LA SEMBLANZA DE EDUCAR Y EDUCARSE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Contenido principal del artículo

Fanny Yoraima Díaz Montilla

Resumen

El desafío de educar en tiempos de pandemia en una sociedad compleja, es una semblanza que muestra la reflexión desde la praxis e invita a comprender la educación actual, ¡Cuando cada Familia se convirtió en una Escuela!, en medio de una guerra económica, paro educativo y pandemia por el COVID-19. Planteándonos desafíos para enseñar y aprender a distancia, con un apoyo de las tecnológicas 2.0, y con poca interacción social con los estudiantes. Ante lo expuesto, como investigadora consideré oportuno aplicar un estilo de gestión  educativa que involucra el  abordar el riesgo biopsicosocial de los estudiantes de Media General, por medio de programas  de prevención y de protección  emanados  por el Ministerio del  Popular para la Educación, cuya  finalidad primordial  es el “ser” (discípulo en su contexto), conjunto con las propuestas filosóficas del autor  Edgar Morín haciéndonos consciente de complejidad social, y la necesidad de comprender la realidad socioeducativa, recurriendo a reflexiones sobre el entorno, la conformación  de redes humanas, para lograr  la enseñanza, por medio de acercamiento entre la familia, la escuela y la comunidad. Y a su vez, se aplica las propuestas del biólogo y filósofo Humberto Maturana con las implicaciones significativas en educación humanista basada en la pedagogía del amor y la autopoiesis para abordar las realidades de los discípulos y su familia y así plantear una educación para la vida.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Montilla, F. Y. (2022). LA SEMBLANZA DE EDUCAR Y EDUCARSE EN TIEMPOS DE PANDEMIA . AULA VIRTUAL, 3(7), 262-273. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/155
Sección
Ensayos

Citas

Aspin, Chapman, Hatton y Sawano. (2001). Editores del Internacional Handbook of Lefilong Learning.

Ballester, L. & Colom, A. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la Educación. Valencia: Tirant Humanidades.

Del Moral, M & Rodríguez, J. Ejemplo de Semblanza. (2022). [Documento en línea]. Disponible: https://www.ejemplode.com/44-redaccion /2086-ejemplodesemblanza.htpml.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 13 de marzo de 2020 N.º 6.519 Extraordinario. [Documento en línea]. Disponible: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ven194367.pdf https://www.vtv.gob.ve/prevencion-estudiantes-ministerio-educacion-covid19/

Gómez, C.; Hernández, M.; Ramos, R. (2016). Principios epistemológicos para la enseñanza aprendizaje, según el pensamiento complejo de Edgar Morín. Pueblo Continente, [s. l.], p. 471-479, 2016. [Documento en línea]. Disponible: http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/699. [Acceso en: 16 marzo. 2021]. [ Links ].

Maturana, H. (1980). Autopoiesis and cognition: the realization of the living, Amsterdam, Dordrecht. [ Links ]

Maturana, H. y Varela, F. (1972). De máquinas y seres vivos: una teoría sobre la organización biológica.

Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano (con Sima Nisis de Rezepka).

Maturana, H. y Dávila, X. (2008). Habitar humano en seis ensayos de biología-cultural.

Maturana, H. y Dávila, X. (2019). Historia de nuestro vivir cotidiano.

Maturana, H. (s/f). Pedagogía desde Maturana. [Documento en línea]. Disponible: https://www.monografias.com/trabajos16/educacion-maturana/educacion-maturana.shtml

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Morin, E. (2011) ¿Cómo vivir en tiempos de crisis? Buenos Aires: Nueva Visión. [ Links ]

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Gedisa. [ Links ]

Morin, E. (2007). La cabeza bien puesta: repensar la reforma. Buenos Aires: Nueva Visión. [ Links ]

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco, 1999. [ Links]

Serghie, D. (2015). Context in collaborative structures: transdisciplinarity. Network Intelligence Studies, [s. l.], v. 1, n. 2, p. 5-12. [Documento en línea]. Disponible: http://seaopenresearch.eu/Journals/articles/NIS_2_1.pdf. [Acceso en: 16 marzo 2021]. [ Links ]

UNESCO. (2015) Rethinking education: towards a global common good? Paris. [ Links ]

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.