LAS CRIPTOMONEDAS: UN DESAFÍO EMPRESARIAL

Contenido principal del artículo

José Barradas Gudiño

Resumen

Desde hace once años el mundo inició un proceso de cambio, fase donde la tecnología ha generado un cambio disruptivo, en respuesta a las debilidades del sistema financiero tradicional, caracterizado por centralizar las operaciones, lo que conlleva a altos costos y una velocidad de respuesta no acorde a las exigencias de los mercados, a partir de esta premisa surge la necesidad de desarrollar el presente ensayo, tomando en consideración los intereses de las empresas. Uno de los elementos que viene a transformarse son las monedas físicas, las cuales están pasando a tener un carácter digital, gracias a las prestancias y bondades de un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, conocido como Blockchain. Este registro representa el piso tecnológico de las criptomonedas, en particular a la moneda génesis “Bitcoin”. El uso de las mismas, como herramienta tecnológica incrementan las capacidades de la gerencia en la toma de decisiones, al poder realizar sus transacciones rápidamente y con gran seguridad, gracias a las encriptación y validación de las operaciones por parte de los nodos. Para el desarrollo y consolidación de las criptomonedas, se hace necesario que exista confianza, elemento primordial para sostener la credibilidad en la nueva tecnología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barradas Gudiño, J. (2020). LAS CRIPTOMONEDAS: UN DESAFÍO EMPRESARIAL. AULA VIRTUAL, 1(2), 70-80. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/18
Sección
Ensayos

Citas

Guía, R. y Hung, R. (2018). Perspectivas de la participación ciudadana a la luz de la Blockchain. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Bogotá. Año XXIV. 135-156. ISSN 2346-0849.

González, M. y Hernández, M. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Apertura. Revista de innovación educativa?. Vol. 8. Núm. 9, 8-20. ISSN: 1665-6180.

Hawes, J., Mast, K. y Swan, J. (1989). Trust earning perceptions of sellers and buyers. Journal of Personal Selling and Sales Management. Núm 9, 1-8.

Hernández, G. (2008). La ciencia y la tecnología en el contexto actual. Dimensión Empresarial. 6, 38-45. Universidad de Rioja. [Documento en línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3990123.pdf/

Palacios, Z; Vela, M; y Tarazona, G. (2015). Bitcoin como alternativa transversal de intercambio monetario en la economía digital. Redes de Ingeniería. Vol. 6. Núm. 1, 106-128. ISSN: 2248–762X