Desafíos frente al uso de las tics en pandemia en el programa de enfermería de la UNEFM

Contenido principal del artículo

Oliana Añeman
Yeisi Yesenia Ynojosa Parra

Resumen

En la actualidad,  las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), representan un gran cambio en el mundo, especialmente en la educación. Durante la pandemia, las instituciones educativas atravesaron grandes desafíos, recurriendo a la modalidad virtual como medida de contingencia para la continuidad de sus programas. Esta investigación aborda el caso del Programa de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, UNEFM – Núcleo Sabino, con la intención de identificar las variables determinantes en el desarrollo del Plan CASA en los estudiantes del Programa de Enfermería, centrado bajo el enfoque cualitativo, en el paradigma interpretativo, utilizando como técnicas e instrumentos de recolección de datos la aplicación de entrevistas y la observación, con el objetivo de plasmar las ideas y creencias de los actores sociales pertenecientes a la casa de estudios. Empleando el análisis estructural MIC MAC, se logró la identificación de variables, la descripción de las relaciones existentes entre las variables y la identificación de las variables estratégicas. Se concluye que, entre los desafíos a afrontar, se tiene: la generación de planes de integración entre el currículo, docente y las TIC, así como la implementación de estrategias de aprendizaje para competencias digitales del docente y del estudiante.


 


Palabras claves: TIC en pandemia, Programa de Enfermería, Análisis MICMAC.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Añeman, O., & Ynojosa Parra, Y. Y. (2024). Desafíos frente al uso de las tics en pandemia en el programa de enfermería de la UNEFM. Aula Virtual, 5(11), 151-169. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465778
Sección
Artículos

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Caracas: EPISTEME.

Belloch, C. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Artículo en línea Disponible: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Consultado el 19 de agosto de 2021.

Benavente, A. (2022). El rol de enfermería en la salud digital: oportunidades y desafíos para la ciencia del cuidado. Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 33, Issue 6, 2022, Pages 598-603. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001274) Consultado el 14 de octubre de 2023.

Bernate, J. A., y Fonseca, I. P. (2022). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(1), 227-242. Documento en línea. Disponible: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/39748/44904. Consultado el 14 de octubre de 2023.

Castaño y Osorio (2023). De la presencialidad a la virtualidad. Experiencias en docentes de enfermería de universidades de Medellín durante el confinamiento por COVID-19. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 69, pp. 70-97, 2023. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/1942/194274896005/html/. Consultado el 14 de octubre de 2023.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Revista Propósitos y Representaciones Ene.- Abr. 2019, Vol. 7, N° 1: pp. 201 – 229. Artículo en línea. Disponible: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf. Consultado el 14 de octubre de 2023.

Godet, M. (2000) La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Cuaderno Nº 5. Gerpa, cuarta edición actualizada.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2.010). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill

Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social Universidad de Granada. Artículo en línea. Disponible: file:///C:/Users/GEN%20MGR/Downloads/Dialnet-BrechaDigitalPobrezaYExclusionSocial-6552396.pdf Consultado el 14 de octubre de 2023.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Vicerrectorado de Investigación y Postgrados. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales (4ta Edición). Caracas. FEDUPEL.

Velásquez, A. y Ortiz, B. (2023). Experiencia frente al uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de estudiantes de medicina del semestre básico de la Fundación Universitaria San Martín, Sede Sabaneta. Universidad Pontificia Bolivariana. Documento en línea. Disponible: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/11154/Experiencias%20frente%20al%20uso%20de%20las%20TIC%20en%20el%20proceso%20de%20aprendizaje.PDF?sequence=1&isAllowed=y Consultado el 14 de octubre de 2023.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.