Enseñanza y Aprendizaje en el desarrollo de la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en Educación Básica

Contenido principal del artículo

Jaime Fernando Luján Villegas
Cristian Alonso Peralta Guzmán
Edy Chura Yupanqui
Cecilia Eugenia Mendoza Alva

Resumen

Este estudio de investigación tiene como objetivo principal definir el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica basado en competencias. La metodología aplicada es descriptiva, utilizando una revisión cualitativa de tipo documental. Los datos se recolectaron mediante fichas de resumen y síntesis de información, lo que permitirá presentar los resultados de manera coherente después de procesar y relacionar lógicamente la información con los objetivos planteados. Se destaca que la enseñanza basada en competencias requiere cambios en la didáctica que estén orientados al desarrollo de habilidades de los estudiantes. La evaluación por competencias es necesaria para determinar los niveles de logro en los aprendizajes adquiridos y fomentar el pensamiento crítico e interpretativo basado en hechos históricos. Esto se logra a través de la resolución creativa de problemas, involucrando al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Se concluye que el aprendizaje debe basarse en la experiencia propia del estudiante, con un enfoque en la interacción con el entorno y la reflexión sobre los fundamentos de la sociedad. Además, se enfatiza la importancia de que los estudiantes contribuyan al enriquecimiento social y cultural actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luján Villegas, J. F., Peralta Guzmán, C. A., Chura Yupanqui, E., & Mendoza Alva, C. E. (2024). Enseñanza y Aprendizaje en el desarrollo de la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en Educación Básica. Aula Virtual, 5(12), 1(53-71). https://doi.org/10.5281/zenodo.11041238
Sección
Artículos

Citas

Arbaizo, R., Flores, R., & Medina, C. (2022). El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de la competencia construye interpretaciones históricas del áreade ciencias sociales en estudiantes de la I.E. César Vallejo. Tesis para optar el título profesional de licenciado en educación especialidad: Ciencias Histórico Sociales y Geográficas, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Facultad de Ciencias de la Educación, Huánuco.

Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación (Vol. 1ra Edición). Arequipa: Enfoques Consulting EIRL.

Bautista, J. (2022). Incidencia del acceso y disponibilidad de las herramientas digitales en la educación no presencial, en el logro de la competencia "Construye interpretaciones historicas" del área de ciencias sociales en estudiantes del 4to grado de secundaria. Para optar al título de segunda especialidad en computación e informática educativa, Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela de Posgrado, Moquegua.

Berrocal, A. (2019). Programa "Aprendo para la vida" en la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del 2do de secundaria IE 7075. Universidad César Vallejo, Escuela de Postgrado. Lima: Programa Académico de Maestría en Educación. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38976

Blanchar, F. (2022). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica secundaria y media como propósito de la gestión pedagógica. Revista Estudios Psicológicos, 2(2), 30-59. Obtenido de http://www.estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/38

Cáceres, M., Pérez, C., & Callado, J. (2019). El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CONRADO, Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(66), 38-44. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100038

Calvo, P., & González, D. (2022). La construcción de narrativas históricas docentes: Utilización del cine en el departamento de Estudios Sociales del Liceo Ingeniero Manuel Benavides Rodríguez. Informe final de seminario como modalidades de graduación sometido a consideraciones del tribunal evaluador para optar por el grado de Licenciatura en la enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica , Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, Heredia.

Castillejo, J. (2020). Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia "Construye Interpretaciones Históricas" en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Enríque López Albújar. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Facultad de Educación y Humanidades. Chimbote: Escuela Profesional de Educación. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/17375

Chavarry, M. (2022). Juego de mesa interactivo bicentenario para fortalecer la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de educación secundaria. Tesis para obtener el grado académico de Doctor en Educación, Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado, Trujillo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86696

Chávez, J., & Palacios, Y. (2022). Propuesta didáctica para promover el aprendizaje híbrido en el desarrollo de las competencias del área de ciencias sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria en una institución educativa pública del distrito de San Juan de Bigote. Escuela de Educación y Psicología. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.

Dávila, G. (2022). Desarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas y el rendimiento académico en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa "Victor E. Vivar". Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Obtenido de https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/7396

Espinoza, E., & Campuzano, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. CONRADO. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(67), 250-258. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000200250&script=sci_arttext&tlng=en

EspinozaEudaldo, & L. J. (2021). Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador. Información Tecnológica, 32(1), 187-198. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642021000100187&script=sci_arttext&tlng=en

Fernández, D., Banay, J., De la Cruz, L., Alegre, J., & Breña, Á. (2022). Logros del aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. Horizontes. Revista de investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 418-428.

Figueroa, F. (2022). La activación de la conciencia histórica como oportunidad didáctica para el aprendizaje de una ciudadanía activa y su impacto en la formación de sujetos de derechos. Tesis para optar al grado de Magister en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Santiago. Obtenido de https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/26157

Game, C., Abad, J., Ruíz, A., Chicaiza, V., Ramírez, F., Romero, N., . . . Cepeda, M. (2021). Curriculo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Obtenido de Ministerio de Educación. República del Ecuador: https://educacion.gob.ec/

García, E. (2022). La construcción del pensamiento histórico en el nivel medio superior: propuesta didáctica para la enseñanza de la historia. Sinéctica. Revista electrónica de educación, 58(e1323), 1-20.

Huamani, R., & Sánchez, R. (2022). Entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo de competencias en ciencias sociales de estudiantes de 5to de secundaria de la IE No. 41053 San Tarsiso. Para optar el título profesional de Licenciada en Educación especialidad Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, Universidad José Carlos Mariátegui, Vicerrectorado de Investigación, Moquegua.

Kojagura, I. (2022). Evaluación formativa y competencias construye interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa, Coronel Portillo 2022. Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado, Lima.

Lima, V. (2022). Desempeño docente y rendimiento académico del nivel de educación primaria de la institución educativa emblemática "Inca Garcilaso de la Vega". Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Obtenido de http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/6511

María, A., & Elizabeth, K. (2022). Friso cronológico e interpretaciones históricas en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Num. 56289 "Ricardo Palma". Para optar al títula de Licenciada en Educación: Especialidad Educación Primaria, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Cusco.

Matos, L., & M. J. (2022). Competencias comunicativas en estudiantes de educación básica regular del Perú. Polo del Conocimiento, 7(3), 891-909. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399869

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional. Obtenido de https://www.gob.pe/minedu

Mogrovejo, M. (2022). Procastinación y logros de aprendizaje en construye interpretaciones históricas en estudiantes del VI ciclo de una institución pública. Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/99247

Peña, M. (2021). Aprendizaje basado en problemas en la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del 5to de secundaria. Tesis para obtener el grado academico de Doctora en Educación, Universidad César Vallejo, Lima. Obtenido de Aprendizaje basado en problemas en la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del 5to de secundaria

Peña, M. (2022). La inteligencia emocional y las habilidades sociales en la convivencia de estudiantes preescolares de una institución educativa de Lima. Tesis para obtener el grado académico de doctora en educación, Universidad Cesar Vallejo, Escuela de Posgrado, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77592

Peña, M. d. (2021). Aprendizaje basado en problemas en la competencia "construye interpretaciones históricas" en estudiantes del quinto de secundaria. Universidad César Vallejo, Escuela de Postgrado. Lima: Programa Académico de Doctorado en Educación.

Peralta, D., & Guamán, V. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad y Tecnología, 3(2), 1-10.

Romani, G., & Macedo, K. (2022). Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de un instituto. Investigación Valdizana, 16(2), 75-79.

Sánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (Enero-Abril de 2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Uisrael. Revista Científica, 8(1), 113-128. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Santisteban, O. (2022). Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de una institución educativa pública. Escuela de Posgrado. Chiclayo: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/99067

Solórzano, J., Lituma, L., & Espinoza, E. (2020). Estrategias de enseñanza en estudiantes de educación básica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 158-165. Obtenido de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/322

Sono, P. (2022). Software Mindomo para el desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de una institución educativa pública. Escuela de Posgrado. Chiclayo: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/94651

Soto, S. (2019). Programa "Los objetos nos miran, nos cuentan" contribuye con el logro de la competencia Construye interpretaciones históricas en estudiantes de la I.E.N. 8161 Manuel Scorza Torre. Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado. Lima: Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa.

Torres, J., Chávez, H., & Cadenillas, V. (2021). Evaluación formativa: una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2), 386-400. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054639

Tufinio, B. (2019). Estrategia "lectura de objetos" en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria. Tesis para obtener el grado académico de Doctor en Educación, Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado, Trujillo.

Tufinio, B., Silva, M., & Yengle, C. (2019). Estrategia "Lectura de objetos" para el desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas. Fides et ratio, 17, 61-82.

Vélez, J., Pacherres, M., Tumi, B., Pacherres, A., & Rojas, M. (2022). Propuesta aprendizaje basado en proyectos para mejorar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Colloquium, 1-108.

Villaseñor, C. (2022). Histórica-Mente. El desarrollo del pensamiento histórico y creativo en educación primaria. Maestría de Enseñanza de la Historia. Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Obtenido de http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/6665

Yalle, T. (2022). Estrategia metodológica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer año de secundaria en una institución educativa de Lima. Tesis para optar al grado de Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación, Universidad San Ignacio de Loyola, Escuela de Postgrado, Lima.