EPISTEME FILOSÓFICA DE LA GERENCIA BIOÉTICA TRANSCOMPLEJA

Autores/as

Palabras clave:

Bioética, episteme filosófica, disvalores, gerencia empresarial

Resumen

En esta época postmoderna es válido repensar sobre innovaciones emergentes para las organizaciones, que nutran de vida en su estructura y propicien transformaciones verdaderas en su entorno. Por tanto, la gerencia bioética se considera un modelo teórico generador de vitalidad para los ciclos de vida en las organizaciones, causante de cambios para el diseño organizacional, la cultura, el liderazgo, el capital humano y los grupos; nace como ofensiva a los conflictos morales, las prácticas antiéticas y los disvalores, que traen como consecuencia pérdida del talento humano, falta de liderazgo y desprestigio de organizaciones. Por tanto, me apropié de la bioética como la ciencia para preservar la humanidad y la sociedad laboral, edificando puentes de conexión con la gerencia empresarial, propiciando escenarios para higienizarlas. En este contexto, se desarrolla una episteme filosófica para crear conciencia en la alta dirección de las empresas; es trascendental un grupo de eslabones de poder que sirvan para influir en las transformaciones, resaltando constantemente la importancia de la vida y la supervivencia de un ambiente que promueve los ciclos de nuevas realidades. El modelo de la investigación es documental; se utilizó el método hermenéutico para interpretar los significados de la gerencia bioética en convergencia a un discurso de deliberación filosófica.

Citas

Arcaya, J. (2019). Gerencia Bioética Empresarial: Un constructo teórico en la segunda década del siglo XXI. Tesis Doctoral. Universidad Yacambú. Barquisimeto. Venezuela.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica. Quinta Edición. Venezuela: Editorial Episteme.

Beauchamp, T. y Childress, J. (1989). Principios de Ética Biomédica. Editorial Trotta. Madrid, España.

Chiavenato, I (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill Interamericana Editores. Distrito Federal México.

Giralico, J (2020). Nociones Filosóficas e Investigativas. Relación entre Filosofía y Ciencia. Filosofía desde la antigüedad a la edad media. Universidad Nacional Experimental de Yaracuy. Yaracuy-Venezuela.

Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Venezuela: Quirón Ediciones.

Márquez, E. (2011). Principios Bioéticos para la Toma de Decisiones Aplicando Borrosidad en el Marco de la Complejidad. Tesis Doctoral en Ciencias de la Ingeniería. Mención Productividad. Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Barquisimeto, Venezuela.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2005), Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

Pérez, C (2006). Bioética, Empresa y Administración. Revista de Gerencia de Empresas. Universidad del Rosario. Argentina.

Potter, V. (1971). Bioethics, bridge to the future. Englewood Cliffs, Prentice Hall, N.Y. Vol. I página, XIX.

Potter, V. (1995). Bioética Puente, Bioética Global y Bioética Profunda, Cuadernos del Programa Regional de Bioética, Organización Panamericana de la Salud. Página 29.

Publicado

2020-10-25

Cómo citar

Arcaya, J. F. (2020). EPISTEME FILOSÓFICA DE LA GERENCIA BIOÉTICA TRANSCOMPLEJA. AULA VIRTUAL, 1(3), 9-17. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/48