INVESTIGACIÒN FENOMENOLÒGICA HERMENÈUTICA Y EN TIEMPOS DE POSTMODERNIDAD

Autores/as

Palabras clave:

investigación fenomenológica, hermenéutica, postmodernidad

Resumen

El devenir actual de la humanidad implica asumir una realidad divergente, múltiple y dinámica donde el investigador debe repensar su papel hacia nuevas propuestas, desde la conciencia de los fundamentos filosóficos y vistos desde la hermenéutica. Surgiendo la fenomenología como una alternativa transformadora que permite el estudio de fenómenos desde la experiencia de cada investigador en el contexto estudiado, valiéndose del desarrollo de momentos o fases de un método cualitativo que unifica la visión del investigador, el entorno social y la verdad del fenómeno investigado. Esta ponencia expone las reflexiones sobre la investigación fenomenológica desde una visión filosófica que contempla un abordaje hermenéutico del saber. La perspectiva metodológica se desarrolla con el aval del pensamiento plural de varios autores que exponen su punto de vista sobre el tema, develando una investigación documental ejecutada a través de la consulta bibliográfica, contrastándose el pensamiento propio con el de las fuentes consultadas, en un diálogo intersubjetivo enriquecedor. El propósito de esta ponencia radica en la importancia y reconocimiento del abordaje investigativo desde el método fenomenológico visto a través de una visión hermenéutica que acepta los cambios culturales surgidos de la postmodernidad.

Citas

Artigas, M. (1984). Introducción a la filosofía. Eunusa. Pamplona. España.

Bartra, R. (2012) La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana, Fondo de Cultura Económica, México.

Boaventura, S. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: Editorial CLACSO

Briceno, J. (2007). ¿Qué es la filosofía? La Castalia. Merida.

Cohen, M. Z. y A. Omery (1994). “Escuelas de fenomenología: implicaciones para la investigación”. En J. M. MORSE (ed.), Cuestiones críticas en los métodos de investigación (págs. 136-157). Sage: Thousands Oaks, CA.

Guba, E.; Lincoln Y. (2002). “Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa” En Denman, C. y Haro, J. A. (compiladores) Por los Rincones. Antología de métodos cualitativos en la Investigación Social. El Colegio de sonora, Hermosillo. Sonora. México.

Husserl, E. (2020) Problemas fundamentales de la Fenomenologia . Madrid - España. Alianza Editorial

Platón. (1966). La República. Traducción, Juan Bergua. Madrid. Clásicos Bergua.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. Ruiz

Spiegelberg, H. (1975) The Phenomenological Mouvement. A historical Introduction, M. Nijhoff, la Haya.

Tesch, R. (1990). Investigación cualitativa: análisis y software Herramientas. Bristol, The Falmer Press.

Wolcott, H. F. (1992). Postura en la investigación cualitativa. En M. LeCompte, W Millroy, y J. Preissle (Eds.), Manual de investigación cualitativa en educación Londres: Academic Press.

Publicado

2020-10-25

Cómo citar

Nuñez Carvajal, N. E. (2020). INVESTIGACIÒN FENOMENOLÒGICA HERMENÈUTICA Y EN TIEMPOS DE POSTMODERNIDAD. AULA VIRTUAL, 1(3), 37-44. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/52

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.