Mejorando la satisfacción laboral en docentes: La relevancia de las habilidades lúdicas y la cultura organizacional en América Latina

Contenido principal del artículo

Jorge Fernando Gómez Reátegui
Jorsi Ericson Balcázar Gallo
Cáceres Vilca Yamileé Melisa

Resumen

La satisfacción laboral de los docentes es un tema trascendente en el ámbito educativo, en América Latina, donde la calidad de la educación puede encontrarse condicionado por el estado de bienestar de los docentes. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo conceptual que integre las habilidades lúdicas y la cultura organizacional como factores determinantes de la satisfacción laboral en docentes, evaluando su aplicabilidad a través de una revisión sistemática de la literatura existente. Se realizó una revisión sistemática, analizando investigaciones indexadas que tienen relación con entre estos constructos. Los resultados sostienen que las habilidades lúdicas no solo mejoran la satisfacción laboral, sino que también actúan como mediadoras en la relación con la cultura organizacional. Este hallazgo propone que los centros educativos deben de implementar estrategias fundamentadas en las dinámicas recreativas con la finalidad de mejorar el clima laboral. La investigación sugiere la incorporación en la cultura institucional, la cual podría ser incrementar la satisfacción laboral de los docentes, para favorecer un ambiente educativo equilibrado y productivo. Esta investigación sugiere caminos alternativos para la realización de futuros estudios, sugiriendo la necesidad de explorar más a fondo la interacción entre estos factores en diversos contextos educativos

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Cómo citar
Gómez Reátegui, J. F. ., Balcázar Gallo, J. E. ., & Yamileé Melisa , C. V. (2024). Mejorando la satisfacción laboral en docentes: La relevancia de las habilidades lúdicas y la cultura organizacional en América Latina. Aula Virtual, 5(12), 1399-1414. https://doi.org/10.5281/zenodo.14416081
Sección
Artículos

Citas

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