Aplicativos educativos digitales en la educación primaria: Revisión de beneficios y limitaciones

Contenido principal del artículo

Yomayra Jacinto Leiva
Gino Gaona Valdera

Resumen

El estudio tuvo como propósito analizar el impacto de los aplicativos educativos digitales en la educación primaria, considerando sus beneficios, limitaciones y aportes al aprendizaje. Para ello se aplicó una revisión sistemática de la literatura entre 2018 y 2025, identificando investigaciones indexadas en SciELO y Dialnet que respondieran a criterios de pertinencia y acceso. Se incluyeron 12 artículos, procedentes mayormente de contextos latinoamericanos, en los que se evidenció que el uso de aplicativos digitales favoreció la motivación y la participación activa de los estudiantes, promovió la creatividad, la autonomía en el aprendizaje y fortaleció el desarrollo de competencias digitales. Asimismo, algunos trabajos destacaron su aporte a la inclusión educativa al ofrecer herramientas accesibles y adaptables a diferentes realidades. No obstante, se reconocieron limitaciones asociadas a la insuficiente capacitación docente, dificultades técnicas, desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad, así como un uso pedagógico poco alineado con el currículo. En conclusión, se determinó que el impacto positivo de estas herramientas dependió de la integración planificada con los objetivos de aprendizaje, la formación continua de los docentes y la existencia de políticas educativas que garanticen equidad y sostenibilidad tecnológica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva, Y. J. ., & Gaona Valdera, G. (2025). Aplicativos educativos digitales en la educación primaria: Revisión de beneficios y limitaciones. Aula Virtual, 6(13), 1807-1824. https://doi.org/10.5281/zenodo.17352756
Sección
Artículos

Citas

Alconada, C., Brazuelo, F., Cabañes, E., Cacheiro, M., Costa, O., Cruz, M., Domínguez, M., Domínguez, R., Dulac, J., Durán, J., Gallego, D., González, J., Maldonado, G., Medina, A., Pérez, E., Pérez, L., Quero, M., Real, J., Rubio, M., … Vieira, D. (2015). Recursos tecnológicos en contextos educativos. UNED. Documento en línea. Disponible https://shorturl.at/2hO1k

Barcos, E. & Santos, E. (2022). Uso de recursos educativos digitales para mejorar las competencias pedagógicas en la enseñanza de Historia. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 4-28. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.1850

Chiriboga, F. (2021). Herramientas digitales para la innovación educativa rural. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(9), 3456. Documento en línea. Disponible 10.46296/yc.v5i9edespag.0099

Cobeña, M., Parrales, D., Vélez, A. y Mendoza, M., (2024). Recursos digitales y didácticos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 578-589. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2362

Díaz, M., & Martínez, A. (2025). Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 27(1), 45-60. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4163343.pdf

Dorris, C., Winter, K., O'Hare, L., & Lwoga, E. T. (2024). A systematic review of mobile device use in the primary school classroom and impact on pupil literacy and numeracy attainment: A systematic review. Campbell systematic reviews, 20(2), e1417. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1002/cl2.1417

Galindo, M., Ruiz, J., & Ruiz, M. (2019). Competencias digitales y educación en la sociedad actual. Revista Iberoamericana de Educación, 79(2), 22-45. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200022

García, J.L (2020). La revisión sistemática y el metaanálisis como herramientas de investigación secundaria. Revista Médica de la Clínica Las Condes, 31(1), 62-70. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902020000100062

García, E.K (2024). Las Plataformas Digitales como Recurso Didáctico para Reforzar el Aprendizaje del Inglés en Educación Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3006–3022. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9633

Hurtado, M. C. (2021). Impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Journal of Science and Research, III Congreso Internacional en Sinergia Educativa, 327-340. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9235462.pdf

Huamán P. L., & Guemercindo C. (2022). Transformación digital en la administración pública: desafíos para una gobernanza activa en el Perú. Comuni@cción, 13(2), 594–604. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.594

Jaramillo, J. L., & Escudero, P. M. (2024). El impacto de las TIC en el ciclo de aprendizaje. Política y Conocimiento, 9(1), 93-116. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9282006.pdf

Klarway. (2025). Tendencias en educación digital para 2025: innovaciones que marcarán el futuro del aprendizaje. Documento en línea. Disponible https://klarway.com/tendencias-en-educacion-digital-para-2025-innovaciones-que-marcaran-el-futuro-del-aprendizaje/

Llumiquinga, J., Llumiquinga, M., Tumailla, D. & Flores, S. (2023). Evaluación de plataformas digitales en la educación: Una revisión sistemática de herramientas y metodologías. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 9270-9283. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6026

Macas, A. & Guevara C. (2020). Uso de herramientas digitales para mejorar la dislexia en estudiantes de Educación Básica. Dominio de las ciencias, 6(3), 197-218. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539703

Madrigal, Y., Amayuela, G. y Cebrián, D. (2025). La Integración de Recursos Educativos Digitales en la Educación Primaria Rural. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 18(1), 34-42. Epub 29 de mayo de 2025. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37843/rted.v18i1.592

Martínez, R., & Gómez, F. (2023). Impacto de las TIC en educación básica en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 33(3), 45-67. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9095299.pdf

Mero, J. (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Dominio de las ciencias, 7(1), 712-724. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385914

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Research Methods & Reporting, 339, 1-8. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.b2535

Morales, J., Alejandro, M., Morán, L. & Martínez, R. (2024). Herramientas digitales en la Enseñanza Básica Media, escuela “Virgilio Drouet Fuentes”. Conrado, 20(97), 218-229. Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000200218&lng=es&tlng=es

Page, M., Moher, D., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., …McKenzie, J. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. Research Methods & Reporting, 372(160), 1-36. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n160

Pin-Zambrano, J. B. (2024). Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación Rural de Ecuador. Cienciamatra. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 1–18. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1264

Robles, M. & Zambrano, J. (2025). Aplicación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad, Ciencia y Tecnología, 29(126), 130-138. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.47460/uct.v29i126.947

Ruiz, J., Upegui, F. & Romero, R. (2023). Estudio sobre el uso de herramientas digitales a través del e-learning para el desarrollo de estrategias educativas. Revista Científica Retos de la Ciencia. 32-38. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.53877/rc.7.15.2023070104

Sánchez, P. (2019). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 12-28. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf

Sánchez, M., Hallo, E., & Toapanta, M., (2025) Impacto de la implementación de herramienta digitales en el aprendizaje de los estudiantes: contexto de Educación Básica. Reincisol, 4(7), pp. 735-749. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)735-749

Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Research Methods & Reporting, 372(71), 1-9. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Siddique, Z., Awan, S. & Farooqi, M. (2024). La eficacia del software y las aplicaciones educativas para los resultados de aprendizaje de los estudiantes de primaria: una revisión sistemática. Revista de Excelencia en Ciencias Sociales, 3 (4), 26–42. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.69565/jess.v3i4.347

Tacuri, V., Calvopiña, S., Sarango, M. & Tupiza G. (2025). Estrategias innovadoras para la enseñanza de matemáticas: uso de herramientas digitales en el aula. Revista de Gestión, Educación y Ciencias Sociales, 3(2), 197-217. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10204189

UNESCO. (2025). El camino hacia una educación digital. Documento en línea. Disponible https://www.unesco.org/es/articles/el-camino-hacia-una-educacion-digital

UNICEF. (2024). La brecha digital impacta en la educación: desigualdad en el acceso a internet y dispositivos en estudiantes. Blog Educativo UNICEF. Documento en línea. Disponible https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa

Villao, I. N., & Matamoros, Á. A. (2024). La brecha digital en la educación: The digital gap in Education. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 1522–1539. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2337

Yunus, MM & Salehi, H. (2020). Efectividad de aplicaciones móviles en el aprendizaje de vocabulario. Revista malaya de aprendizaje e instrucción, 17 (2), 33-55. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.32890/mjli2020.17.2.2

Zamora, F. & Flores, A. (2023). El uso de herramientas digitales para mejorar el vocabulario de los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(12), 18-34. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8922446