Aproximaciones, saberes y paradigmas presentes en los escenarios de las Ciencias Sociales del siglo XXI
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Resumen
Las Ciencias Sociales en el siglo XXI, constituyen uno de los pilares fundamentales para propiciar y promover la formación de valores morales y éticos, así como para el fortalecimiento de la entidad Local, Regional y Nacional. La praxis educativa del especialista en Ciencias Sociales debe poseer las competencias necesarias para incentivar una acción educativa, liberadora, humanística, la enseñanza de un ciudadano crítico, reflexivo, como conducta vivenciada y constructivista al incorporarlo al ambiente educativo e incentivando el aprendizaje significativo, al valorar el contexto real en sus dimensiones tiempo y espacio, con un enfoque Geohistórico. En el presente artículo argumentativo se pretende demostrar que el docente en los escenarios de las Ciencias Sociales no debe limitarse a fomentar una enseñanza de la Historia de forma anecdótica, memorística, parcelada, bancaria, eurocéntrica, una historia de hechos y héroes; sino la comprensión de paradigmas: constructivistas sociales, interpretativismo, teoría crítica, postmodernismo, así como el desarrollo de las experiencias educativas el entorno inmediato del estudiante, de las motivaciones y necesidades de los educandos. En los actuales escenarios, se debe sensibilizar al facilitador en el enfoque cualitativo y alcance de las Ciencias Sociales en los saberes de la cotidianeidad, para favorecer la reflexión crítica sobre la práctica pedagógica de acuerdo al proceso de enseñanza y aprendizaje. En pleno siglo XXI, se debe investigar, tener conocimientos claros, precisos sobre el alcance y trascendencia en las Ciencias Sociales, haciendo énfasis en la Geografía, Historia y Ciudadanía, de acuerdo al Diseño Curricular. Finalmente, las Ciencias Sociales en sus paradigmas y saberes buscan crecer, perdurar en el tiempo y el espacio, con conocimiento social para satisfacer las necesidades de las comunidades, dando vida a la humanidad y facilitando la transición hacia un futuro mejor, eficaz y eficiente, imbuido en el talento humano, con entornos complejos, de visión de racional en diversos escenarios
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