Sostenibilidad y digitalización en la gerencia de las organizaciones postmodernas
Contenido principal del artículo
Resumen
La sostenibilidad y la digitalización son temas inagotables en el mundo gerencial de las organizaciones postmodernas, este análisis da el curso científico al objetivo perseguido en este artículo, el mismo permite ubicar la naturaleza del estudio dentro del enfoque cualitativo y bajo el paradigma de la teoría crítica. En definitiva, el enfoque de la sostenibilidad en las organizaciones se traduce en el despliegue de alternativas para controlar el impacto ambiental por parte de la empresa, considerado culturalmente como un movimiento estratégico para subsistir. Finalmente la gerencia debe comprometerse en establecer programas con ética involucrados con la sostenibilidad del planeta, donde incorporen estrategias de negocio sostenibles en las que, su propuesta de valor diferencial esté en armonía con el entorno, construyendo una relación de confianza y respeto con sus consumidores, empleados y comunidad en general.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Carretero, E. (2003). Postmodernidad e imaginario. Una aproximación teórica. pp. 87-101
Castells, M. (1997) La sociedad Red en la era de la Información Siglo XXI editores. México.
Cepal (2022) Un camino digital para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ediciones Naciones Unidas. Santiago de Chile Capitulo 1 Pp: 11-27.
Delgado, A. (2016). Digitalízate. Cómo digitalizar tu empresa
Enciclopedia Economía Digital (2017). Sociedad. Disponible en: https://enciclopediaeconomica.com/economia-digital/ [Consulta: 2022, marzo].
Fundación Ellen MacArthur (2015). Delivering the circular economy: A toolkit for policymakers. Retrieved on October 20, 2019 from Documento en línea. Disponible: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/delivering-the-circular-economy-a-toolkit-for-policymakers
González, I. (2014) Las organizaciones transcomplejas: Del conocimiento a la toma de decisiones. pp. 235-246
Guerra, A. (2020) Una filosofía de sostenibilidad para la Gerencia. Revista en perspectiva. Universidad Yacambu Vol.1 No.1
Hernández, C., C. Fernández, p. Baptista, (2002). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana.
Innerarity, D. Modernidad y Postmodernidad. 125-128. Fuente: Documento en línea. Disponible: https://dadun.unav.edu/bitstream
Kuhn Thomas S. (1962). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Estados Unidos: University of Chicago Press.
Maffesoli, M. La conquete du présent, Pour une sociologie de la vie quotidienne, Desclée de Bouwer, París, 1999, pp. 17-19.
Mateo, C.A. (1970) Gerencia y desarrollo sustentable un enfoque de ética y responsabilidad. Universidad Central de Venezuela.
Miller, A. (1991). Por una ética del consumo
Pérez, M. (2022). El impacto de la digitalización en el desarrollo del liderazgo sostenible
Pidal, M.J. (2009) La teoría del Caos en las Organizaciones. Cuadernos Unimetanos 18/marzo 2009
Robledo, J. (2017). Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación.
Román, J. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria Documento en línea. Disponible: http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf