ATISBO FILOSÓFICO DE LA TEORIA FUNDAMENTADA; VISION CONTEMPORÁNEA DESDE UN DISCIPULADO

Autores/as

Palabras clave:

Teoría Fundamentada, Microanálisis, Familia de Códigos, Visión Contemporánea

Resumen

La epistemología compleja en la construcción de conocimiento gravita en torno al problema de la verdad, pasando de perspectiva en perspectiva, de verdades parciales en verdades parciales y así proyecta generar una rearticulación del saber, inherente de una reflexión fundamental. El sujeto investigador insertado dentro de esta matriz epistémica se posiciona en el centro del proceso productivo del conocimiento, busca dialogar con la realidad más que simplificarla y absorberla. En este orden de ideas, se considera la Teoría Fundamentada como método para construir  interpretación; se basa en la metodología de análisis inductivo y cualitativo con el objetivo de generar proposiciones teóricas fundamentadas en los datos empíricos y propone la generación sistemática de teoría, A tal efecto, el método de comparación constante posibilita la generación de teoría que se corresponda estrechamente con los datos, además lleva al investigador a considerar una gran diversidad de datos, es decir, cada incidente es comparado con otro o con propiedades de una categoría, en términos de la mayor cantidad de similitudes y diferencias posibles.

Citas

Charmaz, K. (2006). La Construcción de La Teoría Fundamentada: Una Guía Práctica. A Través del Análisis Cualitativo. Londres: Sage.

De la Cuesta, B. (1998, abril 24-25-26 y mayo 8-9-10. Manizales). Taller de Investigación Cualitativa. En: Memorias del Seminario Taller de Investigación Cualitativa, Universidad de Caldas. Facultad de ciencias para la salud. Programa de enfermería.

De la Cuesta, C. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidades, (20), 136-140.

Gonzalez J. (2017). Gerencia Social Avanzada desde la Perspectiva de la Complejidad. Una Hermeneusis en Educación Universitaria. Tesis Doctoral universidad Fermín Toro.

Habermas, J. (2001) Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. España. Editorial Taurus.

Kuhn, T. (1992). Las estructuras de las revoluciones científicas. Ed. Fondo De Cultura Económica. México. 1ra. Ed. En español.

Lúquez y Fernández (2016). La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias. Revista CUMBRES. 2(1) 2016: pp. 101 - 114 ISSN 1390-9541 Universidad de Zulia, Maracaibo – Venezuela.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollarla Teoría Fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Publicado

2020-10-25

Cómo citar

González de Fernández, J. D. (2020). ATISBO FILOSÓFICO DE LA TEORIA FUNDAMENTADA; VISION CONTEMPORÁNEA DESDE UN DISCIPULADO. AULA VIRTUAL, 1(3), 45-57. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/50