FORMACIÓN DE FORMADORES DESDE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL; APORTES EMERGENTES VIVENCIALES

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, inteligencia espiritual, formación del profesorado

Resumen

La profesión docente, como un legado de trascendencia moral, se ha visto opacada por procesos masificadores que han disminuido su alcance, pues si bien es cierto que se incrementaron las estadísticas, no fue así con la verdadera finalidad del ser maestro. La llamada educación bancaria fue el detonante para que estudiosos como Gardner (1983) o Goleman (1996) se adentraran en el estudio de las formas de aprendizaje y determinaran que la inteligencia es múltiple y nos conectamos mediante la racional y la emocional. Sin embargo, algunos autores como Zohar y Marshall (2001) se dedicaron a determinar cuál era el punto que unía ambas inteligencias y demostraron un puente entre ambas: la Inteligencia Espiritual (IES), que permite establecer un proceso racional con preguntas sustanciales que conectan las emociones. Por ello, esta ponencia propone una comprensión del funcionamiento de las inteligencias, su vínculo con la educación superior venezolana y los aportes que pueda ofrecer la IES a la formación de futuros docentes. El proceso reflexivo es el hilo conductor de esta ponencia, derivando conclusiones de mi experiencia docente como formadora de futuros maestros, en contraste con lo planteado por los teóricos sobre el cuestionamiento de la labor docente desde la cotidianeidad.

Citas

Buzan, T. (2008). El poder de la Inteligencia Espiritual. 10 formas de despertar tu genio espiritual. Madrid: URANO, S.A.

Calzadilla, R (2004) Formación de formadores: Crítica de la razón pedagógica. X jornadas de investigación educativa.UCV-Facultad de Humanidades y Educación.

Gardner, H. (1983) Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México, FCE.

Goleman, D. (2010). La Inteligencia Emocional. México D.F.: Zeta.

Good, T. y Brophy, J.E. (1983). Motivación. En T. Good y J.E. Brophy: Psicología educacional. México: Interamericana.

Hegel, G.W.G. (1993). Fenomenológica del espíritu. México: FCE.

Melchin, K. (1993) Decisión moral y preguntas morales, vol. 11, núm. 2, Boston, Boston College.

Picón, G. (1994) El proceso de convertirse en universidad. Serie investigaciones educativas. FEDEUPEL. Caracas-Venezuela.

Savater, F. (1997) El valor de educar. Barcelona: Ariel Ed.

Tünnermann, C. (2001) Universidad y sociedad Balance histórico y perspectivas desde América Latina. Editorial Hispamer.

Wolman, R. (2003). Pensar con el alma: Cómo Evaluar y Desarrollar la Inteligencia espiritual con el Método PsychoMatrix. Barcelona: Obelisco.

Zohar, D y Marshall, I. (2001). Inteligencia Espiritual. La inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.

Publicado

2020-10-25

Cómo citar

Amaro Meza, M. P. (2020). FORMACIÓN DE FORMADORES DESDE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL; APORTES EMERGENTES VIVENCIALES . AULA VIRTUAL, 1(3), 75-81. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/54