La función educativa de los museos en las sociedades contemporáneas

Contenido principal del artículo

Belen Fiallos

Resumen

En el presente ensayo se abordará el concepto y el papel del museo desde su visión más contemporánea. Se buscará plantear cómo se ha ido desarrollando la función educativa como medio de aprendizaje y transformación dentro de los museos en las últimas décadas. Para finalizar, se describirá brevemente acciones educativas que han desarrollado los Museos en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en los museos, así como las estrategias que han adoptado estas instituciones en este contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fiallos, B. (2023). La función educativa de los museos en las sociedades contemporáneas. Aula Virtual, 4(9), 163-171. https://doi.org/10.5281/zenodo.7600940
Sección
Ensayos

Citas

Alonso Fernández, Luis. (1999). Introducción a la nueva museología. Madrid, España: Alianza Editorial.

Anael, Gledys. (2019). [Entrevista realizada por Fiallos, M.] 23 de enero de 2019.

Arias Serrano, Laura. (2015). Nuevos planteamientos museográficos en los museos de arte contemporáneo: de las primeras críticas al museo en los albores del siglo XX a los actuales “microrrelatos”. Pulso, 41, pp. 21-33.

Azoulay, Audrey. (2020). La UNESCO y el ICOM preocupados por la situación de los museos del mundo. Recuperado el 15 de agosto de 2020, de https://es.unesco.org/news/unesco-y-icom-preocupados-situacion-museos-del-mundo

Garcés, Marina. (2019). Marina Garcés: El problema no es la tecnología sino quién la crea y desde qué intereses. [Entrevista realizada por V. Nadal]. El País. Recuperado el 13 de septiembre de 2020, de https://retina.elpais.com/retina/2019/09/12/talento/1568284737_831122.html

García Canclini, Néstor. (2007). Museos y globalización. Recuperado el 19 de diciembre de 2019, de http://nestorgarciacanclini.net/index.php/industrias-y-politicas-culturales/86-fragmento-qmuseo-para-la-globalizacionq

Guasch, Ana María. (2008). Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo global. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 2(2), pp. 10-20.

Consejo Internacional de Museos. (ICOM) (2017). Definición de museo. Recuperado el 21 enero 2020, de https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/#:~:text=%E2%80%9CUn%20museo%20es%20una%20instituci%C3%B3n,educaci%C3%B3n%2C%20estudio%20y%20recreo.%E2%80%9D

Consejo Internacional de Museos. (ICOM) (2020). El Covid 19 amenaza severamente la educación en los museos. Recuperado el 05 de julio de 2020, de http://ceca.mini.icom.museum/es/el-covid-19-amenaza-severamente-la-educacion-en-los-museos/

Ibermuseos. (2020). Informes de impacto del COVID-19 en el ecosistema del museo. Recuperado el 08 de julio de 2020, de http://www.ibermuseos.org/informes-de-impacto-del-covid-19-en-el-ecosistema-del-museo/

Lorente Lorente, Jesús. (2006). Nuevas tendencias en la teoría museológica: a vueltas con la Museología crítica. Museos.es, 2, pp. 24-33.

Maceira, Luz. (2009). El museo: espacio educativo potente. Recuperado el 12 enero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100007

Miller, Toby & Yudice, George. (2004). Museos. En: Miller, T. y Yúdice, G. Política cultural, pp. 199-222. Barcelona, España: Gedisa.

Morsch, Carmen. (2011). Educación crítica en museos y exposiciones en el contexto del giro educativo en el discurso comisarial: ambigüedades, contradicciones y alianzas. Recuperado el 19 de enero de 2020, de https://es.slideshare.net/museodeantioquia/educacin-crtica-en-museos-y-exposiciones-carmen-morsch

Morsch, Carmen. (2015). Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica. Quito, Ecuador: Fundación Museos de la Ciudad.

Padro, Carmen. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En: Lorente, J.P. (ed.) y Almazán, D. (coord.). Museología crítica y arte contemporáneo, pp. 51-70. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Riviere, Henri. (1983). La museología: textos y testimonios. Madrid, España: Akal.

Rogoff, Irit. (2011). El Giro. Recuperado el 19 de diciembre de 2020, de file:///D:/HP/Downloads/146111-Texto%20del%20art%C3%ADculo-550031-1-10-20120206.pdf

Rodrigo Montero, Javier. (2013). Crítica institucional / practicas instituyentes/ nueva institucionalidad. Pedagogías y redes instituyentes. Plataforma de investigación en prácticas culturales. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/critica-institucional-practicas-instituyentes/

Rodrigo Montero, Javier & Collados Alcaide, Antonio. (2015-2016). Mediación, interpretación, transculturalidad. El museo como zona de contacto. Museos.es, 6, pp. 25-38.

Serra, Josep (2020). La pandemia ha acelerado la transformación digital de los museos. [Entrevista realizada por Efe]. ABC. Recuperado el 6 de junio de 2020, de https://www.abc.es/cultura/arte/abci-pepe-serra-pandemia-acelerado-transformacion-digital-museos-202004060052_noticia.html

Soria, Fermín. (2018). El giro educativo en las artes y el comisariado. Riesgos y oportunidades a la hora de generar procesos de transformación institucional. Recuperado el 20 de diciembre de 2020, de https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/294

Unesco. (1987). La Función educativa del museo: un desafío permanente. Recuperado el 27 de noviembre de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000079457_spa

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.