El COACHING educativo y motivación docente: Una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente sobre la relación entre el coaching educativo y la motivación docente, mediante una revisión sistemática de investigaciones realizadas en contextos educativos. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de revisión sistemática, aplicando el protocolo PRISMA. Se seleccionaron 12 estudios publicados entre 2020 y 2025 en las bases de datos Scopus y ProQuest, empleando criterios de inclusión que consideraron la conexión explícita entre coaching y motivación docente. Los resultados revelaron que el coaching educativo influyó positivamente en diversas formas de motivación, como la profesional, institucional, intrínseca y colaborativa. Se identificaron mejoras en la autoeficacia, el compromiso, la satisfacción laboral y el desarrollo profesional docente. Asimismo, se documentaron componentes conceptuales clave del coaching, como la formulación de metas, el acompañamiento emocional y la retroalimentación entre pares, sustentados en modelos teóricos como GROW, la teoría de la autodeterminación y el coaching instruccional. Las conclusiones indicaron que el coaching, al ser contextualizado y sostenido, se consolidó como una estrategia transformadora para fortalecer la motivación docente y afrontar los desafíos contemporáneos en educación
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Bennett, P. N. (2022). The implementation of teacher coaching across eight New Zealand schools in a K?hui Ako/Community of Learning: A multiple case study. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 11(3), 293–307. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1108/IJMCE-09-2021-0090
Díaz Malavé, M. A. (2024). El coaching en la docencia universitaria. Revista Digital Transdisciplinaria del Saber, 8(abril). Documento en línea. Disponible http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2841
Gamonal LLatas, V., Risco Sernaque, V., Saldivar Montalvo, R., Anticona-Valderrama, D. M., Mendoza Damas, M., Serna Landivar, L., & Anticona Valderrama, F. (2024). Coaching in human talent management in university professors of the faculty of engineering. LACCEI. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1549
Gorghiu, G., Sherborne, T., Kowalski, R., Vives-Adrián, L., & Ribeiro, S. (2024). Enhancing teachers’ self-efficacy supported by coaching in the content of open schooling for sustainability. Sustainability, 16(22). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su162210131
Guadarrama Varón, I. Y., Gómora Miranda, Y. Y., & Caballero Santín, M. (2024). Coaching educativo: Una mirada hacia la labor docente desde la UAEMÉX. RILCO. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 6(51). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.51896/rilcods.v6i51.393
Kickbusch, S., & Kelly, N. (2021). Representing teacher coaching sessions: Understanding coaching that develops teachers' capability to design for learning. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 10(4), 418–434. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2021-0011
Lasso Cambó, F. M., Zambrano Toapanta, A. Y., & Albán María del Milagro, C. (2024). Coaching académico para el éxito y fortalecimiento de las habilidades del liderazgo educativo. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(especial). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.47460/uct.v28iespecial.817
Lukiianchuk, A., Kharahirlo, V., Sakhno, O., Tataurova-Osyka, G., & Stadnik, N. (2022). Conditions for the development of psychological and pedagogical competence of teachers of vocational (professional and technical) education. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(5), 91–103. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i5.5204
Lütke Lanfer, S. S., Pfeifer, R., Rieder, Y., Wünsch, A., Braeunig, M., & Lahmann, C. (2025). Online vs. face-to-face group coaching to promote teachers' mental health: An exploratory field study in German teachers. Frontiers in Digital Health, 7. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fdgth.2025.1479524
Maza Mori, N., Buendía Cueva, G. I., & Pérez Saavedra, S. S. (2025). Coaching educativo como estrategia para la mejora del desempeño docente. Revista InveCom, 5(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5281/zenodo.14549082
Morales Ruiz, H. J., Maza Mori, N., & Menacho Rivera, A. S. (2025). Efectividad del coaching educativo en el desarrollo profesional de los docentes. Revista InveCom, 5(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5281/zenodo.14538010
Mu’arifin, Nurhasan, & Suroto. (2022). Model-based collaborative for professionalism development of sports and health physical education teachers in Indonesia. Pegem Egitim ve Ogretim Dergisi, 12(2), 10–17. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.47750/pegegog.12.02.02
Page, M., Moher, D., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., …McKenzie, J. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. Research Methods & Reporting, 372(160), 1-36. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Raoui, M., Droui, M., & Guerss, F. Z. (2024). A teachers’ coaching approach to sustainable professional development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 26(1), 63–80. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.2478/jtes-2024-0005
Saclarides, E. S., & Gillespie, R. (2024). Amplifying teachers’ voices in the coaching partnership: An inductive exploration of teacher motivation and perceived learning. Teaching and Teacher Education, 152. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104773
Sarsenbayeva, G., Zhumabayeva, A., Yessenova, K., & Ismailova, F. (2024). The impact of coaching on development of transversal skills: An exploratory study of teacher candidates in Kazakhstani primary education. Journal of Curriculum Studies Research, 6(2), 121–135. https://doi.org/10.46303/jcsr.2024.14
Songsiengchai, S. (2025). The perspective of pre-service teachers through synchronous learning according to coaching and mentoring: Saifon guidelines. International Journal of Education & Literacy Studies, 13(2), 622–635. Documento en línea. Disponible https://www.proquest.com/scholarly-journals/perspective-pre-service-teachers-through/docview/3190967133/se-2?accountid=37408
Warnock, J. M., Gibson-Sweet, M., & Van Nieuwerburgh, C. J. (2022). The perceived benefits of instructional coaching for teachers. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 11(3), 328–348. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2021-0030
Whitmore, J. (2020). Coaching for Performance: GROWing People, Performance and Purpose, 3rd Ed. London; Naperville, USA: Nicholas Brealey.
Yance Labarrera, B. H. (2025). El coaching: Un estudio conceptual desde una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana Ogmios, 5(13). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.53596/rlo.v5.i13.123