Gerencia agrícola en tiempo de pandemia Covid-19. Caso: cooperativa el triunfo de la red cecosesola

Contenido principal del artículo

Klaudimar Pimentel Valladares
Victoria Ysabel Jiménez de Najul

Resumen

La intencionalidad de la investigación es generar una visión emergente de la gerencia de empresas agrícolas en tiempo de pandemia COVID-19. Desde los significados y sentidos que miembros de la Cooperativa de Alimentos “El Triunfo” atribuyen al estado de emergencia y cambios generados en la dinámica social para prevenir contagios y sus acciones para disminuir el impacto negativo en las finanzas y operaciones de la empresa. Con este fin se realizó esta investigación ubicada en el paradigma construccionista. El método la Teoría Fundamentada desde la perspectiva que propone la construcción interpretativa, según la cual el investigador tiene parte activa en la interpretación y comprensión del objeto de estudio. Las técnicas de recolección de información: la observación y entrevistas a profundidad. Las categorías que emergen son Cambio Organizacional, Gerencia Compartida Resiliente y Responsabilidad Social. Entre los hallazgos destacan grados de incertidumbres, aprendizaje acelerado del ser humano y una organización resiliente que toma decisiones con base en la construcción diaria de consensos colectivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pimentel Valladares, K., & Jiménez de Najul, V. Y. (2023). Gerencia agrícola en tiempo de pandemia Covid-19. Caso: cooperativa el triunfo de la red cecosesola. Aula Virtual, 4(9), 73-96. https://doi.org/10.5281/zenodo.7600361
Sección
Artículos

Citas

Altieri, M., & Nicholls, C. (2020). La Agroecología en tiempos del

COVID-19. Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas https://www.agroecologia.net/recursos/eventos/2020/jtseae20/comunicaciones/resumenes/cdr-jtseae-2020-vd.pdf.

Betancourt, F., Ollague, J., Pacheco, A., & Tapia, N. (2020). La gestión empresarial ante la crisis del covid-19 y el escenario futuro en las Py-MEs del cantón Arenillas, provincia de El Oro, Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6-1), 496-514. https://doi. org/10.33386/593dp.2020.6-1.447

Calderón (2010) el concepto de responsabilidad social empresarial. Experiencias, Antecedentes y fundamentos. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Bucaramnaga. Colombia. En: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2011/137784.pdf

Cecosesola (2007). Construyendo Aquí y Ahora el Mundo que Queremos. Barquisimeto estado Lara.

Cecosesola (2020). Nos Presentamos. https://cecosesola.org/acerca-de/

Chanabá, (2020). Resiliencia del sistema financiero en el contexto Covid.ASOMIF, 1. Recuperado el 8 de Septiembre de 2020, de https://asomifecuador.com/emergencia-sanitaria/impacto-delcovid19-en-la-economia-nacional-ymundial.

Chiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. México DF: McGraw Hill.

FAO. 2021. Sistemas agroalimentarios nacionales y COVID-19 en Venezuela: Efectos, respuestas, políticas e implicaciones a largo plazo. Roma.

Gaceta Patria (2021) Distribución Geográfica sobre el contagio provocado por el coronavirus.

Gómez (2014) El poder de los aliados estratégicos como generadores de clientes.

Guerra, G. Aguilar, A. (2002). La planificación estratégica en el agro negocio. Editorial Limusa. México.

Guerra, (2004) Cambios, Organización y Entorno. Apuntes para su estudio. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Impreso Tipografía Litografía Horizonte. Barquisimeto Estado Lara

Hevia, O. (2001). Reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre las ciencias sociales. Fondo Editorial Tropykos. Caracas, Venezuela.

Marshak, R. J. (2002). Changing the language of change: How new contexts and concepts are challenging the ways we think and talk about organizational change. Strategic Change, 11(5), 279–286.

Sandoval, J(2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. J.L. Sandoval Duque / Estudios Gerenciales 30 (2014) 162–171. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001156

Reese, M., Lang, N., y Carlsson-Szlezak, P. (2020). Lead Your Business Through the Coronavirus. Crisis. Harvard Business Review. Coronavirus + Business, pp. 6-11.

Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis Editores. Madrid, España. https://www.academia.edu/24809232/Valles_Tecnicas_Cualitativas_Investigacion_Social