Habilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica regular: Una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente relacionada con el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de Educación Básica Regular, mediante una revisión sistemática de literatura publicada entre 2020 y 2025. Se aplicó un enfoque cualitativo de tipo documental, basado en los lineamientos PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y SciELO, seleccionando 11 estudios empíricos que cumplían criterios rigurosos de inclusión, como pertinencia temática y calidad metodológica. Los resultados revelaron que las intervenciones educativas, tanto pedagógicas como tecnológicas y neuroeducativas, promovieron mejoras consistentes en competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la conciencia social y la resolución de conflictos. Se identificó que la autorregulación emocional fue la dimensión más abordada por su impacto en el manejo del estrés y el rendimiento escolar. La empatía y el trabajo colaborativo también destacaron como componentes claves para fomentar climas escolares positivos. Las conclusiones subrayaron la necesidad de incorporar la educación socioemocional de manera transversal e intencionada en los planes de estudio, considerando su influencia directa en el bienestar emocional, la convivencia escolar y la formación integral del alumnado
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Caicedo Vega, J. L., Sornoza Vera, K. M., & Zumbado Fernández, H. M. (2024). Habilidades sociales y convivencia escolar en niños de educación inicial. Conrado, 20(96). Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442024000100206&script=sci_arttext&tlng=en
Camacho Q., A. C. (2025). Socio-emotional competencies in primary school: A constructivist framework for emotional development. Journal of Ecohumanism, 4(1), 224–234. Documento en línea. Disponible https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85167012345
Cano Cabezas, M. J., Lara Albarado, T. F., Vergel Parejo, E. E., & Rodríguez Morales, A. (2025). Las habilidades socioemocionales para escolares de 8vo año en la Educación General Básica. Revista Conrado, 21(103), e4370. Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v21n103/1990-8644-rc-21-103-e4370.pdf
Cárdenas-Loor, A., Genovezzy-Velásquez, P., Napa-Arévalo, L., & Arévalo Briones, K. P. (2021). Habilidades sociales y comportamiento en niños en una Unidad de Educación Básica del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales y Económicas, 5(2). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.484
Cedeño Sandoya, W. A., Ibarra Mustelier, L. M., Galarza Bravo, F. A., Verduzco Galeas, J. D. R., & Gómez Villalba, D. A. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Universidad y Sociedad, 14(4). Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000400466&script=sci_arttext
Gayol, L., Sandoval, M., & Pablo, G. (2023). Del apoyo en el aula a la coenseñanza: la visión de los docentes de apoyo en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(1), 111–122. Documento en línea. Disponible https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782023000100111
Gutiérrez Valerio, R., Fernández Cabezas, M., & De León Ramírez, P. (2023). Desarrollo de habilidades sociales en Educación Inicial a partir del programa Aprender a Convivir. Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 66–87. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.47554/revie.v10i1.2023.pp66-87
Izquierdo, S., Granese, M., & Maira, A. (2023). Efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes en Chile y el mundo (Puntos de referencia CEP N.º 647). Centro de Estudios Públicos. https://static.cepchile.cl/uploads/cepchile/2023/03/pder647_granese_etal.pdf
Lalomia, A., & Cascales-Martínez, A. (2021). El uso de medios tecnológicos y de comunicación en el desarrollo emocional de estudiantes. Innovaciones Educativas, 23(1), 47–64. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322021000100047
Levin, V., & Muller, N. (2024). El "PISA" 2023 de habilidades socioemocionales: ¿Cómo están los adolescentes en América Latina? Banco Mundial Blogs. Documento en línea. Disponible https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/habilidades-socioemocionales-como-estan-los-adolescentes-en-america-latina
Maciel, R., Gaspar, R., & Gonçalves, R. (2023). Metodología de uso de las tecnologías de la información para el fortalecimiento emocional en la escuela. Educação em Revista, 41(1). Documento en línea. Disponible http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982025000100100
Malavé-Domínguez, G., Vera-Ávila, S., Intriago-Pinargote, A., & Saltos-Moreira, L. (2024). Revisión sistemática sobre la inteligencia emocional y su influencia en la adquisición de habilidades sociales en niños del nivel inicial. Revista Psicología UNEMI, 8(15), 150–160. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss15.2024pp150-160
Morales, L., Morales, L., & Avendaño, B. (2022). Factores socioemocionales: Una revisión bibliográfica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 18(1), 36–56. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100036
Moyeda, I. X. G., Robles Ojeda, F. J., & Sánchez Velasco, A. (2024). Efectos de la pandemia por COVID-19 en estudiantes de secundaria: comparación de depresión y autoeficacia. Psicología Iberoamericana, 31(2). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.48102/piv.31i2.524
MINEDU. (2023). Política de transformación digital en el sistema educativo peruano. Documento en línea. Disponible https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/8779/Plan%20de%20gobierno%20y%20transformaci%C3%B3n%20digital%20para%20el%20per%C3%ADodo%202023-2025%20del%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Naranjo-García, J. E., Reyes-Pérez, V., & de la Roca Chiapas, J. M. (2025). Relación entre las habilidades sociales y la regulación emocional en niños(as) mexicanos. WIMB Lu, 20(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15517/wlv.v20i1.63842
Nóbrega, N., & Monteiro, V. (2024). Crenças dos professores face às medidas de intervenção socioemocional. Revista Portuguesa de Educação, 37(1). Documento en línea. Disponible http://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872024000100013
OCDE. (2023). Empoderamiento de los niños pequeños en la era digital. Publicaciones de la OCDE. Documento en línea. Disponible https://www.oecd.org/en/publications/empowering-young-children-in-the-digital-age_50967622-en.html
ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible: Agenda 2030. Documento en línea. Disponible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Ordoñez Reino, B. K., Fernández Sánchez, L., & Sancho Aguilera, D. (2025). Efectividad del aprendizaje basado en proyectos para la adquisición de habilidades sociales en los niños: Una revisión sistemática. Revista INVECOM, 6(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5281/zenodo.15501505
Rodríguez, K., Camargo, Z., & Uribe, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia las habilidades socioemocionales. Folios, (56), 169–184. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702022000200169
San Martín, N., & Sandoval, I. (2021). Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8 a 12 en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Educación, 30(58), 113–131. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032021000100113
Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. Research Methods & Reporting, 372(71), 1–9. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Suárez, X., & Castro, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes en situación de pandemia. Revista de Psicología (PUCP), 40(3), 879–904. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472022000300879
UNESCO. (2024). Educación para el desarrollo sostenible: Una hoja de ruta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Documento en línea. Disponible https://www.unesco.org/es/articles/educacion-para-el-desarrollo-sostenible-hoja-de-ruta
UNICEF. (2015). UNICEF y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Documento en línea. Disponible https://www.unicef.org/es/unicef-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible
Urgilés Pineda, M. W., Hernández Lara, P., & Nivela Cornejo, M. J. (2024). Neuroeducation in initial basic education: Strategies to enhance emotional regulation. Seminars in Medical Writing and Education, 3(1). Documento en línea. Disponible https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85166987517