NUESTRO MUNDO DE LA VIDA: FENOMENOLOGÍA DE UNA PANDEMIA LA PANDEMIA Y LA VULNERABILIDAD DE LOS MIGRANTES

Autores/as

Palabras clave:

Detrascendentalización, Migración, Fragilidad, Fenomenologizar, Ética

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la coyuntura actual de nuestro mundo de la vida, a saber, la pandemia. El hilo conductor es la vulnerabilidad de los migrantes que han llegado a Colombia —un suelo extraño— y se tienen que enfrentar con la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La atención se centra en aquellos migrantes venezolanos que reclaman con su rostro el ser escuchados por los demás, al mismo tiempo en quienes dependen o buscan la humanidad de los otros; en consecuencia, quienes son negados en su ser y su quehacer. La descripción que se realiza de ellos está orientada por los principios metodológicos de la fenomenología. Esta última no es una orientación a la moralización o al enjuiciamiento político, más bien los análisis presentados se dirigen a descubrir las estructuras esenciales de lo oculto bajo lo que se ve como natural o sobreentendido.

Citas

Aristóteles. (1989). Política. Madrid, Ed. Gredos.

Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En: Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17-20). Argentina, ASPO.

Borges, J-L. (1989). Obras Completas III. Buenos Aires, Emecé.

Boublil, E. (2018). The Ethics of Vulnerability and the Phenomenology of Interdependency. Journal of the British Society for Phenomenology, 49(3), 183-192.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

Husserl, E. (1979). Meditaciones cartesianas. Buenos Aires, Ediciones Paulinas.

Gilson, E. (2014). The Ethics of Vulnerability: A Feminist Analysis of Social Life and Practice. New York, Routledge.

Hoyos, G. (2012). Investigaciones fenomenológicas. Siglo del Hombre editores. Bogotá.

Hoyos, G. (1976). Intentionalität als Verantwortung. Geschichsteleologie und Teleologie der Intentionalität bei Husserl. Den Haag, M. Nijhoff, Phaenomenologica 67.

Levinas, E. (2011). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca, Sígueme.

Pato?ka, J. (2016). Ensayos heréticos de filosofía de la historia. Madrid, Eds. Encuentro.

Rorty, R. (1989). Contingency, Irony, and Solidarity. ISBN: 0-051-36781-6. Cambridge, Cambridge University Press. USA.

Vargas, G. (2020). El éxodo: estructura fundante de la migración. Alcance de la constitución trascendental del viandante como fundación ética. Revista Veritas, 45, 57-74.

Muñoz, E. y Vargas, G. (Eds.). (2019). Aproximación a una fenomenología de la migración. Bogotá, Aula de Humanidades.

Publicado

2020-10-25

Cómo citar

Vargas Guillén, G. (2020). NUESTRO MUNDO DE LA VIDA: FENOMENOLOGÍA DE UNA PANDEMIA LA PANDEMIA Y LA VULNERABILIDAD DE LOS MIGRANTES. AULA VIRTUAL, 1(3), 18-30. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/53