INFLUENCIA DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA AREA DE FORMACIÓN MATEMATICA

Contenido principal del artículo

Neyddy Carolina Rivas Rodríguez

Resumen

Este escrito presenta una reflexión que relaciona la influencia del proceso de transformación curricular en la educación media en el área de formación matemática, teniendo en cuenta los cambios que se han dado en el proceso pedagógico. El docente debe tener en cuenta la intervención didáctica que lo lleve a redefinir el pensamiento matemático para la construcción del conocimiento, y de esta manera tomar en cuenta poder innovarlos procesos memorísticos conductuales que actualmente se aplican sin permitir sus contextualizaciones, por esto desarrollo el estudio que redimensiona la acción educativa. Considerando tal fin, se proyecta sobre las bases del paradigma de investigación cualitativa, de tipo documental, empleando el manejo hermenéutico como arte de interpretación y como técnica el subrayado, fichaje, interpretación y análisis. El proceso de tratamiento de la información se validó con la categorización, estructuración, contrastación y triangulación. Los resultados indicaron que los docentes trabajan de manera conductual, reduccionista y de manera memorística. Por lo tanto, la reflexión es que los docentes reconstruyan su pensamiento lógico – matemático, para transformarlo en cuanto a la manera de hacer llegar los conocimientos, dejándose de prácticas tradicionales e  improductivas, con visión transdisciplinar, sistémica, social y  humanista de acuerdo a los nuevos cambios pedagógicos curriculares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Rodríguez, N. C. (2021). INFLUENCIA DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA AREA DE FORMACIÓN MATEMATICA. AULA VIRTUAL, 2(05), 184-200. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/92
Sección
Artículos

Citas

Tal y como señala Angulo (2006) “Más allá de la frontera de una lógica rigurosa, la enseñanza de la Matemática reclama dimensiones de complementariedad y transdisciplinariedad que posiblemente logren fusionar fuerzas didácticas aparentemente distintas pero epistemológicamente unidas.” (p.1).