Estrategias pedagógicas en el logro de aprendizajes: Una revisión sistemática de estudios recientes

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Ana Patricia Tasayco Diaz
Silvia Elena Bermeo Berrú

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente sobre la aplicación de estrategias pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes, mediante una revisión sistemática de estudios publicados entre 2020 y 2025. Se empleó una metodología de revisión sistemática bajo el protocolo PRISMA, utilizando exclusivamente la base de datos Scopus. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión rigurosos, lo que permitió seleccionar 11 investigaciones enfocadas en contextos de educación básica y secundaria. Los hallazgos revelaron que las estrategias pedagógicas más efectivas fueron aquellas basadas en metodologías activas, desarrollo metacognitivo y uso de tecnologías educativas. Entre las técnicas aplicadas destacaron las simulaciones virtuales, el aprendizaje cooperativo con rúbricas, la autorregulación guiada y la investigación formativa. Estas estrategias demostraron mejorar significativamente el rendimiento académico, la motivación intrínseca y habilidades como el pensamiento crítico y la autonomía. Asimismo, se concluyó que la efectividad de las estrategias dependió de su contextualización, del acompañamiento docente y de la coherencia metodológica. El estudio reafirmó la importancia de una planificación estructurada y del uso reflexivo de recursos digitales como factores clave para fortalecer tanto el aprendizaje cognitivo como el socioemocional

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Tasayco Diaz , A. P. ., & Bermeo Berrú, S. E. . (2025). Estrategias pedagógicas en el logro de aprendizajes: Una revisión sistemática de estudios recientes. Aula Virtual, 6(13), 1528-1545. https://doi.org/10.5281/zenodo.17093994
Sección
Artículos

Citas

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