El COACHING educativo y motivación docente: Una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Nora Maza Mori
Harold Jansen Morales Ruiz

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente sobre la relación entre el coaching educativo y la motivación docente, mediante una revisión sistemática de investigaciones realizadas en contextos educativos. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de revisión sistemática, aplicando el protocolo PRISMA. Se seleccionaron 12 estudios publicados entre 2020 y 2025 en las bases de datos Scopus y ProQuest, empleando criterios de inclusión que consideraron la conexión explícita entre coaching y motivación docente. Los resultados revelaron que el coaching educativo influyó positivamente en diversas formas de motivación, como la profesional, institucional, intrínseca y colaborativa. Se identificaron mejoras en la autoeficacia, el compromiso, la satisfacción laboral y el desarrollo profesional docente. Asimismo, se documentaron componentes conceptuales clave del coaching, como la formulación de metas, el acompañamiento emocional y la retroalimentación entre pares, sustentados en modelos teóricos como GROW, la teoría de la autodeterminación y el coaching instruccional. Las conclusiones indicaron que el coaching, al ser contextualizado y sostenido, se consolidó como una estrategia transformadora para fortalecer la motivación docente y afrontar los desafíos contemporáneos en educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maza Mori , N., & Morales Ruiz , H. J. . (2025). El COACHING educativo y motivación docente: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1510-1527. https://doi.org/10.5281/zenodo.17093916
Sección
Artículos

Citas

Bennett, P. N. (2022). The implementation of teacher coaching across eight New Zealand schools in a K?hui Ako/Community of Learning: A multiple case study. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 11(3), 293–307. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1108/IJMCE-09-2021-0090

Díaz Malavé, M. A. (2024). El coaching en la docencia universitaria. Revista Digital Transdisciplinaria del Saber, 8(abril). Documento en línea. Disponible http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2841

Gamonal LLatas, V., Risco Sernaque, V., Saldivar Montalvo, R., Anticona-Valderrama, D. M., Mendoza Damas, M., Serna Landivar, L., & Anticona Valderrama, F. (2024). Coaching in human talent management in university professors of the faculty of engineering. LACCEI. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1549

Gorghiu, G., Sherborne, T., Kowalski, R., Vives-Adrián, L., & Ribeiro, S. (2024). Enhancing teachers’ self-efficacy supported by coaching in the content of open schooling for sustainability. Sustainability, 16(22). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su162210131

Guadarrama Varón, I. Y., Gómora Miranda, Y. Y., & Caballero Santín, M. (2024). Coaching educativo: Una mirada hacia la labor docente desde la UAEMÉX. RILCO. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 6(51). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.51896/rilcods.v6i51.393

Kickbusch, S., & Kelly, N. (2021). Representing teacher coaching sessions: Understanding coaching that develops teachers' capability to design for learning. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 10(4), 418–434. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2021-0011

Lasso Cambó, F. M., Zambrano Toapanta, A. Y., & Albán María del Milagro, C. (2024). Coaching académico para el éxito y fortalecimiento de las habilidades del liderazgo educativo. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(especial). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.47460/uct.v28iespecial.817

Lukiianchuk, A., Kharahirlo, V., Sakhno, O., Tataurova-Osyka, G., & Stadnik, N. (2022). Conditions for the development of psychological and pedagogical competence of teachers of vocational (professional and technical) education. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(5), 91–103. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i5.5204

Lütke Lanfer, S. S., Pfeifer, R., Rieder, Y., Wünsch, A., Braeunig, M., & Lahmann, C. (2025). Online vs. face-to-face group coaching to promote teachers' mental health: An exploratory field study in German teachers. Frontiers in Digital Health, 7. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fdgth.2025.1479524

Maza Mori, N., Buendía Cueva, G. I., & Pérez Saavedra, S. S. (2025). Coaching educativo como estrategia para la mejora del desempeño docente. Revista InveCom, 5(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5281/zenodo.14549082

Morales Ruiz, H. J., Maza Mori, N., & Menacho Rivera, A. S. (2025). Efectividad del coaching educativo en el desarrollo profesional de los docentes. Revista InveCom, 5(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5281/zenodo.14538010

Mu’arifin, Nurhasan, & Suroto. (2022). Model-based collaborative for professionalism development of sports and health physical education teachers in Indonesia. Pegem Egitim ve Ogretim Dergisi, 12(2), 10–17. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.47750/pegegog.12.02.02

Page, M., Moher, D., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., …McKenzie, J. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. Research Methods & Reporting, 372(160), 1-36. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n160

Raoui, M., Droui, M., & Guerss, F. Z. (2024). A teachers’ coaching approach to sustainable professional development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 26(1), 63–80. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.2478/jtes-2024-0005

Saclarides, E. S., & Gillespie, R. (2024). Amplifying teachers’ voices in the coaching partnership: An inductive exploration of teacher motivation and perceived learning. Teaching and Teacher Education, 152. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104773

Sarsenbayeva, G., Zhumabayeva, A., Yessenova, K., & Ismailova, F. (2024). The impact of coaching on development of transversal skills: An exploratory study of teacher candidates in Kazakhstani primary education. Journal of Curriculum Studies Research, 6(2), 121–135. https://doi.org/10.46303/jcsr.2024.14

Songsiengchai, S. (2025). The perspective of pre-service teachers through synchronous learning according to coaching and mentoring: Saifon guidelines. International Journal of Education & Literacy Studies, 13(2), 622–635. Documento en línea. Disponible https://www.proquest.com/scholarly-journals/perspective-pre-service-teachers-through/docview/3190967133/se-2?accountid=37408

Warnock, J. M., Gibson-Sweet, M., & Van Nieuwerburgh, C. J. (2022). The perceived benefits of instructional coaching for teachers. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 11(3), 328–348. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2021-0030

Whitmore, J. (2020). Coaching for Performance: GROWing People, Performance and Purpose, 3rd Ed. London; Naperville, USA: Nicholas Brealey.

Yance Labarrera, B. H. (2025). El coaching: Un estudio conceptual desde una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana Ogmios, 5(13). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.53596/rlo.v5.i13.123