VALORACIÓN DE LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL TURISTA; CASO DE ESTUDIO: TURISTA POTOSINO QUE VISITA LA CIUDAD DE LA PAZ (TURISMO NACIONAL)

Autores/as

Resumen

El presente artículo busca compartir con la comunidad científica los hallazgos sobre la valoración de los gustos y preferencias del turista utilizando como caso de estudio al turista potosino que visita la ciudad de La Paz (Turismo Nacional).

El objetivo de la investigación es valorar los gustos y preferencias del turista utilizando como caso de estudios al Turista potosino que visita la ciudad de La Paz (Turismo Nacional).

Se ha tomado en cuenta un enfoque cuantitativo, ya que se caracteriza porque el proceso se aplica secuencialmente y de manera más rígida y estructurada. Se ha definido el alcance como descriptiva, ya que lo que se busca es especificar las propiedades, características y los aspectos importantes del fenómeno que se somete al análisis (Gómez, 2006). 

La población tomada en cuenta para el estudio se la define como “Ciudadanos residentes en la ciudad de Potosí que haya visitado la ciudad de La Paz y tiene interés en visitarla nuevamente”. La investigación toma en cuenta el tipo de muestreo no probabilístico, considerando 130 boletas usadas a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año 2020. Debido a la Pandemia Covid-19 y la imposibilidad de recolectar la información de manera presencial, se ha optado por enviar los formularios electrónicos a ciudadanos potosinos mediante el uso de la red social Facebook.

Los datos hallados se han organizado en tortas con el fin de hacer el correspondiente análisis y el correspondiente análisis de tablas de contingencia. Al haber aplicado esta descripción de tablas se ha logrado consolidar información que a simple vista no se tiene. Se ha logrado información sencilla en términos descriptivos en cuanto a los resultados, pero lo más importante está reflejado en las tablas de contingencia, las cuales son bases para futuras segmentaciones de mercado con estudios ampliados sobre la población.

Palabras Clave: Turismo, Comportamiento del consumidor turístico, turismo nacional.

Citas

Alarco, J., & Álvarez-Andrade, E. (2012). Google Docs: una alternativa de encuesta online. SciELO Analytics.

Díaz, T., Rodríguez, E., Vásquez, L., & Velásquez, G. (2012). Guía metodológica para la elaboración de la tesis de grado en Turismo. La Paz: IIPIST.

División Estadística. Departamento de Asuntos Exteriores y Sociales. (2010). Recomendaciones Internacionales para las estadísticas de Turismo. Madrid: Naciones Unidas.

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: UAB.

Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. México: Pearson.

Organización Mundial del Turismo. (23 de mayo de 2020). UNWTO. Obtenido de https://www.unwto.org/es/turismo-covid-19

Organización Mundial del Turismo. (23 de mayo de 2020). UNWTO. Obtenido de https://www.unwto.org/es/news/covid-19-las-cifras-de-turistas-internacionales-podrian-caer-un-60-80-en-2020

Schiffman, L., & Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: PrenticeHall.

Stanton, W., & Etzel, M. (2004). Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill Interamericana.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Uribe Flores, P. I. (2021). VALORACIÓN DE LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL TURISTA; CASO DE ESTUDIO: TURISTA POTOSINO QUE VISITA LA CIUDAD DE LA PAZ (TURISMO NACIONAL). AULA VIRTUAL, 2(4), 98-113. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/46

Número

Sección

Artículos