Modelo de Praxis Subyacentes en la práctica pedagógica matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo, se bifurca en dos apartados el primero refiere a la pedagogía como una disciplina sociohumanística en formación cuya idea de no estar plenamente constituida deriva de la escuela francesa. La segunda parte, describe de modo sucinto los modelos relacionados con la praxis y en los cuales, se sustenta la concepción sociocrítica de la pedagogía como concreción de la práctica pedagógica, deslindándola de manera ontoepistémica con una racionalidad práctica. Así, se propuso como objetivo analizar de manera crítico -reflexiva los modelos de praxis subyacentes en la práctica pedagógica de los docentes de matemática en la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Táchira Departamento de Ciencias. Existen varios modelos que problematizan desde el punto de vista pedagógico lo relacionado con la praxis del docente, por tanto, es necesario discutir sobre la forma como actuaría el docente de matemática en su quehacer cotidiano según cada modelo. En este sentido, Rogers (1977) Imbernón (1989), Davini (1995) y Freire (2007) describen varios modelos conducentes a la sistematización de la praxis educativa: pues, cada uno de ellos vinculan epistémicamente la reflexión con la enseñanza de conformidad con ciertas concepciones que fundamentan su accionar cotidiano en el aula
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Dávila, R. (2002). La formación permanente del profesorado desde los centros educativos: un enfoque que vincule la teórica con la práctica. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela. Ediciones del Rectorado
Davini, M. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
Flórez, R. (2005). Hacía una Pedagogía del Conocimiento. 2Da Edi. Bogotá. Colombia: McGraw – Hill. Interamericana.
Freire, P. (2007).Pedagogía de la esperanza. México. Distrito Federal: Siglo XXI.
Hernández, A. (2002). Teorías y concepciones sobre la educación humanista. Apuntes para educar sin violencia. Barcelona. España: Pirámide.
Kant, I (1985). Tratado de Pedagogía. Córdova. Argentina.: Octaedro.
Pérez, J. (1999). Pedagogía y organización escolar postmoderna. México. DF: Trillas.
Rogers, C. R. (1977). El Poder de la Persona. Delacorte Publishing Company.
_________. (1983). Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires. Argentina: Paidós.
Suárez, M. (2002).Las Corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docentes y en el desarrollo curricular. Acción pedagógica. 9. (1-2).Universidad de Los Andes Táchira. Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal. Táchira. Gabinete de asistencia psicológica GAPSIPE. Talleres gráficos ULA. Mérida.
Ventura, M. (2009).Las relaciones del conocimiento. Barcelona. España.: Gráo.
Vygotsky. L.S. (1986).Thought and language. Cambridge. Mass. Mitpress