La Metodología “Pensamiento de Diseño” como herramienta pedagógica de estimulación del aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación es presentar de manera clara y completa el marco teórico relacionado con la metodología de enseñanza llamada "Pensamiento de Diseño" y su papel motivador para los estudiantes de educación básica. En este estudio, se utilizó una metodología documental-descriptiva que se enfocó en el análisis y recopilación sistemática de fuentes de información secundarias, como documentos, revistas científicas, libros y artículos académicos relevantes al tema de estudio. Entre los resultados principales, se destaca que la implementación del Pensamiento de Diseño ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Al centrarse en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, esta metodología brinda a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar de manera más eficiente los desafíos académicos. Como resultado, los estudiantes adquieren una valiosa experiencia en la generación de conocimiento, encontrando y planteando soluciones efectivas e innovadoras para situaciones planteadas. En conclusión, se evidencia que la metodología del Pensamiento de Diseño ofrece a los estudiantes una valiosa oportunidad de desarrollar habilidades y competencias, permitiéndoles abordar los desafíos con una perspectiva creativa y práctica. Esto les brinda una experiencia enriquecedora que fomenta su participación activa en el proceso de aprendizaje y les permite alcanzar soluciones más efectivas e innovadoras.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Alvao-Saenz, L. T., Quintero-Salazar, J., & Rubio, A. M. R. (2021). Captura la idea: Actividad lúdica para la enseñanza y fortalecimiento del pensamiento de diseño. I+ D Revista de Investigaciones, 16(1), 28-44. udi.edu.co
Andrade, R. G. & Trujillo, Y. D. S. (2023). El método hipotético deductivo de Karl Popper en los estudiantes de la Educación Básica Regular en Perú. Educación. unife.edu.pe
Arias, M., & Saeteros, Z. (2019). Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo. Cuenca: Trabajo de titulación previo a la obtención de título de Licenciada en Educación General Básica de la UNIVERSIDAD DE CUENCA. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32023/1/Trabajo%20de%20titulacion.pdf
Arreola, R., & Hernandez, C. (2021). Autonomía en el aprendizaje ¿aspiración educativa o realidad? el impacto del proceso formativo escolar. UCMAULE(60), 51-75.: http://doi.org/10.29035/ucmaule.60.51
Azcaray, J. (2019). Metodología para integrar el diseño de un procesos curricular Steam a través del uso de las nuevas tecnologías creativaS. Valencia: Tesis Doctoral de la Universidad Politecnica de Valencia. https://riunet.upv.es/handle/10251/125704
Cabana, S., Montero, J., & Aguilera, M. (2019). Modelación Multivariada de la Satisfacción de Usuarios de Salud Primaria como Influencia del Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Informacion Tecnologica, 30(6). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600211
Calderón Villegas, C. E., Salas Espíndola, H., & Ávila García, P. (2020). La insostenibilidad de los desarrollos de vivienda de interés social en México: una aproximación desde el pensamiento de diseño. Caso de estudio: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. ACE: architecture, city and environment, 14(42). upc.edu
Castelblanco, A., Cifuentes, J., Pinilla, D., & Pulido, S. (2020). Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Praxis & Saber, 11(27). doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474
Chuqui Matos, A. E. (2021). Aprendizaje cooperativo: ventajas y beneficios en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de Educación Básica Regular. ucv.edu.pe
Cruz, T., Toledo, C., Palomeque, M., & Cruz, Y. (2020). La teoría de aprendizaje que más se adapte al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(4), 339-357. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1716
Duque, M., & Acero, E. (2022). Herramientas educativas como apoyo en la enseñanza. Mendive, 20(4), 1099-1108. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n4/1815-7696-men-20-04-1099.pdf
Espinoza, E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. Transformacion, 16(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200292
Espinoza, E., & Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333
Espinoza, E., Gonzalez, K., & Hernandez, L. (2019). Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. Revista Cientifica, 34(1), 101-122. https://doi.org/10.14483/23448350.13442
Frías, L. C., & Esparza, D. M. C. (2023). La impresión 3D como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento creativo: revisión sistemática. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 15(2), 88-103. unirioja.es
Garcia, D. (2022). Pensamiento de diseño para la enseñanza de la historia en el grado en educación primaria un análisis desde objetivos y competencias. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 37(1), 1-16. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2931/2418
Garcia, V., Izquierdo, J., Aquino, S., & Silvia, M. (2021). Revaloración del juego como estrategia de enseñanza. Experiencia de los amigos en la clase mágica. Profesorado, 25(1). doi:DOI:1030827/profesorado.v25i3.8683
Gómez Rodríguez, H. (2022). Robótica educativa utilizando el mBot en estudiantes de educación básica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25). scielo.org.mx
González-Osorio, G. (2023). La aplicación del Pensamiento de Diseño como herramienta de apoyo para la profesionalización docente en la Universidad Pedagógica Veracruzana. Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 6(12), 23-42. eduscientia.com
Guevara Becerra, L. M., & Valdes Osorio , L. M. (2020). Desing Thinking como herramienta para incentivar prácticas creativas en docentes de pre-escolar. Revista on line de Política e Gestão Educaciona, 24(3), 1634-1644. doi:https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14364
Hernández, C., & Nuñez, J. (2021). Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista de Investigacion, Desarrollo e Innovacion, 11(1). https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685
Ketlun, M. (2020). Fases y redes en la metodología del Design Thinking. Cuadernos del Centro de Estudios del Diseño y Comunicacion. Ensayos(78). http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi78.3663
López Prado, J. M., & Salcedo Moncada, B. (2021). Beneficios de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). scielo.org.mx
Luengo, M. P., Castro, J. A., & Troncoso, L. N. (2021). Aprendizaje basado en el diseño en la formación universitaria. Interciencia. redalyc.org
Lujan, D., & Londoño, D. (2020). La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes. Praxis, 16(2), 227-234. https://doi.org/10.21676/23897856.3276
Magro , M., & Carrascal , S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. Vivat Academia(146), 71-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6982825
Moreira Cedeño, J. A., Zambrano Montes, L. C., & Rodriguez Gamez, M. (2021). El modelo Design thinking como estrategia pedagógica en la enseñanzaaprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento, 6(3), 1062-1074. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926866.pdf
Nuñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A., & Diaz, J. (2021). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica*. Revista Eleuthera, 22(2). doi:https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3
Núñez-Lira, L. A., Gallardo-Lucas, D. M., Aliaga-Pacore, A. A., & Diaz-Dumont, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50. scielo.org.co
Ñontol Oyarce, L. M., Montenegro Marin, M. M., Ruiz Acuña, H. M., & Fernandez Otoya, F. A. (2022). El design thinking como metodología para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de escuelas peruanas. Revista San Gregorio, 1(51). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2045
Papavlasopoulou, S., Giannakos, M., & Jaccheri, L. (2019). Exploring children's learning experience in constructionism-based coding activities through design-based research. Computers in Human Behavior, 99, 415-427. doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.01.008
Parra, J. D. & Vieira, C. (2023). El pensamiento de diseño y la evaluación de políticas e intervenciones sociales: hacia un diálogo realista. Desafíos. scielo.org.co
Priya, K., & Stuart, A. (2021). Designing health professional education curricula using systems thinking perspectives. BMC Medical Education, 21(20), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02442-5
Rivera, M. A. R. (2020). Creatividad y pensamiento de diseño en el contexto educativo. Movilidad virtual de experiencias educativas. google.com
Rochina, S., Ortiz, J., & Paguay, L. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386
Saez, J. (2018). Estilo de Aprendizaje y método de Enseñanza. UNED. Recuperado el 24 de Abril de 2023, de https://portal.uned.es/Publicaciones/htdocs/pdf.jsp?articulo=2330249MR01A01
Sánchez Chávez, V. (2022). Pensamiento de diseño en las competencias genéricas de estudiantes en Educación para el Trabajo de una institución pública del Callao-2021. ucv.edu.pe
Soler, M., Cardenas, F., & Hernandez, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. 24(4). https://doi.org/10.1590/1516-731320180040012