Modelo integral de gestión para la supervisión educativa: una mirada Praxiológica

Contenido principal del artículo

Ludy Josefina Sánchez Almao

Resumen

El siguiente estudio tuvo como propósito conocer la acción praxiológica de la función supervisora para la construcción de un modelo integral de gestión hacia la transformación educativa vinculada a los circuitos ubicados en la Parroquia Guerrera Ana Soto de Barquisimeto, Estado Lara. Metodológicamente, se siguieron las pautas de la Investigación Acción Participativa de Murcia (1990) y bajo el enfoque cualitativo, se aplicó una entrevista focalizada a tres (3) actores sociales donde se pudo constatar la dificultad existente en cuanto a la necesidad de atención a la hora de tomar decisiones y aplicar la celeridad en las respuestas hacia la comunidad, por parte de la supervisión circuital. Es, desde la Pedagogía de la Ternura y la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad, como se permitió reflexionar acerca de que el trabajo en conjunto es más aliviado y ayuda a que las metas trazadas se cumplan en el tiempo y espacio acordados con el fin último de transformar nuestra propia realidad y asegurar un mejor porvenir.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Almao, L. J. (2021). Modelo integral de gestión para la supervisión educativa: una mirada Praxiológica. Aula Virtual, 2(05), 201-222. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/71
Sección
Artículos

Citas

Ander-Egg, E. (1992). Técnicas de investigación social. México. El Ateneo.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, diciembre 30, 1999.

Cortada, F& Novales, B y Sala, R. (s/f). Valores humanos: lista con los 10 más importantes. [Documento en línea]. https://blog.oxfamintermon.org/valores-humanos-lista-mas-importantes/

Chalbaud, C. (1997). Historia de Mérida. Mérida: ULA.

Crespo, A. (1982). La animación sociocultural. Madrid: Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada.

Diccionario Libre Virtual. (2020). Trabajo colectivo. [Documento en línea]. https://es.thefreedictionary.com/trabajo+colectivo .

Flames, A. (2012). Trabajo de grado cuantitativo y cualitativo. Caracas: UBV.

Fromm, E. (2014). El arte de amar. España: Paidós.

García, R. (2011). La toma de decisiones en la planificación, políticas y supervisión de Venezuela. [Documento en línea]. http://planificacionyevaluacionusmfvm.blogspot.com/2011/01/la-toma-de-decisiones-en-la.html

Jara, O. (s/f). Orientaciones teóricas prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Alforja.

Kotarbinski, T. (1965). Praxiología. Oxford: Clarendon Press.

Lastarria, J. (2008). Supervisión y monitoría educativa. [Documento en línea]. http://www.actiweb.es/directoreshuancayo/archivo3.pdf

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial, 5.929 (Extraordinario), agosto 15, 2009.

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. (1981). Gaceta Oficial, 2.818 (Extraordinario), Julio 1°, 1981.

Morán (1985). Evaluación y Acreditación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en la Perspectiva de una Didáctica Crítica. [Documento en línea]. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/1985-27-28-9-25

Peña, N. (2020). Valores del supervisor educativo. [Documento en línea]. https://www.emaze.com/@AZLOTZZL

Morles, V. (2005). ¿Educación de Postgrado o educación de avanzada en Venezuela, para qué? Caracas: Investigación y Postgrado.

Olivo-Franco, J. (2020). Modelo de supervisión educativa para dinamizar instituciones educativas hacia una educación de calidad. [Documento en línea]. https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/73/206

Orozco, J. (2009). ¿Calidad de Educación o Educación de Calidad? Una preocupación más allá del Mercado. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 51,161-181. [Documento en línea]. http://www.rieoei.org/rie51a08.pdf

Pérez Esclarín, A. (2008). Educar es enseñar a amar. El Hatillo: Paulinas.

Rivas, J. (2012). Maestro tienes que llegar a ser un buen supervisor escolar. México: El Sol de Durango.

Sistema Nacional de Investigación y Formación. (2018). Cuadernillo N.º 6. Caracas: MPPE.

Turner, L., y Pita, B. (2004). Pedagogía de la ternura. Cuba: Jurídicas Olejnik.

Umpiérrez, M. (2004). Convivencia. Toma de decisiones desde la Gestión Educativa. Montevideo: UNESCO-UNICEF-ANEP.

Vásquez, D. (2016). Ontopercepción de la supervisión educativa en el marco de la transformación social. [Documento en línea]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3367/1/dvasquez.pdf