ANÁLISIS DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS DE MERCANTIL C.A. BANCO UNIVERSAL, OFICINA PUNTO FIJO

Contenido principal del artículo

Rosanna Martínez
Milagros Marilin Rossell

Resumen

El presente artículo, muestra la investigación que se llevó a cabo en la sede de Mercantil C.A Banco Universal Oficina Punto Fijo, siendo su objetivo general realizar un análisis del modelo de evaluación de desempeño por competencias utilizado en esta agencia, realizada bajo la modalidad de diseño de investigación de campo con un nivel de tipo descriptivo tomando como población y muestra a diez (10) empleados de Mercantil C.A, Banco Universal los cuales desempeñan cargos operativos. En cuanto a las técnicas de recolección de información se aplicaron la observación directa y la encuesta, como instrumentos el cuaderno de notas y el cuestionario. Se concluyó que el personal desconoce cuáles son las competencias que se les valoran en el modelo, no se está cumpliendo con el diagnóstico de competencias “Evaluación de 360°”, la empresa tiene metas claras y viables, no obstante deben fortalecerse los canales de comunicación. Se recomienda verificar el cumplimiento del modelo de evaluación de desempeño por competencias establecido y considerar los resultados obtenidos de todo el personal en la medición de las competencias para crear programas de capacitación y formación en función de las brechas encontradas, además de evaluar el ajuste salarial y mejorar las políticas de compensación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, R., & Rossell, M. M. . (2021). ANÁLISIS DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS DE MERCANTIL C.A. BANCO UNIVERSAL, OFICINA PUNTO FIJO. AULA VIRTUAL, 2(05), 69-93. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/93
Sección
Artículos

Citas

Alles, M. (2005). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Ediciones Granica. Argentina. Buenos Aires- México. P. 10, 16, 29, 33, 57, 81-82, 142.

Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias. Ediciones Granica. Buenos Aires- Argentina.

Bavaresco, A. (2013). Proceso Metodológico en la Investigación. Sexta edición revisada. Imprenta Internacional, C.A. P. 26, 28, 102.

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. Novena edición, Mc Graw Hill, México D.F. P. 202-205.

GDavid, F. (2003), Conceptos de administración estratégicas, 9na edición, Pearson educación de México P.9-10

Díaz, L. ; Rolando y La Rosa, J. (1991). Evaluación del autoconcepto: una escala multidimensional. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 23, número 1, 1991, pp- 15-33. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá- Colombia.

Finol de Franco, M. ; Camacho, H. (2006). El Proceso de la Investigación Científica. Maracaibo – Zulia - Venezuela. Editorial Ediluz.

García, A. (2013).Análisis de la Gestión del Recurso Humano por Competencias y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo y de servicios del Instituto Superior Pedagógico Ciudad de San Gabriel. Trabajo especial de grado presentado para optar al título de Ingeniera en Administración de Empresas y Marketing. En la facultad de Comercio Internacional, integración, Administración y economía empresarial escuela de administración de empresas y marketing. Tulcán - Ecuador.

García, N. (2013). Sistema de Evaluación del Desempeño del Recurso Humano basado en Competencias para el Área Sustantiva del Instituto Nacional de Turismo (INATUR). Trabajo especial de grado presentado para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias Administrativas mención Gerencia General en la Universidad de Oriente - Núcleo de Sucre, Venezuela.

Harrington, J. (2007) Nuevos temas empresariales: Administración Total del mejoramiento continuo. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Bogotá- Colombia.

Hernández, R. ; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5°. Ed.) México: Mc Graw Hill. P. 120, 149, 175, 176, 201, 202, 204.

Mejía, Y. (2012). Evaluación del desempeño con enfoque en las competencias laborales (estudio realizado con agentes de servicio telefónico en la ciudad de Quetzaltenango. Trabajo especial de grado presentado para optar al título de licenciada en Psicología Industrial/Organizacional en la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango. Guatemala.

Méndez, C. (2003). Metodología. Distrito Federal. México: Mc Graw Hill. P. 135, 143, 146.

Mertens, L. (2000). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Montevideo: Cinterfor.

Mondy, W. (2010). Administración de Recursos Humanos. Decimoprimera edición. Pearson Educación, México. P. 239, 242- 247, 253- 256.

Münch, L. (2007). Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Primera edición. Pearson Educación. México. P. 42.

Ortiz, J. ; Rendón, C. y Atehortúa J. (2012). Score de Competencias. Editorial CCO Los Consultores. Medellín- Colombia.

Palella, S. y Martins, F. 2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador (FEDUPEL). Caracas- Venezuela. Págs. 92, 94, 105, 106, 115, 123, 126, 131, 175-176..

Pérez, E. (2001). Formación Ocupacional. Proyecto docente. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona. P. 113.

Valles, M. (2013). Desarrollo de Competencias para el Talento Humano en las Cooperativas de Servicios Mecánicos y Civiles que prestan servicio a la Industria Petrolera. Trabajo Especial de Grado presentado para optar al título de Licenciada en Administración de la Universidad del Zulia- Núcleo Punto Fijo. Venezuela.

Werther, W. y Davis K. (2008) Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las Empresas. Sexta Edición, MC Graw Hill, México D.F. P. 5, 9.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.