ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. UNA MIRADA EN LA CONTEMPORANEIDAD DESDE LA FILOSOFÍA

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la geografía, filosofía primera, ser realidad

Resumen

La enseñanza de la geografía, develada como el SER-REALIDAD o desde su connotación ontológica, se constituye en la perspectiva que en el momento actual o en la contemporaneidad, da vigencia o validez a investigaciones acerca de la filosofía primera. Se tienen presente, algunos fundamentos que proporciona la visión aristotélica, propios de aquella, entre los que destacan los siguientes: La filosofía primera, investiga los principios de todo lo existente  y es una ciencia del ser en cuanto ser (ontología). La geografía es una ciencia que en ambientes de aprendizaje, se convierte en un área del conocimiento con propósitos específicos para contribuir con la formación de ciudadanas y ciudadanos. En esta propuesta investigativa se considera la enseñanza de la geografía en el tercero de los niveles educativos de Venezuela, en un contexto geohistórico local, para arribar, según lo que se muestra o está dado, a la connotación de su naturaleza y componentes.

Citas

_______________.1984. Diccionario de Filosofía. Moscú: Editorial Progreso.

_______________. 2016. Currículo para el Nivel de Educación Media. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas. Venezuela.

Siso, G. (2010). ¿Qué es la Geografía? Terra. Vol. XXVI, No. 39, 2010, pp. 147-182.

Rojas, T. (2005). Epistemología de la Geografía. Una aproximación para entender esta disciplina. Terra Nueva Etapa, vol. XXI, núm. 30, 2005, pp. 141-162. Caracas, Venezuela.

_______________. www. Librodot.com Edición digitalizada de Metafísica de Aristóteles

Publicado

2020-10-25

Cómo citar

Bracho, L. (2020). ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. UNA MIRADA EN LA CONTEMPORANEIDAD DESDE LA FILOSOFÍA . AULA VIRTUAL, 1(3), 82-89. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/57