LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: MATERIA PENDIENTE EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS.

Autores/as

  • Leonor Dillon Autor

Palabras clave:

Formación, Investigadores, Universidades

Resumen

El presente abordaje teórico pretende atraer el interés de quienes gobiernan la universidad, para retomar la oferta que desde la misión, la compromete sobre el ¿qué? y el ¿quién?, en el fomento de la cultura de investigación.  Vinculando  las funciones de docencia, investigación, producción y divulgación, se presta atención al sistema científico y tecnológico que gestiona la investigación, lo que debería incluir el acompañamiento y atención  al investigador, así como su formación y estímulo. El recorrido teórico parte de una mirada a la universidad, la cual en su complejidad involucra la sociedad en su conjunto, destacando la atención a la importancia de educar, y en su seno promover la investigación, formar investigadores y generar nuevos conocimientos, contribuyendo al saber y al desarrollo social, científico y tecnológico. La revisión de materiales y la reflexión sobre los mismos concluye en que la formación de investigadores sigue estando inconclusa en la universidad, sí como la producción  y generación de nuevos conocimientos. 

Palabras Clave: Formación, Investigadores, Universidades.

Citas

Albornoz, O. (2000). Del fraude a la estafa, la educación en Venezuela. Las políticas educativas en el segundo quinquenio presidencial de Rafael Caldera. (1994-1999). FACES/UCV. Caracas

Albornoz, O. (2006). La universidad latinoamericana. Entre Davos y Porto Alegre. CEC. Libros El Nacional. Caracas.

Balza, A. (2008). Educación, investigación y aprendizaje. Una hermeneusis desde el pensamiento complejo y transdisciplinario. APUNESR. Venezuela.

Chitty La Roche, N (1997). Retos de la Educación Superior de cara al Siglo XXI. Educación Superior: diálogo para el presente y el futuro. Pp 97-120. Konrad-Adenauer Stiftung. Caracas.

Dillon, L. (2020). Estrategia de un plan de formación de Investigadores. Revista Honoris Causa. (11)1, 51-61.

Esté, N (1998). La Educación Superior Venezolana. Una institución en crisis. CDCHT/UCV. Caracas.

Ley de Universidades. (2004). [Documento en línea]. Disponible: http://www.uc.edu.ve/archivos/pdf_pers_adm_obr/leyuc.PDF

Marín, M (2016). Trayectoria, misiones e identidades de la Universidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp.1041-1053. [Documento en línea]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a12.pdf

Méndez, E. (1993). Gerencia Académica. La construcción de la educación para el III Milenio. EDILUZ. Maracaibo.

Moreno, M. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. [Documento en línea]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n158/v40n158a4.pdf.

Moreno, A. (2005). La universidad de ayer y de hoy. Segunda separata. Fundación Konrad Adenauer-Stiftung. UCAB. Caracas.

Núñez Tenorio, J. (1965). Problemas Universitarios. CEHE. Caracas

Padrón, J. (2017). Aspectos básicos en la formación de investigadores. [Video] Youtube https://youtu.be/eR1tFGTeVsk

Rodríguez, P. (2000). La universidad frente a la globalización y la posmodernidad. Ciencia, métodos y tecnología. UNEXPO. Barquisimeto.

Rojas, R. (2001). Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. Plaza y Valdés. México.

Ugas, G. (2007). La educada ignorancia. Un modo de ser del pensamiento. Taller permanente de estudios epistemológicos en Ciencias Sociales. TAPECS. Venezuela.

Universidad Simón Bolívar (2020). Misión y Visión. [Documento en línea]. Disponible: http://www.usb.ve/home/node/33

Universidad Católica Andrés Bello (2020). Información institucional. [Documento en línea]. Disponible: http://w2.ucab.edu.ve/inicio.1980.html

Universidad Central de Venezuela (2020). Misión, Visión, Objetivos y Valores. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-organizacional/mision-y-vision-objetivos-y-valores.html

Universidad Yacambú (2020). La Universidad y su Misión y Visión. [Documento en línea]. Disponible: http://www.uny.edu.ve/la-universidad/

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Dillon, L. (2020). LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: MATERIA PENDIENTE EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS . AULA VIRTUAL, 1(02), 51-61. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/20