Diseño de una aplicación web ASP.Net para la gestión de matrícula y registro de notas de estudiantes en una universidad nacional
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente documento nace a partir de la necesidad de explorar y adoptar nuevas herramientas tecnológicas, que optimicen de manera efectiva los procesos. El objetivo general fue diseñar una aplicación de tipo web ASP.NET para desarrollar la gestión de matrícula y también de registro de calificaciones de alumnos en una Universidad Nacional. La metodología de tipo tecnológica se desarrolló teniendo en cuenta la aplicación de principios y herramientas específicas para abordar los retos tecnológicos presentes. La población se determinó bajo un enfoque estratégico conformada por individuos que aportaban la información sustancial para la recopilación y desarrollo de datos de la investigación formado por la totalidad de estudiantes de ingeniería de sistemas del décimo ciclo y una muestra de 30 estudiantes que forman parte de la población. La técnica o forma seleccionada para recopilar datos es la encuesta, empleando un cuestionario que consistió en 20 preguntas, presentadas en una escala de Likert. Como resultados, el 56.67% de las personas abordadas de la familia educativa manifestaron insatisfacción con el sistema actual, y el 80% expresó la necesidad de mejorar el sistema de matrícula. En conclusión, los pasos desarrollados para la matrícula y consignación de notas en las universidades nacionales suelen ser engorrosos y necesitan la participación de diferentes actores, y la automatización de estos procesos tiende a mejorar en gran medida la eficacia y la eficiencia, como lo refleja el 85% de aceptación por parte de los encuestados. Finalmente, se diseñó la aplicación web ASP.NET para desarrollar la matrícula y sistematización de notas de alumnos en una casa de estudios universitaria de alcance Nacional
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Aldhafeeri, Y y Alotaibi., A. (2022). Effectiveness of digital education shifting model on high school students’ engagement. Education and Information Technologies, vol. 27, pp. 6869–689. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10639-021-10879-4
Bond, M; Buntsins, K; Bedenlier, S; Zawacki-Richter, O y Karres, M. (2020). Mapping research in student engagement and educational technology in higher education: a systematic evidence map. International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. (17), No. (2), pp. 1-30. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s41239-019-0176-8
Brianza, M y Salazar, N. (2006). ASP.NET orientado al desarrollo de aplicaciones Web. Monografía para obtener el grado de licenciado en sistemas computacionales. Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.
Campos, D y Velásquez, S. (2017). Implementación de un registro computarizado de matrículas y pagos en la Institución Superior Tecnológico Público Jorge Desmaison Seminario – Pacasmayo. Revista Ciencia y Tecnología, vol. 12, No. 4, pp.19-32. Documento en línea. Disponible https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1513/1519
Carpio Galeas, T y Saltos Intriago, N. (2023). Desarrollo de un sistema web para el proceso de matrícula en línea de la unidad educativa “Carlos Lozada Quintana” en el cantón La Maná. Proyecto de investigación presentado previo a la obtención del Título de Ingenieros en Informática y Sistemas Computacionales, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, Universidad Técnica De Cotopaxi, Latacunga, Ecuador. Documento en línea. Disponible http://localhost/handle/27000/10184
Centauro, I; Vitale, J; Calandra, S; Salvatici, T; Natali, C; Coppola, M; Intrieri, E y Garzonio, C. (2022). Multidisciplinary Methodology for Technological Knowledge, Characterization and Diagnostics: Sandstone Facades in Florentine Architectural Heritage. Appl. Sci, Vol. 12, No. (9), 4266. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/app12094266
Chen, L y Liu, L. (2020). Methods to Analyze Likert-Type Data in Educational Technology Research. Journal of Educational Technology Development and Exchange, vol. 13, No. 2, pp. 39-60. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18785/jetde.1302.04.
Chinchin Ponce, J y Landeta Tapia, A. (2023). Desarrollo de una aplicación web para la automatización de matrículas y notas en el centro de desarrollo infantil cumbre de la Ciudad de Quito aplicando prácticas ágiles. Bachelor Thesis para obtener el título de Título de Ingenieros en Informática y Sistemas Computacionales, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, UTC. Latacunga, Quito, Ecuador.
Hernández, L y Valdés, O. (2016). Ricardo. Lógica Difusa Basada en la Experiencia del Usuario para Medir la Usabilidad. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, vol. 4, No. 1, pp. 48–54. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18294/RELAIS.2016.48-54
Hernández-Sampieri, H; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativa. Ciudad de México: Mc Graw Hill Educación.
Herrera, Y. Moya, F. Sánchez y Tamayo, M. (2022). Sistema de gestión académica Ignug para la mejora del proceso de matrícula del Instituto Superior Tecnológico Yavirac. Investigación, Tecnología e Innovación, vol. 14, No.15, pp. 22–31. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.53591/iti.v14i15.1605
Lamz Piedra, C; Cepero, G y Guerrero, R. (2016). SISDAM: Aplicación web para el procesamiento de datos según un diseño aumentado modificado”. Cultivos Tropicales, vol. 34, No. 1, pp. 153-164. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4550.4243
López, C; Díaz, C y González, C. (2017). El sistema de gestión universitario: retos y perspectivas en la formación del profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Revista Varona No. 01, pp. 1-14. Especial Mar. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/journal/3606/360670686003/html/
Martínez, M; Tello, A; Villa, F; Moreno, H; Mozombite, M y Abanto, V. (2017). Diseño e implementación del software de gestión de matrícula de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco. Investigación Valdizana, vol. 1, No. 2, pp. 76–80. Documento en línea. Disponible https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/18
Mata, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 20, No. 1, pp. 38-47. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Merinho, G; Silva, E; Ferreira, D; Teixeira, J; Tremblay, M; Mendiondo, E y Ghiglieno, F. (2022). Advances in Technological Research for Online and In Situ Water Quality Monitoring—A Review. Sustainability, vol. 14, No. 9, 5059. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su14095059
Morán, D y Soberanes, M. (2021). Proposal of an educational technology approach for a web system construction. Application case: teaching about the Fungi kingdom. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 12, e1126, pp. 1-18. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1126
Ordoñez-Valencia, M; Espinoza-Rivero, H; Argandoña-Moreira, G y Cedeño-Wheatley, K. (2022). Sistema de Registro de Estudiantes Para el Proceso de Matriculación Online Para el Instituto Superior Técnico y Tecnológico de Esmeraldas. Dominio de Las Ciencias, Vol. 8, No. 2, pp. 1209–1220. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2701
Pace, D. (2021). Probability and Non-Probability Sampling - An Entry Point for Undergraduate Researchers. International Journal of Quantitative and Qualitative Research Methods. Vol.9, No.2, pp.1-15. Documento en línea. Disponible https://ssrn.com/abstract=3851952
Pillaza Quija, J. (2020). Desarrollo de Sistema Web para la gestión estudiantil del colegio particular Pcei Buenas Nuevas De La Ciudad De Quito, Bachelor Thesis, para obtener el título de tecnólogo en análisis de sistemas informáticos, Escuela De Formación De Tecnólogos, Quito, Ecuador. Documento en línea. Disponible. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21053
Rosillo Querevalu, A. (2023). Implementación De Un Sistema Web De Matrícula Para La I.E. Mercedes Matilde Avalos De Herrera – Tumbes; 2020. Tesis para optar al grado de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ciencias e Ingeniería Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú. Documento en línea. Disponible https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20 500.13032/31713
Wu, C. (2022). Statistical inference with non-probability survey samples. Survey Methodology, vol. 48, No. 2, pp. 283-31.