar a la Inteligencia Emocional como un constructo bidimensional que se asume como un aspecto personal innato que se desarrolla y fortalece a través de la interacción social, lo que conformaría un componente del estilo de pensamiento que mediatiza por su carácter afectivo, el control emocional, las habilidades para establecer relaciones sociales y la empatía con elementos que permean el modo de comprender la realidad, de interactuar con ella, de interpretarla, por lo tanto, es más preeminente como fundamento del estilo de pensamiento que las estrategias de aprendizaje en el contexto académico por cuanto determina la emocionalidad tanto del que se enseña como del que aprende, condicionando su interacción académica


 

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Cómo citar
López Navas, B. M. (2024). Estilo de pensamiento como elemento subyacente de la inteligencia emocional . Aula Virtual, 5(12), 1-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.14630403
Sección
Avances Investigativos

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