Papel protagonico de la historia local en concordancia con la formación del acervo cultural e identidad nacional

Contenido principal del artículo

Elba Velasquez

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad estudiar el papel protagónico de la historia local en concordancia con la formación del acervo cultural e identidad nacional. Teniendo como premisa que Venezuela es un país donde la historia siempre ha estado enmarcada en procesos sociales abstractos a la realidad social que viven los estudiantes, observando siempre una idea de la historia que va desde la etapa prehispánica, pasando por la conquista, colonización e independencia, que más allá de ir señalando, ejemplificando y enseñando la realidad social enmarcada en procesos coyunturales, va mostrando al estudiante, ídolos, exponiendo siempre a grupos sociales. En este contexto la historia local desempeña un destacado papel, por su contribución en el empeño de despertar el interés del estudiante hacía las asignaturas, por el vínculo que establece entre los acontecimientos nacionales y aquellos de su entorno, así como exalta la admiración hacia los personajes locales, los hechos y procesos de su comunidad y su inserción en el ámbito nacional. Estos aspectos producen una elevación de su autoestima y fortalece su orgullo por las tradiciones de heroísmo del pueblo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasquez, E. (2024). Papel protagonico de la historia local en concordancia con la formación del acervo cultural e identidad nacional. Aula Virtual, 5(12), 1-10. https://doi.org/10.5281/zenodo.13953567
Sección
Ensayos

Citas

Febvre, L. (1975). Combates por la Historia. Barcelona: Editorial Ariel

Irazábal, C. (1974) Venezuela Esclava y Feudal. José Agustín Catalá, Editor. Caracas, Venezuela.

Lafaye, J. (1977). La formación de la conciencia nacional en México. Fondo de Cultura Económica.

Medina, M. (2005). La Historia Regional y Local: Conocimientos Esenciales dentro de la Educación Media. Revista Científica CIENCIAEDUC. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela ISSN-e: 2610-816X. Periodicidad: Semestral. Volumen. 6, núm. 1, 2021. Documento en línea. Disponible http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048016/index.html

Parada, E. (2014). El Libro antiguo y sus facetas conjeturales. Una aproximación desde América Latina (argentina). México: Boletín del IIB, vol. XIX, núm.1 y 2, México primer y segundo se-mestres de 2014. UNAM. Pág. 27.

Talavera, P. (1999). El valor de la identidad. Cua-dernos electrónicos de filosofía del derecho, N.º 2. Documento en línea. Disponible http://www.uv.es/CEFD/2/Talavera.html.

Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidós.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.