Ambiente virtual y pedagogías emergentes: Aproximación y estrategias de evaluación formativa en la era digital

Contenido principal del artículo

Zoila Hernández Hernández
Cecilia Eugenia Mendoza Alva
Edy Chura Yupanqui
Jimy Humpiri Núñez

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar la información revisada en relación al manejo de entornos virtuales y cómo estos sirven de soporte para mejorar el aprendizaje dentro de la evaluación formativa en estudiantes de nivel superior. La investigación fue cualitativa, con un enfoque interpretativo, diseño documental y como método, el bibliográfico. Se realizó una revisión documental sobre la evaluación formativa de fuentes originales provenientes de las bases de datos de revistas indizadas: Scopus (ScienceDirect), Scielo, Redalyc, y Web of Science. En el proceso de investigación se hizo una exploración a 163 artículos publicados entre 2019 - 2022, los cuales fueron seleccionados, con base en una técnica de ?ltrado, con criterios de inclusión y exclusión. Se elaboró un proceso de cribado de la literatura de 58 artículos, que fueron seleccionados, por su relación con el objeto de estudio. Se concluye que los entornos virtuales, se han convertido en aliados estratégicos para desarrollar la evaluación formativa, sustentada en la virtualidad, con uso de metodologías activas para el logro de un aprendizaje innovador

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Hernández Hernández, Z., Mendoza Alva, C. E. ., Chura Yupanqui, E., & Humpiri Núñez, J. (2024). Ambiente virtual y pedagogías emergentes: Aproximación y estrategias de evaluación formativa en la era digital. Aula Virtual, 5(12), 533-569. https://doi.org/10.5281/zenodo.12155772
Sección
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Citas

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