GERENCIA DE LAS ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS EN LA POSTMODERNIDAD

Autores/as

  • Carlos Yovera Romero Investigador

Palabras clave:

Gerencia, Organizaciones Agrícolas, Postmodernidad

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la gerencia de las organizaciones agrícolas ante los cambios de su entorno organizacional como parte de esta era postmoderna, pues cada día presenta mayores exigencias que generan incertidumbre al productor y requieren nuevas formas de pensar para direccionar estratégicamente los procesos productivos. Mediante una revisión documental, se toma como punto de partida los acontecimientos más resaltantes que llevaron a la evolución del pensamiento administrativo y fueron adaptados a las empresas agrícolas durante los cambios históricos como lo fue el sistema feudal, la Revolución Industrial y el desarrollo científico y tecnológico que ha generado profundas transformaciones en los factores políticos, económicos, sociales y ambientales del contexto organizacional. Se concluye que los escenarios actuales nos llevan a un pensamiento más complejo sobre estas interrelaciones, por lo que es necesario asumir que la administración mecanicista aplicada de forma tradicional al manejo de las organizaciones agrícolas no proporcionan respuestas efectivas ante estos eventos, pues su carácter rígido y burocrático imposibilita adaptarse a los cambios con la velocidad requerida y rompe con los principios de la Teoría General de Sistema.

Citas

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración.Séptima Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana: México.

Costa, A. (2014). Liderazgo y dirección de empresas en el s. XXI. UOC Universitat Oberta de Catalunya: España.

Flores, G. (1999). De la sociedad feudal a la génesis del estado moderno en Europa Occidental. Agenda Internacional. ISSN 1027-6750, Vol. 6 Nº 12, pp. 113-122.

Ibarra, J. y Velarde, M. (2017). La posmodernidad y su influencia en la sustentabilidad; enfoque en las organizaciones. Revista Ciencia Administrativa, Nº 1 año 2017, Enero – Junio, pp. 154-165.

Kast, F. y Rosenzweig, J. (2007). Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencias. Cuarta Edición. McGraw – Hill: México.

Leiva, C. (2014). La Agricultura y la Ciencia. IDESIA. Vol. 32, Nº 3. Páginas 3-5 Junio – Agosto. Chile.

López, J. (2014). Apuntes para un ensayo histórico – sociológico de la medicina del trabajo (de los tiempos primitivos a la Revolución Industrial). Revista Cubana de Salud Pública. 2014; 40(2), pp. 296 – 312.

Pérez, R. (2017). Aproximación a la Agricultura Venezolana del siglo XVIII. Primera Edición. Fondo Editorial Ipasme: Caracas.

Quezada, V. (2011). Modernidad, crisis y crítica. Cuestionamientos a la intervención social. Revista Pequén. Vol. 11, Nº 1, pp. 120-129.

Restrepo, J.; Angel, D. y Prager, M. (2000). Agroecología. Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. CEDAF: República Dominicana.

Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Revista Tabula Rasa, pp. 409-423.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Yovera Romero, C. (2021). GERENCIA DE LAS ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS EN LA POSTMODERNIDAD. AULA VIRTUAL, 2(4), 206-215. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/65

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.